14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AFP

Funes descarta militarización de la seguridad pública

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó este miércoles una militarización de la seguridad pública en el país, al rechazar críticas por haber nombrado a dos generales retirados al frente de las principales instituciones del sector.

SAN SALVADOR/AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó este miércoles una militarización de la seguridad pública en el país, al rechazar críticas por haber nombrado a dos generales retirados al frente de las principales instituciones del sector.

“La policía sigue siendo un cuerpo organizado en forma jerárquica, pero bajo la responsabilidad de una autoridad civil. La policía no está en proceso de militarización (…) está en un proceso de profesionalización y de adaptación a las nuevas circunstancias”, afirmó el mandatario.

“Debemos dejar a un lado los prejuicios, dejar a un lado esa discusión estéril”, agregó el presidente, durante un acto de la Policía Nacional Civil (PNC).

Funes nombró la semana pasada al general retirado Francisco Salinas como director de la PNC y, en noviembre al general retirado David Munguía como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El gobernante consideró que esos nombramientos son parte de “un cambio de concepción” en la manera de cómo se trabajará contra la delincuencia, el crimen organizado y, en especial, las pandillas.

“El aparato represor del Estado y sus instituciones de prevención, investigación y administración de Justicia deben ser fortalecidos, modernizados y dotados de presupuestos y herramientas que les permitan actuar con eficacia”, sostuvo Funes.

El mandatario recibió críticas de distintos sectores por el nombramiento de los dos militares al frente de la seguridad pública, incluido el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido que en 2009 lo llevó a ganar la presidencia.

El FMLN consideró los nombramientos contrarios a los acuerdos que el 16 de enero de 1992 terminaron con una cruenta guerra de 12 años, durante la que policías y militares perpetraron graves violaciones de derechos humanos.

“Nos enfrentamos a grupos organizados, con sofisticados sistemas de información e inteligencia, con un enorme poder económico, y provistos del más moderno armamento”, señaló Funes.

“Además, son bandas poderosas capaces de corromper las instituciones del Estado. Las condiciones entonces, son distintas; el enemigo también es diferente, ha mutado, ha evolucionado”, agregó.

Internacionales El Salvador Funes militarización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge matus silva
    Hace 12 años

    hombre funes ahora lo estan criticando por todo lo que el haga es demasiado fregado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí