14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plan de educación gratuita para 8 millones de personas en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó hoy la Política de Gratuidad Educativa, que, según el Gobierno, beneficiará a unos 8,6 millones de niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de estudiar totalmente gratis desde la primera infancia hasta el bachillerato.

Bogotá/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó hoy la Política de Gratuidad Educativa, que, según el Gobierno, beneficiará a unos 8,6 millones de niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de estudiar totalmente gratis desde la primera infancia hasta el bachillerato.

“Somos un país demasiado desigual, con demasiadas injusticias, con demasiada pobreza. Por eso estamos empeñados en corregir, en disminuir esas brechas. Y lo estamos haciendo con programas como éste, de darles total gratuidad a todos los niños de Colombia sin excepción”, dijo Santos al presentar el plan en la ciudad de Cali (suroeste).

La nueva política consiste en que todos los centros de enseñanza públicos ofrezcan educación gratis, es decir, los estudiantes no tendrán que pagar ni por las clases, ni por los servicios complementarios como documentos, derechos de grado o carné.

Hasta llegar a este nivel de gratuidad en la educación, Colombia pasó por dos fases: antes de 2010 se asignaban recursos sólo a los estudiantes de los estratos sociales 1 y 2, es decir, los más pobres, o bien en situación de desplazamiento, población indígena o con discapacidad y en 2011 se amplió a todos los niños preescolar y primaria.

Y a partir de hoy este programa acoge a la educación media y secundaria, en otras palabras, hasta el término del bachillerato. Santos adelantó que “la inversión social entre el año 2011 y el 2012 se va casi a duplicar. Mientras el presupuesto avanzó o se incrementó en un 8 %, la inversión social se está incrementando en más de un 14 %”.

El presidente se refirió, asimismo, a la primera infancia y al programa “de cero a siempre”, que promueve y garantiza el desarrollo infantil temprano “para que cuando lleguen al colegio, los niños y las niñas lleguen con una buena preparación”, dijo el mandatario.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en la ciudad de Cali porque, en términos porcentuales, es la más beneficiada: desde el primero de enero la gratuidad cobija a casi 180.000 estudiantes, es decir, 58.000 estudiantes más que el año pasado, un aumento del 48 %, concluyó Santos.

Internacionales Colombia educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí