14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras creará unidad de Carabineros para depurar policía

Honduras pretende crear una unidad de Carabineros, con asesoría de Chile, en un esfuerzo por depurar la institución policial, desacreditada por la participación de parte de sus efectivos en el crimen organizado, informó este lunes el presidente del Congreso.

TEGUCIGALPA/AFP

Honduras pretende crear una unidad de Carabineros, con asesoría de Chile, en un esfuerzo por depurar la institución policial, desacreditada por la participación de parte de sus efectivos en el crimen organizado, informó este lunes el presidente del Congreso.

“Pronto será presentada esa iniciativa para darle vida a la Policía Carabineros de Honduras, como algo diferente a la Policía Preventiva pero dentro de la estructura de Secretaría de Seguridad”, declaró el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, al diario La Tribuna.

La nueva unidad policial sería una especie de equipo de élite, con formación profesional para ayudar a combatir el crimen, según la iniciativa, de la que el líder del legislativo no ofreció mayores detalles.

Con la nueva unidad “lo que se busca es fortalecer la lucha contra la delincuencia implementando los estándares de alto desempeño que los Carabineros han emprendido con éxito por varias décadas”, explicó Hernández.

Un equipo de tres expertos de la Academia de Carabineros de Chile arribó el domingo a Honduras para ayudar a elaborar un diagnóstico de la policía -de unos 14.000 efectivos-, como una medida del gobierno de Porfirio Lobo para resolver los graves problemas de corrupción en la institución.

A fines del año pasado, la Fiscalía descubrió lo que era un secreto a voces, que sedes policiales enteras estaban involucradas en el crimen organizado, como en narcotráfico, secuestros, sicariato, robos y extorsiones.

Lobo prometió “sacar las manzanas podridas” de la institución policial y disminuir los homicidios, para lo cual solicitó ayuda de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos, Chile y España.

Honduras afronta un grave problema de seguridad ciudadana, con una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor del mundo, según un informe de Naciones Unidas.

Internacionales Carabineros depurar Honduras policías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí