LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 31 de enero, 2012 | Actualizado 06:26 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

“Se está agarrando a las sardinas, pero no a los peces gordos”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 5

Por: Leonel Teller Sánchez

 

Durante los meses de abril y mayo del 2011 los titulares de los principales medios de comunicación del país fueron sobre el olvidado escándalo de corrupción en la Dirección General de Ingresos.

 

Todavía tengo presente uno los titulares: “Gobierno de Ortega reconoce corrupción en la Dirección General de Ingresos”. Al final, ¿qué pasó? ¿Qué resolvieron el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR)? ¿En qué juzgado se radicó la causa? ¿Cuántos funcionarios fueron procesados? ¿Cuánto dinero fue recuperado para ser invertido en obras de progreso para beneficio de la población? Usted mejor que yo tiene las respuestas.

 

Sin embargo, hoy 31 de enero a las 10:30 a.m. tengo que presentarme ante un juez por el pecado de cumplir con lo que establece el artículo 223 del Código Procesal Penal, el cual establece la “obligación —en mi calidad de funcionario público— de denunciar los delitos de acción pública que conozcamos en el ejercicio de nuestras funciones”. En este caso, por mi condición de representante del pueblo de Managua por voluntad popular, cumplí con la ley. Millones fueron robados a través de 31 cheques emitidos por la Alcaldía de Managua (Alma); sin embargo, el procesado soy yo; o sea, el denunciante.

 

Es oportuno enfatizar que el fundamento de la denuncia que presenté ante el Ministerio Público y la CGR lo basé en la condena y la sentencia emitida por la Juez Sexto del Distrito Penal del Crimen de Managua, Ingrid Lazo, quien concluyó que “en este caso, con 31 cheques (que fueron retirados y sumaron los 3.5 millones de córdobas) durante todo un año (2009), no pudieron participar solo dos personas. Es imposible que nadie más se diera cuenta durante todo ese tiempo. Por algo los cheques deben llevar una firma libradora, para pasar por controles y todos estos cheques pasaron por varias manos, en la Alma tuvieron que haberlo advertido antes”.

 

La juez Lazo emitió un fallo de culpabilidad en contra de dos exfuncionarios de rango menor de la comuna capitalina por peculado y falsificación de material por 3.5 millones de córdobas que, según los culpables, eran para el “plan rotonda”, que consistía en “entregar refrigerios y comidas a los rezadores orteguistas durante el 2009”.

 

Germán Palacios y Mario Cortez Urrutia, dos de los procesados, sostuvieron que “las solicitudes de emisiones de cheques y hasta el retiro del dinero lo hicieron por órdenes directas del secretario general de la comuna, Fidel Moreno”.

 

Cortez, incluso, señaló que “en varias ocasiones retiró personalmente dinero del banco, que era emitido para el pago de actividades inexistentes, y se lo entregó de manera directa a la exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales de la comuna, Loyda García, también exalcaldesa de Tola y ahora directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec)”.

 

Palacios, quien también fue condenado, en su testimonio dijo que “en marzo del 2010 participé en una reunión donde Moreno y García me orientaron los movimientos con la emisión de los cheques. Solo cumplíamos órdenes. Soy inocente”.

 

“De acuerdo con los peritos de la Policía Nacional, la comuna capitalina emitió cerca de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques que fueron emitidos luego de la elaboración de solicitudes de emisión de cheque falsificadas, y que además contenían proformas y facturas de establecimientos comerciales que en algunos casos ni siquiera existían”.

 

Hardlen Huete, abogado de Cortez, y Róger Navarrete, defensor de Palacios, ya habían advertido con anterioridad que sus representados solo “obedecían órdenes”.

 

“ Se está agarrando a las sardinas, pero no a los peces gordos”, dijo. En la Alma Fidel Moreno, que ya sabemos quién es (secretario general de la comuna y secretario político del Frente Sandinista en Managua), es una de las firmas libradoras de la Alma. Pero “por qué en ningún momento se les citó a ellos, si ellos eran quienes firmaban los cheques”, cuestionó Huete.

 

“Aquí hubo varios vistos buenos a estos cheques y por qué no lo dijeron antes, y dónde están los controles en la Alma. Estas acusaciones contra mi defendido (Cortez) se hacen porque aquí en Nicaragua algunos matan y van a la vela”, dijo el abogado Huete. El autor es concejal de la Alcaldía de Managua

 

Comentarios | 5

2012

Ene 31

02:46p.m

Eugenio dice:

Como dije en otro comentario, Teller da la cara para defender intereses de la población y no para obtener prevendas ni dádivas como otros políticos corruptos que se venden y pactan con el frente. Sin embargo, veo cobardes que se esconden con sus comentarios destructivos detrás de seudónimos. No tienen lo que le sobra a Teller para dar la cara y decir las cosas.

2012

Ene 31

12:20m

Denzo dice:

Todas estas desgracias que estan pasando en este pais,incluyendo la tuya;ustedes mismos se la labraron;Tamalon y todos los sinverguenzas que lo siguieron hasta el mismo infierno,hoy estan pagando por sus pecados;al haberle entregado en bandeja de plata a Nicaragua a los nefastos chamukos;solo Dios sabe que si fue por inocentes o por demasiados ambiciosos;no calibraron bien a la clase de demonios que son el bachiburro y sus nefastos sandias;ojala que salgas de ese clavo;Dios te ayude mano

2012

Ene 31

10:37a.m

Jose Cuadra dice:

Zanganos, ladrones !!! Fidel Moreno es un ganster autorizado por la Chamuka. Pero todo tiene un fin y cuando ese fin llegue es cuando oimos los "ayes". Sin embargo, Germán Palacios y Mario Cortez Urrutia sabian que estaban actuando mal y seguro se beneficiaban con la corruption en algo; lo malo es que estos dos tontos creyeron que pertencian a esa elite ganteristica sin darse cuenta que nada eran carne de cañon. Ta bueno que les pase

2012

Ene 31

07:16a.m

memo dice:

Si bien es cierto que las denuncias que este Sr Teller esta haciendo son correctas, tambien es cierto que al suave le están pasando la cuenta por todas sus actitudes y denuncias que hizo en el pasado (la corrupción de Aleman). Su líder se hizo el que lo perdonó, pero no lo olvido, hoy lo deja solo para que sus aliados (el FSLN) le pasen la cuenta por bocon. Como él existen muchos, aprovechan lo que pueden por un momento, dejando a un lado todos sus principios morales y políticos. Pobre hom

2012

Ene 31

06:36a.m

Eugenio dice:

Le he brindado un seguimiento especial a estos casos de Chanito García y Leonel Teller en la alcaldía y definitivamente, gente como García y Teller, a mi criterio, son el tipo de servidores públicos que Nicaragua necesita. Yo me atrevo a decir que García y Teller no son como el resto de la fauna política prevendaria y pactista de nuestra querida Nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...