14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A nivel departamental se desarrolla un plan contra el delito de abigeato, con acciones de capacitación al personal de las alcaldías para la implementación de la carta única de venta de ganado. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Autoridades siguen malos pasos de abigeos

Los municipios de Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía, están siendo afectados por el delito de abigeato en la modalidad de sacrificio, por lo que miembros la Policia y efectivos del Ejército realizan un plan operativo conjunto.

Por Auxiliadora Martínez

Corresponsal/Boaco

[email protected]

Los municipios de Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía, están siendo afectados por el delito de abigeato en la modalidad de sacrificio, por lo que miembros la Policia y efectivos del Ejército realizan un plan operativo conjunto. Ante el incremento de este delito, las autoridades trabajan para lograr el esclarecimiento de los delitos cometidos entre diciembre y enero de este año.

A través del trabajo de inteligencia, se ha detectado que se trata de un grupo delincuencial, que esta incursionando el territorio desde la zona de Tipitapa, informó el comisionado mayor Bayardo Rosales, jefe de la delegación departamental de la Policía de Boaco.

TRABAJO EN DOS VÍAS

Para la prevención del abigeato, la Policia trabaja un plan coordinado con el Ejército en los municipios de Teustepe y San José de los Remates, para frenar la ocurrencia del delito, señaló el jefe policial.

Además indicó que también se trabaja en la parte del esclarecimiento de los delitos que han ocurrido, seis casos en total, mediante la información obtenida a través de inteligencia.

Destacó Rosales, que la cantidad de animales afectados es alta, en comparación con los casos ocurridos, ya que han sido destazados hasta cuatro animales de una sola vez.

MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA SE ACTIVA

La teniente Blanca Flores, jefa de la Policía de Santa Lucia, dijo que de diciembre a enero, el delito que más los ha estado golpeando en el municipio, es el abigeato.

“Actualmente llevamos tres delitos sin esclarecer, en una zona afectada; Quebrada de Agua, Boaquito y el Papaturro, que colinda con el territorio de Teustepe, son cometidos por elementos de fuera del municipio que sacrifican los semovientes y se llevan la carne”, aseguró la teniente Flores.

Un cuarto delito, ocurrido en la comarca Chiscolapa, en enero, quedó esclarecido con la detención de dos sujetos; el que se llevó en arreo un toro y el que pactó la venta del semoviente, sin embargo, ambos sujetos están en libertad porque hicieron trámite de mediación con el dueño del animal, al que le pagaron la suma de 15 mil córdobas, destacó la jefa policial.

Agregó que como parte del trabajo policial se realizan retenes para lograr detectar a los abigeos, ya que estos actúan de noche y en la madrugada, así como en zonas despobladas, siendo el abigeato un delito difícil de esclarecer. Para abordar la problemática las autoridades se han reunido con ganaderos, de cara a colaborar y coadyuvar con el trabajo policial.

Departamentales abigeato Boaco Teustepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí