14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta imagen de televisión muestra el momento cuando aficionados de dos equipos rivales se lanzan al terreno y se agreden en un estadio de futbol en Port Said, Egipto, este miércoles. LA PRENSA/AP/ TV Egipto a través de APTN) TV OUT

74 muertos en violencia tras partido de futbol en Egipto

Al menos 74 personas murieron por los enfrentamientos entre las hinchadas de dos equipos de fútbol egipcios en Port Said.

EL CAIRO/AP

Hinchadas de futbol invadieron este miércoles la cancha después de que el equipo local consiguió una inesperada victoria sobre el principal club de Egipto, en una batahola con piedras y palos, a la que siguió una estampida que dejó por lo menos 74 muertos en la ciudad de Port Said.

Se trata del peor hecho de violencia en el futbol en Egipto, y el de mayor número de muertos en el mundo desde 1996. Un jugador dijo que fue “como una guerra”.

El Ministerio del Interior informó que 74 personas murieron, entre ellos un policía. La cifra de heridos fue de 248, 14 de los cuales eran policías.Las fuerzas de seguridad detuvieron a 47 individuos por participar en la violencia en Port Said, una ciudad en el Mediterráneo, según un comunicado del ministerio.

Los enfrentamientos y la estampida posterior no parecen estar directamente vinculados a la agitación política en Egipto, pero la violencia genera preocupaciones sobre la capacidad de la policía del estado para manejar multitudes tras la revuelta popular que obligó al presidente Hosni Mubarak a dimitir el año pasado.

La violencia subraya el papel que las hinchadas de futbol tuvieron en las protestas Los “ultras” o barras organizadas, participaron activamente en la revuelta con el régimen militar.

Testigos relataron que las muertes se debieron a la estampida, luego que los partidarios del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto.

Los hinchas de Al-Masry se pusieron a perseguir a los jugadores rivales, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas.

Las imágenes de televisión mostraron a los jugadores Al-Ahly corriendo despavoridos hacia su vestuario al desatarse las reyertas entre los fanáticos en la cancha. Unos individuos tuvieron que salir al auxilio del técnico del equipo perdedor, ya que le estaban golpenado.

Hussein Tantawi, el comandante del gobierno militar que asumió el poder tras el derrocamiento de Mubarak, recibió a los jugadores Al-Ahly al regresar a la capital desde Port Said en aeronaves de las fuerzas castrenses.”Esto no hará que Egipto se ponga de rodilla”, dijo Tantawi en una base militar en la zona oriental de El Cairo.

“Estas cosas ocurran en todas partes del mundo. No vamos a dejar impunes a los responsables … No permitiremos que este afecte a Egipto y su seguridad”.

El de Port Said sería el caso más mortífero de violencia en el futbol desde el 16 de octubre de 1996, cuando al menos 78 personas murieron y 180 resultaron heridas en una estampida en un estadio en la Ciudad de Guatemala antes de un partido clasificatorio para el Mundial entre Guatemala y Costa Rica.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que estaba “conmocionado y entristecido” por las muertes, y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.”Este es un día negro para el futbol.

Una situación así de catastrófica es inimaginable y no debería ocurrir”, dijo en un comunicado. “Estoy muy conmocionado y entristecido al conocer esta tarde que un gran número de aficionados al futbol han muerto o han resultado heridos”.

 

 

 

El presidente de la cámara baja del Parlamento egipcio, Saad al Katani,  ha convocado de urgencia una sesión de la institución legislativa para  debatir mañana los sucesos de Port Said.
LA PRENSA/AP/ TV Egipto a través de APTN.

Internacionales fútbol heridos muertos partido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí