14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Solórzano. LA PRENSA/ARCHIVO

Trigo ruso llegará en abril

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, confirmó que el próximo 15 de abril arribará al país 25 mil toneladas de trigo ruso. El otro contigente está previsto para el 15 de julio y el último para el 15 de noviembre próximo.

Por Lucydalia Baca

[email protected]

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, confirmó que el próximo 15 de abril arribará al país 25 mil toneladas de trigo ruso. El otro contigente está previsto para el 15 de julio y el último para el 15 de noviembre próximo.

Según Solórzano, durante el viaje de una delegación de Nicaragua que buscaba inversiones a Rusia se consolidó la compra de trigo para la fabricación de harina, ya que se comprobó su buena calidad, lo que permitiría fabricar harina multiusos.

El ministro explicó que el precio del pan no pudo disminuir debido “a la falta de compromiso de los panaderos, tenemos que recordar que el precio del pan no se impone por decreto y que por lo tanto no se les puede exigir”, sin embargo, cree que es bueno que las industria esté aprovechando para absorver estas ganancias que les está dejando el uso del trigo.

No obstante, el ministro dijo que “ha podido confirmar con algunos panaderos que si están comprometidos con el pueblo han bajado el precio y que en general la mayoría de las panaderías han mejorado la calidad”.

El trigo que próximamente llegará al país es parte de una donación rusa, pero se confirmó que se estará comprando como parte de los acuerdos a corto plazo establecidos con Rusia.

Solórzano agregó que estarán trayendo al país técnicos cubanos para capacitar a las empresas procesadoras y van a iniciar un proceso de capacitación a las panaderías para que pueden enfrentar la competencia del pan importado.

Todo lo anterior se dio a conocer esta mañana en la sede del Mific, en Managua.

Economía Mific Orlando Solórzano trigo ruso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Halima
    Hace 12 años

    Excelente noticia, que bueno que nuestro hermano país Rusia nos va a proveer de este trigo para la fabricación de harina.

  2. Observador
    Hace 12 años

    Uno de los Ministros mas incompetentes. Seria bueno que forme parte de los cambios que espero que haga el Gobierno.
    Cuando habla, solo se preocupa por pronunicar la “S” al final de las palabrasssssss.

  3. Norman Obando
    Hace 12 años

    Señor Ministro, con todo respeto pero el pan no se elabora tan sólo con harina de trigo ruso; el producto final proviene de la convergencia de servicios básicos (que mensualmente se incrementan), otros insumos de materia prima (manteca, aceite, levadura) que de igual manera aumentan de precio… por favor Sr. Ministro no insulte nuestra inteligencia, ¿acaso fue usted empresario? Porque está demostrando ignorancia en la materia.

  4. Pedro Real
    Hace 12 años

    Aquí hay chanchuyo, fijense bien, hablaron antes de las elecciones que “Rusia iba a donar 100 mil toneladas de trigo”, ahora resulta que es parte de una donación de Rusia, pero que se paga a pagar, por otro lado se firma un contrato para comprar equipos militares por 84 millones de dólares. Esto suena a negocio. Dono unos cuantos buses, que los buseros tienen que pagar y por encima les vendo trigo y armas. Me gusta su cuento. Danielito, Danielito quien no te conozca que te compre.

  5. Jose Angel
    Hace 12 años

    El precio del pan no a bajado en el 10% que anunció el Ministro, los panaderos manifiestan mas bien que la harina de este tipo de trigo tiene menos rendimiento que la que estaban utilizando. ¿De que sirve que venga este trigo sino tendrá ningún beneficio ni al panadero mucho menos al consumidor?. Sería muy bueno que el señor Ministro explique el porqué de esta situación, que supuestamente disminuiría el precio del Pan. No nos den falsa alegría.

  6. Informante antisandinista
    Hace 12 años

    Alli en ese cargamento de “TRIGO” que manda el imperio ruso a sus camaradas los estalinistas piricuacos vienen helicopteros desarmados para ser ensamblados en Nicaragua por tecnicos del imperio ruso, ademas vienen cientos de misiles aire tierra, eso me lo confirmó un amigo de la academia militar que por no ser sandinista no le dieron su ascenso a oficial, y se lo dieron a un perro sandinista, es el mismo metodo usado cuando invadieron con armamento y helicopteros en los 80s disfrazado de comida

  7. Michael Antonio
    Hace 12 años

    Esperemos que con esto y las negociasiones con los panaderos el pan por fin pueda bajar de precio o almenos mejorar su calidad

  8. Michael Antonio
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo contigo Halima toda ayuda venga de donde venga es bienvenida y mas cuando es una donacion de un pueblo que quiere ayudar al nuestro proporcionandonos de trigo con las capacidades de producir harina de calidad.

  9. Chavalito Niquirano
    Hace 12 años

    que nos van enseñar cubanos sobre pan? si en toda cuba no tienen nada que hartarse!?!?

    todos los compitas que salen de nicaragua a cuba, cuando regresan vienen con 50 libras menos de peso!! porque no hay comida!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí