14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica solo quiere apoderarse de Harbour Head por los réditos económicos, no para proteger el medioambiente, según su propio Gobierno. LA PRENSA/

Ticos meten manos en Harbour Head

El gobierno costarricense, por medio del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), inició la restauración “asistida” del humedal ubicado contiguo a la laguna de Harbour Head.

Josué Bravo y Wilder Pérez R.

El gobierno costarricense, por medio del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), inició la restauración “asistida” del humedal ubicado contiguo a la laguna de Harbour Head.

Este es el sitio de 2.5 kilómetros de extensión, que los ticos le disputan a Nicaragua en una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

[doap_box title=”CCSICA alista su punto de vista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los miembros del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CCSICA) podrían brindar su posición sobre los continuos ataques de Costa Rica hacia Nicaragua.
Heydeé Castillo, coordinadora del CCSICA en Nicaragua, dijo que buscan una salida amigable. Los representantes nacionales se asesoraron ayer con el ambientalista Jaime Incer y el jurista internacional Mauricio Herdocia, quienes abogan por soluciones pacíficas, contrario al objetivo de Costa Rica.

[/doap_box]

Costa Rica habla de “recuperar” ambientalmente 300 hectáreas, a pesar que en el sitio nunca fue impactado de forma severa por Nicaragua, cuyo Gobierno en 2010 limpió de maleza el canal natural llamado “primer caño” por el ingeniero árbitro Edward Porter Alexander, quien definió la frontera de ambos países, en su laudo uno, cuando interpretó el Tratado Jerez-Cañas, de 1887 a 1900.

El trabajo de Costa Rica está centrado en Harbour Head, un suampo que el Tratado Jerez-Cañas define como nicaragüense, pero que desde el año antepasado es pretendido por el gobierno costarricense, aprovechando una carencia en la delimitación exacta de la frontera en esa zona.

El río San Juan  está amenazado. LA PRENSA/archivo

Para la “restauración ambiental”, el Minaet cuenta con 8 especialistas de este ministerio que desde el lunes visitaron la zona, además del permiso de la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Humedales Ramsar y una notificación al gobierno de Nicaragua.

El gobierno tico cuenta además con 839 bomberos forestales voluntarios, organismos no gubernamentales y asociaciones ambientalistas que se ofrecieron a respaldar el programa, según el Ministro de Ambiente, René Castro.

Al momento de ingresar a la zona, los ticos encontraron a una veintena de nicaragüenses que realizaban labores ambientales en las cercanías del humedal, pero no hubo altercado como en otras ocasiones. Brigadas de jóvenes voluntarios de Nicaragua han asistido a la zona a reforestar el territorio nacional.

Según el gobierno de Costa Rica, San José piensa hacer “un parque ecológico” en lo que ellos llaman “isla Calero”, un islote de sedimento ubicado junto a Harbour Head, territorio de Nicaragua.

Castro habla de un parque que invite la llegada de turistas y genere réditos económicos a su país.

Nacionales Harbour Head manos Meten ticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. real
    Hace 9 años

    Nicaragua debería recuperar guanacaste para no tener ticos cerca del rio, queriendo en cualquier descuido arrebatarselo a nicaragua por lo que veo. Por gobiernos mediocres en el transcurso de la historia de Nicaragua es que todo esto ha pasado, porque han dado prioridad hacer arreglos turbios con otros paises, lo cual ha sido un costo alto para el país, ya que normalmente nicaragua ha tenido que perder territorio en todo estos disque tratados, laudos u acuerdos.

  2. jORGE
    Hace 12 años

    Que manera más torcida de dar esta noticia! Pareciera que Costa Rica ha invadido a NIcaragua, cuando la verdadera realidad es que Ortega mandó tropas a invadir. No el cuento de hadas de este reportaje!

    Todos los reportajes de Wilder Pereza son así. Ponen al reves, y esto ha traido un odio entre los dos puieblos, que no debría ser.

    Por último, publiquen la lista de los daños ecológicos. No lo pueden hacer verdad?

  3. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    ¡Cómo sufren ver al prójimo trabajar y progresar! Herencia comunista…

  4. Nicanadian
    Hace 12 años

    La palabra es PANTANO pues “suampo” no existe!asi que tomen su trabajo en serio y usen el lenguaje correctamente. si no saben hablar el Catellano correctamente busquen otra profesion.

  5. kiawa
    Hace 12 años

    Nicaraguenses dejen de lamentar por el harbour head, dejen de criticar lo que quiera hacer costa rica solo vayanse demuestren presencia constante en esa zona que los ticos pretenden arrebatarlos, no es tiempo de balbucear y pensar que haremos frente al adversario, las leyes burocraticos no seran capaces de resolver un problema como esto y urgente, mientras mas pasa el tiempo mas terreno van ganando si es posible peleenlo sin mas que hablar, mucho hablar poco aprieta

  6. CostaRican
    Hace 12 años

    Nicas no pueden estar más equivocados. 1) La Haya le dio a Costa Rica la responsabilidad de cuidar ambientalmente Isla Calero, les guste o no. 2) Veremos que dice La Haya con respecto a quien le pertenece dicha isla. No se hagan los inocentes porque ustedes muy bien saben que esa porción de tierra le pertenece a Costa Rica. Todos los mapas nicas decían lo mismo antes del conflicto, luego los cambiaron y Costa Rica tiene pruebas de ello. Ustedes se guiaron por Google Earth. Pura ignorancia nic

  7. Ben
    Hace 12 años

    Dios Os bendiga siempre. El tratado es claro, que halla intercambio de conocimiento,de los proyectos a ejecutar,pensando en la herencia de nuestros hijos,los estudios de factibilidad,determinar los pro y los contras(éstos debiéndo subsanarse en el transcursode la ejecución de cualesquiera proyecto que se esté ejecutando),la cultura de los costarricenses es excelente y uniendo nuestras capacidades Intelectuales seremos dinamita,cuando ámbos países se estén beneficiando,saludos. Costa Rica.

  8. Nicoyano
    Hace 12 años

    Eso ya se veía venir, la CIJ le dio la custodia ambiental a Costa Rica, porque de antemano y haciendo uso del tratado y laudos derivados mas un poco de sentido común es obvio ver que l territorio siempr ha pertenecido a Costa Rica o porque creen que la CIJ hizo como mil preguntas a Nicaragua y a C.R. Ninguna? … El caño artificial de pastora esta contemplado en el plan de mitigación ante la devastación nica de isla portillos dentro de isla Calero. Pero la carretera no es el único benefici

  9. Guillermo Jaiz
    Hace 12 años

    Ja, vaya ticos ahora si estan con sus intenciones de explotacion, pero eso no les durara mucho dentro de poco la Haya dara su veredicto, ya dejen de andar amparandose o buscando ayuda en cualquier otro pais, ademas ustedes en ves de andar por esos lados deberian estar reforestando el lugar donde estan construyendo el rio.

  10. Kathy
    Hace 12 años

    Dios!!!, estos Ticos no dejan de estar buscando como molestarnos, todos los nicaraguenses ya estamos claros que lo que CR quiere es destruir el Rio San Juan, y ademas seguir robando parte de nuestro pais. Ya no queremos que siga esto, si los que tenemos derecho de hacer un parque somos nosotros no ellos, esa parte del territorio es Nuestra, es suelo Nicaraguense.

  11. Joseph Gizeth
    Hace 12 años

    Ja, vaya ticos ahora si estan con sus intenciones de explotacion, pero eso no les durara mucho dentro de poco la Haya dara su veredicto, ya dejen de andar amparandose o buscando ayuda en cualquier otro pais, ademas ustedes en ves de andar por esos lados deberian estar reforestando el lugar donde estan construyendo el rio.

  12. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Harbour Head es la Laguna que esta frente a Isla Calero eso indiscutiblemente es Nica y Costa Rica NUNCA lo ha negado.

  13. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Que falta de profesionalismo y ganas de provocar problemas se ve en estos Periodistas Nicaragüenses, de lo que hablo el Ministro es de convertir Isla Calero que es Tica en un parque Nacional, en Costa Rica los parques Nacionales son protegidos por la Ley y son resguardados por Guarda parques, además pueden ser visitados por Turistas, eso es muy distinto a lo que dice está mal intencionada nota. Por favor digan la verdad y dejen el chauvinismo, sino el tiempo les cobrara todas sus mentiras

  14. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Ustedes si no tienen para mas, Ticos pendejos, ahora quieren destruir otra parte de nicaragua con su supuesta obra del parque, quieren destruir poco a poco nuestro rio, pero no puedo creer que tambien los ambientalistas de su pais vayan a prestarse a su juego sucio. Ahora sabemos que CR lo que quiere es dinero ni lo hace por amor al medio ambiente sino por el dinero, ustedes ticos nunca van a llegar lejos

  15. Heyling Garcia
    Hace 12 años

    Estos ticos son babosos o se hacen, creo que es lo segundo, porque viendo tal destruccion al lado del rio ahora quieren hacer obras ambientalistas por el otro lado…

  16. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Por favor Nicaraguenses ubiquense, la frontera la marca la rivera sur del Rio San Juan de ahi en adelante todo es Soberania Tica, ahi los Ticos hacemos lo que mejor nos paresca, dejen de estar tratando de atribuirse soberania donde no les corresponde, respeten.

  17. Voluntarios de C. Humboldt
    Hace 12 años

    Gobierno manda a JS a reforestar, mientras mantiene la corrupción en la Aduana fronteriza. Todos los días pasan furgones ticos, nicas, incluyendo de empresas transnacionales (Turbosistemas de Heredia) cargados de chatarra hacia Nic. Este negocio de basura tiene su tendido de AGENCIAS ilegales, no pagan impuestos, no tienen certificación de los BOMBEROS ni control de la DGI. En Bosques de Altamira opera una de estas agencias clandestinas frente a Escuela de Manejo Joven Señora.

  18. Luis Ávila
    Hace 12 años

    ¿Desde cuando las “noticias” son entremezcladas con comentarios interezados ? por un precio siempre es posible

  19. gerardo Contreras
    Hace 12 años

    Curioso no, hasta al 2010 los mapas nicaraguenses y ticos delimitiban este territorio como tico, y después que Pastora se metió ahi, el INETER modificó los mapas nicas (igual que hicieron los magistrados sandinistas con la constitución nica) para poner ese pedazo de tierra dentro de los límites de Nicaragua. La CIJ le da a Costa Rica la custodia ambiental, por qué sería si las evidencias hubieran apuntado a que era nica se la hubiera a ese pais no creen?

  20. Marcos A.
    Hace 12 años

    Ya les dijimos esto es apenas el comienzo. Tanto nos jodieron que ahora “tomen chichi” y guarden pal pinto de mañana.

  21. Nicoya
    Hace 12 años

    Aqui.. en esta nota se demuestra las intenciones sandinistas y el apoyo patriotero de los diarios… PREGUNTA: .. No era que los ticos querian el San Juan?… ahora vemos q no tenía que ver con el SJ per se… ahora vemos que en esta misma nota, hacen una tacita diferenciacion entre Harbor Head, una laguna alimentada por el San Juan.. ambos de soberania nica.. pero A la par hay una tierrita de 2.5km2… donde se abrio un canal artificial y suya custodia ambiental, por algun motivo lo tiene CR..

  22. Gerardo Contreras
    Hace 12 años

    No queremos la laguna “Harbord Head” sino lo que es nuestro que es la cabeza de tierra que está entre el rio y la laguna, que es lo que denominados isla Portillos. No confundan, y es Nicaragua la que se quiere apropiar de este territorio cavando la zanja esa con la esperanza de que el rio se desvie por ahi. Pero nosotros taparemos ese “caño” que solo existe en la mente de Pastora. Así como cambiaron los mapas del INETER para agregarse ese pedazo de tierra, lo hicieron con su constitución.

  23. Al Capone
    Hace 12 años

    Nunca habra paz sin guerra…ya es hora de ejercer lo q’ es ovio con los ticos. A conquistar los que realmente nos pertenece Nicoya and Guanacaste!

  24. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Gerardo Contreras, lo que pasa es que en tus libros ticos de geografia e historia tienen que esa parte es de ustedes cosa que no es asi, es de Nicaragua pero ustedes quieren hacer ver a los demas de que es suyo y no nuestros, pero estan muy errados, pobres imaginense inventado datos. Ademas deberias velar por tu nacion donde su señora presidenta chinchilla esta haciendo destrozos

  25. Guillermo Munoz
    Hace 12 años

    Curioso, Costa Rica nos quitó mas de 30 mil Km2, e quiere nos quitar más 2,5 km2. Será por que?

  26. gerardo Contreras
    Hace 12 años

    Gonzalo sus propios libros y sus propios mapas indicaban que ese territorio de Isla Portillos es tico, eso era así hasta que el año pasado el INETER modificó los mapas después de que Pastora amparado en un error de google Earth dijo que eso era territorio nica. Piense porque razón cree usted que la CIJ designó a Costa Rica como el responsable ambiental de estas tierras hasta que la dicha corte emita una resolución. Imagine sus propios mapas por 150 años indicaron que este territorio es

  27. gerardo Contreras
    Hace 12 años

    Se equivoca Guillermo soy guanacasteco, y el Partido de Nicoya no pertenecìa ni a Costa Rica ni a Nicaragua al momento de la independencia, cierto es que el Guanacaste (lo que es el actual Liberia) es una colonia de gente de Rivas de Nicaragua, pero este territorio no era administrado por Nicaragua, tenía su propia administración. Y le recuerdo que el partido de Nicoya llegaba hasta el borde del lago de Nicaragua,así que fueron ustedes los que nos robaron territorio, pero que no queremos re

  28. espurrio
    Hace 12 años

    gonzalo tellez
    como opina usted de presidentes y democracia , si los nicas nunca han tenido ninguna de las dos cosas

  29. Guillermo Munoz
    Hace 12 años

    Sr. Gerardo,

    no solo Nicoya y Guanacaste perteciam a Nicaragua, como toda CR era administrada por Nicaragua, a partir de las Cortes en León. Lo que Ud. sabe es la história que los tquillos inventaron, como hijos malos que són de Nicaragua. No se preocupe, que todo volvera a ser nica un dia.

  30. tico
    Hace 12 años

    Cuales serian esos destrozos si el pais sigue creciendo cada vez mas sino los nicas no vendrian a dedicarse a lo que sea que haya para comer. La carretera? La historia juzgara a Chinchilla como la que le puso fin al lloriqueo por mas de 1 decada con ese rio, el que los sacara de la desgracia segun ustedes.

    A los “estudiosos” que dicen que “los tiquilloj” nos robaron Guanacaste, Guanacaste era una capitania mas de Guatemala antes de tomar la decision de anexarse al pais mas estable de la region

  31. Nemesis
    Hace 12 años

    Don Guillermo. La verdad no importa la leyenda que se cuenten ustedes en Nicaragua sobre sus supuestas herencias de hegemonía nica en el pasado. Costa Rica nunca ha sido parte de Nicaragua y fue el territorio más abandonado de la Nueva España, pero lo más importante es que en la actualidad somos culturas i.n.c.o.m.p.a.t.i.b.l.e.s. Pueden ustedes seguir diciendo hasta misa; al final sobre Costa Rica y su Pueblo solo Dios, que eso les vaste a ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí