14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ali Akbar Salehi. LA PRENSA/AP/ Burhan Ozbilici

Irán insta a EE.UU. y la UE a colaborar en lugar de sancionarlo

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, instó hoy a EE.UU. y la Unión Europea a cambiar su política de sanciones por otra de colaboración con Teherán.

Teherán/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, instó hoy a EE.UU. y la Unión Europea a cambiar su política de sanciones por otra de colaboración con Teherán.

En sus declaraciones, divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Salehi señaló que la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ayer, domingo, llegó a Irán para inspeccionar las instalaciones nucleares del país, podrá prolongar su estancia, prevista en principio para tres días.

“Si Europa y Estados Unidos adoptan una política de colaboración con Irán, verán que Irán colabora con ellos”, dijo Salehi en declaraciones realizadas en Addis Abeba a una emisora turca de televisión y divulgadas por IRNA.

“Desde hace tres décadas, Irán está sometido a sanciones. La historia de las sanciones no es nueva” dijo Salehi.

En cualquier caso, aclaró, “no nos gustan las sanciones y esperamos que los europeos adopten una actitud más prudente respecto a Irán”.

Salehi afirmó que Irán puede ser un socio fiable para Europa y recordó que, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores ya anunció que su “primera prioridad en política exterior era la Unión Europea”.

Reiteró que le parece positivo el viaje de los inspectores del OIEA y agregó que la misión es de tres días, pero en caso de que lo deseen pueden prolongar su estancia en Irán.

En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta visita -poco usual por el elevado rango de sus integrantes- tiene como objetivo “resolver todos los asuntos sustanciales pendientes” del programa nuclear de Irán.

La nota hace referencia a las acusaciones sobre la posible faceta militar del programa nuclear de Irán, sobre la que Teherán ha señalado que no tiene nada que discutir, pues ha recalcado que no existe y que son “mentiras”.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

La visita de la comisión del OIEA se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo de las importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones internacionales aprobadas para obligar a Irán a que detenga su programa nuclear.

Internacionales Estados Unidos Irán UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia
    Hace 12 años

    Esta actitud es de sumision, saben bien que estar de “gallitos” no les ayuda en nada. OJO que asi mismo hicieron los Sovieticos cuando un organismo los visito para inspeccionar una fabrica donde supuestamente fabricaban potentes armas biologicas y cuando estaban entrando e un tercer piso subterraneo estaba oscuro y nada se veia y cuando les dijeron a los rusos éstos dijeron…upssss se nos fundio la bujia y no mostraron nada mas….ahi habian armas biologicas que despues fueron desclasificadas.

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Que dejen su programa nuclear y veran que la colaboracion que piden se les otorgara. Quien no la debe no la teme, si realmente tienen ese programa nuclear con fines domesticos y para generar electricidad, entonces que NO obstaculisen las impecciones que el organismo internacional esta supervisando. Ya veremos si permiten al personal de la OIEA desarrollar su trabajo, de eso dependera el futuro de Paz o de guerra de Iran. Israel esta a la espectativa de los resultados que ahi salgan.

  3. REALISTA
    Hace 12 años

    los eeuu anda pregonando paz y desarmando a media humanidad y ellos son los principales terrorista ..iran con todo el petrolio no necesita que eeuu-ue le de ayuda mas bien ellos pueden ayudarle..el problema para estas dos comunidades se don señor petrolio

  4. LA CHAMUCA
    Hace 12 años

    Gallitos que cuando la ven venir en serio apachurran las plumas. A como dice Sergio F O’Connor, que dejen de estar jugando con su “programa nuclear” y todo quedara en paz. O podria ser una estrategia para que les de tiempo de esconder lo que no quieren que se vea?. A estos cabezas de tohalla no les creo ni la hora!!

  5. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    Si Don Sergio F Oconnor, pero porqué ellos deben dejar el programa y no los demás. Acaso no son los gringos los que más armas nucleares tienen y los únicos que las han usado?, acaso no tiene Israel y a éste nada le exigen?
    !Lo que es bueno para el ganso es buenos para la ganza!

  6. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Porque un pais con tanto petroleo se preocupa por buscar fuentes de energia diferents? Eso esta bien para Nicaragua que no le alcanza para pagar los gastos anuales por consume de energia. Segundo, porque nos preocupamos de que Iran tenga ese programa nuclear? hombre, eso es igual de peligroso que darle un revolver cargado a un mono en medio de una procesion. Esa gente tienen los cables pelados y poco respeto a la vida.

  7. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Yo de política internacional se lo mismo que de astronauta o sea nada. Pero porque solo estados unidos puede tener programas de energía atómica y nadie les puede decir nada. Japón ha desarrollado programas nucleares y nunca escuche nada de sanciones por ello.

  8. Opinion basic
    Hace 12 años

    es bien sabido que los estados unidos de america tiene armas de destruccion masiva y quien los regula a ellos?? tampoco justifico que Iran construya armas de destruccion masiva, lo que pasa que la crisis economica agobia a los estados unidos y una forma de levantarla es fabricando armas y vendiendola a los paises arabes como lo esta haciendo ademas obtener el control petrolifero como lo hicieron en kuwait e Irak que al final no encontraron armas y en la ONU solo dijeron bueno quizas fue un error

  9. Maximo R Suarez
    Hace 12 años

    El problema no es si los EE.UU dependen de Iran o no,xk ya sabemos kno es asi,el problema es ktenemos a China ,Francia, EE.UU,Inglaterra,Israel,India,Pakistan,los rusos etc todos armados hasta los dientes con bombas nucleares,Kya el mundo no kiere + armas nucleares en el mundo,por lo grave K seria una guerra nuclear y kmo los iranies an dicho K van a desapareser a los israelitas,entonces?no es justo Kla comunidad internacional este preocupada,ya Kla Bomba nuclear en manos iranies es muy peligro

  10. Alfonso
    Hace 12 años

    Lean algo sobre la teoria de Hubbert, quiza sea una respuesta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí