14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

1,100 electores participaron en la elección del gobierno territorial y el 70 por ciento apoyó al nuevo presidente Candelario Hernández. LAPRENSA/J. GARTH.

Crisis por elecciones en territorio indígena

La elección del gobierno territorial Mayangna Sauni As ha creado inconformidad entre un grupo de indígenas que desde el pasado lunes han realizado diversas acciones de protesta.

José Garth Medina

La elección del gobierno territorial Mayangna Sauni As ha creado inconformidad entre un grupo de indígenas que desde el pasado lunes han realizado diversas acciones de protesta.

[doap_box title=”Conflicto interno que debe resolverse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Brooklyn Rivera, líder indígena en el Caribe, dijo que hay un conflicto interno de las comunidades indígenas de Musawas y espera que sean ellos quienes resuelvan sus diferencias.
LA PRENSA conoció que el exalcalde sandinista de Bonanza, Gregorio Lino, apoya al presidente electo del gobierno territorial, Candelario Hernández.

[/doap_box]

Ellos están en contra de la elección del nuevo gobierno encabezado por Candelario Hernández, que resultó vencedor en Musawas, capital de la nación Mayangna en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte.

El líder indígena Fidencio Davis, quien fue derrotado, dirigió este lunes diversas acciones entre ellas el secuestro de la junta directiva del Gobierno territorial en la casa del Gobierno comunitario en la comunidad de Sakalwas.

Desde ese momento un grupo de indígenas, que apoyan a Fidencio Davis como nuevo presidente del Gobierno Territorial, mantiene tomadas las instalaciones de la casa de Gobierno comunal y amenazan con realizar otras acciones.

ELECCIONES EL DOMINGO PASADO

El domingo recién pasado se realizaron las elecciones del territorio indígena en Musawas, donde participaron un total de 1,100 electores, un 70 por ciento eran indígenas de esa comunidad y apoyaron a Candelario Hernández, mientras una reducida representación del resto del territorio apoyó a Fidencio Davis.

Se conoció que el grupo de Fidencio amenazó con arreciar sus presiones e instalar un tranque porque no aceptan los resultados de la elección.

Cabe destacar que las autoridades policiales de Bonanza no han intervenido por considerar que es un problema interno de las comunidades indígenas.

LAPRENSA trató de conocer la versión de los dos dirigentes indígenas, pero ninguno respondió a las llamadas.

Departamentales crisis elecciones indígena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rosibel miguel
    Hace 12 años

    buenas tardes,mira para mayor informacion les agradezco que averiguen bien antes de dar a conocer la informacion,el sr fidencio davis no ha dirigido ningun conflicto en realidad es un sr que a apoyado mucho a los mayagnas en proyectos que ha llevado acabo y lo segundo gregorio lino no es sandinista segun es yatama aunque si fue alcalde,un sr donde lo unico queha querido es gobernar el territorio y como los lideres no lo han permitido manipula a otras personas para que sean elegidos..

  2. mynor teylor
    Hace 12 años

    buenas tardes: por mi parte no hay ningun problema que sea presidente el señor candelario hernandez, pero lo que no quiere el pueblo es que los linos esten involucrados en esto ya que el vice-presidente es uno de los linos ……..por eso hay muchos profesionales que talves lleguen a ser mejores gobernadores de sus territorios.

  3. Musawas GTI.
    Hace 12 años

    A pesar de las diferentes polémicas causados por los señores Rolando Davis (ALCOHÓLICO), Fidencio Davis (Coordinador de FADCANIC y el candidato opositor que fue derrotado) y Arcio Genraro (supuesto presidente de la Nación Mayangna); el pueblo del Territorio MSAs. a elegido a sus autoridades del GTI en el marco de la Ley y que también esta avalado por el Sr. Alexander Alvarado (Alcalde de Bonanza), Luis Solorzano (Secretario del Concejo Municipal) y por representantes del concejo Regional…

  4. Elvis
    Hace 12 años

    En este contexto hay que resaltar que los únicos culpables de los conflictos que enfrenta el Territorio MSAs. son los Señores Rolando Davis, Fidencio Davis y Aricio Genaro; quienes manipulan a los comunitarios de SAKALWAS para k protesten en contra de los actuales autoridades electos por el pueblo basado en el marco de la ley, en cabezada por compañero Candelario Hernandez.

  5. Diego Lino
    Hace 12 años

    A pesar de los diferentes conflictos que han causa un grupo minoritario en el Territorio Mayangna Sauni As encabezado por Rolando Davis, Fidencio Davis y Aricio Genaro; con el fin de formar divisiones políticas, sin embargo una ves mas el pueblo ha decidido que los dirigentes actuales del GTI, tienen que seguir en sus funciones ya que el pueblo reconoce el arduo labor de esta estructura de Gobierno. UNA VES MAS EL PUEBLO INDÍGENA HA GANADO!!!!

  6. Diego Lino
    Hace 12 años

    A pesar de los diferentes conflictos que han causa un grupo minoritario en el Territorio Mayangna Sauni As encabezado por Rolando Davis, Fidencio Davis y Aricio Genaro; con el fin de formar divisiones políticas, sin embargo una vez más el pueblo ha decidido que los dirigentes actuales del GTI, tienen que seguir en sus funciones ya que el pueblo reconoce el arduo labor de esta estructura de Gobierno. UNA VES MAS EL PUEBLO INDÍGENA HA GANADO!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí