14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Beteta. LA PRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA

Nicaragua activa vigilancia ante eventual brote de rotavirus en El Salvador

Las autoridades de Salud de Nicaragua anunciaron hoy que han activado un mecanismo de vigilancia ante un eventual brote de rotavirus en El Salvador, donde se ha detectado un aumento en la incidencia de esa enfermedad en lo que va de 2012.

ACAN-EFE

Las autoridades de Salud de Nicaragua anunciaron hoy que han activado un mecanismo de vigilancia ante un eventual brote de rotavirus en El Salvador, donde se ha detectado un aumento en la incidencia de esa enfermedad en lo que va de 2012.

“Hemos instruido a los hospitales y los centros de salud a mantener vigilancia ante cualquier caso que pueda darse” de diarrea o de rotavirus, dijo a periodistas el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

El funcionario descartó que en Nicaragua haya un brote epidémico y aseguró que de momento no tienen registrado ningún caso sospechoso de rotavirus, que se transmite por la ruta fecal oral y provoca fiebres, catarros, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

“La alerta (por el rotavirus), tengo entendido, es para Honduras y El Salvador”, agregó el funcionario.

Las autoridades de Honduras declararon el martes un alerta en las fronteras con El Salvador y Nicaragua por lo que calificaron como un brote de rotavirus en ambos países, sin ofrecer mayores detalles.

La viceministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, descartó este miércoles un brote epidémico de rotavirus aunque admitió que en enero pasado se incrementaron los casos de la enfermedad en el país, al registrar “más de 200” afectados frente a unos “10” del mismo período de 2011.

Menjívar informó que en lo que va de 2012 siete personas murieron a causa de diarrea común, patología que cuya incidencia también aumentó en ese país en lo que va de año, de acuerdo a la información oficial.

El secretario general del Ministerio nicaragüense de Salud explicó este miércoles que en el país centroamericano se ha activado un “mecanismo de vigilancia” en hospitales y puestos de salud con el fin de detectar algún caso sospechoso de rotavirus.

“Una ventaja que tiene Nicaragua es que fuimos uno de los primeros países en adquirir precisamente la vacuna del rotavirus, la cual se la hemos aplicado, desde hace dos años, a nuestros niños”, afirmó el funcionario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí