14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Testigo de maras y sicarios

Tiene 23 años, pero siente que ha vivido su vida peor que si hubiera ido a la guerra. Quien piensa y habla así es un exjefe de pandilla del barrio Milagro de Dios, a quien la violencia en que creció lo convirtió en un hombre capaz de matar por dinero.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Muertes y violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mónica Zalaquett, directora del Ceprev, dijo que en los 36 barrios de Managua que ellos atendieron el año pasado, murieron 31 jóvenes y 63 resultaron heridos por acciones violentas, en su mayoría por armas de fuego.
La cifra de jóvenes es menor que la del año 2010, cuando fallecieron 53 jóvenes y 157 resultaron heridos en los barrios que monitorea el Ceprev.
Pese a la reducción de muertes, Zalaquett considera que aún persiste el grave problema del uso de armas de fuego en manos de jóvenes en los barrios, pese a las campañas de educación que la organización ha lanzado.

[/doap_box]

Tiene 23 años, pero siente que ha vivido su vida peor que si hubiera ido a la guerra. Quien piensa y habla así es un exjefe de pandilla del barrio Milagro de Dios, a quien la violencia en que creció lo convirtió en un hombre capaz de matar por dinero.

“Fui sicario”, confiesa el expandillero ahora rehabilitado, quien primero agradece a Dios por rescatarlo de ese mundo y después al Centro de Prevención contra la Violencia (Ceprev), del cual ahora es promotor por la paz.

Creció sin padres. Su madre murió cuando él era niño. A los 12 ingresó a la pandillas y a los 17 años empezó el sicariato. Hace cuatro años salió de ese mundo bajo.

“Samuel” —nombre ficticio— evita hablar del monto que cobraba y del total de crímenes por encargo que perpetró.

La pandilla llevó al joven a integrar la “Red MS (Mara Salvatrucha)”, en Nicaragua. De ello, sostiene, solo le ha quedado el tatuaje en el pecho con las iniciales “MS”. Después que “Samuel” decidió dejar la vida de violencia que llevaba, fue sentenciado a muerte por sus ex compinches: “Me andaban buscando para matarme”.

Para ingresar a las maras fue a Honduras, donde como prueba debía resistir un ataque de puños y patadas. “Lo soporté”, asegura.

En ese entonces junto a él estaban alrededor de 130 jóvenes de distintos barrios de Managua, como el Jorge Dimitrov o el municipio de Ciudad Sandino.

“Samuel” es parco cuando habla de sus “obras”: solo acepta que cometió “muchos homicidios”, y “no sentía amor por nadie”.

En ocasiones anteriores las autoridades policiales han negado que en el país exista el sicariato. Pero “Samuel” afirma que gente de mucho dinero y figuras pública lo contrataron.

“Samuel” sostiene que quienes lo contrataban muchas veces estaban relacionados “con la droga o por quedarse con alguna herencia”.

Nacionales Maras sicarios testigo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reyna
    Hace 12 años

    buen trabajo esta haciendo el Ceprev. Felicidades sigan adelante.
    Dios les ayude y proteja siempre.

  2. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Aunque se haya reabilitado, ahora tiene que pgar por todas esas muertes que cometio y que lo esta confesando con la sangre fria, un castigo de carcel por vida, para ser justo con los familiares de los victimarios asesinados.

  3. Jose Rodriguez
    Hace 12 años

    fué asesino,hoy se arrepiente y ya!eso es todo,ese cuento ni él se lo cree,lo divulga para inspirar lástima y colarse a la sociedad sana para vivir de gorra,y hasta lo beneran por convertirse en buen pastor!arbol que nace torcido,asi se queda,esta bien q haya dejado de matar este pedaso de m,pero qno evangelise en jardines sanos,mucho menos entre niños,q lo demuestre saniando a sus pares asesinos malvados q matan por placer,la sociedad debería condenar a estos escorias fecales a muerte c

  4. Poblador
    Hace 12 años

    que lindo, un aplauzo pues a ese cabron!!! no joda. USTEDES LOS DE LA PRENSA, no tengo nada en contra de ustedes pero sacar estos reportajes no ayuda a la juventud, a nadie le interesa que un asesino se componga, lo que le interesa a la poblacion es que mueran todos y de la peor forma. MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA!!!!

  5. carlos barreda
    Hace 12 años

    hombre si se arrepiente de veras y si es cierto que fue sicario por ke no sirve su pena en la carcel , puro cuento , o no se arrepiente o no no fue sicario a veces esta gente exagera para que la gente los admire del cambio tan grande de sus vidas asi son muchoe evangelicos y estos otros locos de los hombres de negocios , ahi en ese grupo tengo unos amigos que son mas mentirosos y exagerados ,con sus cuentos de cosas horrorosas que hacias y despues el gran cambio , kke les crea yeyo

  6. OZI
    Hace 12 años

    Seria bueno saber quienes son las figuras y adinerados que le pagaban para matar, y si el tiene culpa de lo que a hecho con su vida, pero tambien hay que ver que en Nicaragua no hay ninguna ayuda para la juventud que lo que le interesa a los que estan en el gobierno es seguir robandole al pueblo y no dudo que son ellos mismos los de el gobierno los que controlan toda la droga en Nicaragua y lo que no les parese o estorban los aniquilan sino preguntenle a Tomas Borge.

  7. Hersey
    Hace 12 años

    En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.
    ????????????

  8. cesar m
    Hace 12 años

    Nicaragua esta sumida en la mafia de los ortegas y una de sicarios, maras y pandillas y turberos que no es jugando, amparados por jueces, policias y ejercito. pobre pais.

  9. W.Javier
    Hace 12 años

    solo con el poder de Dios saldrá adelante, él es el unico capaz de hacer cambiar a una persona………..ahora diganme ustedes que comentaron esta informacion..quien de ustedes es libre de pecados para que tire la primera piedra…..hipocritas………

  10. MRuth
    Hace 12 años

    La verdad hay que darles la oportunidad a los Jovenes que verdaderamente quieren cambiar, es de mi conocimiento y se los hago saber a todos que algunos buscan las iglesias, especialmente las evangelicas para huir de un crimen, es el caso de un expandillero que mato a un adolecente en su casa de un balazo en la frente, no es facil pero que vamos hacer si matas a todos los que vienen para arriba creciendo que vas hacer seguir matandolos…….

  11. J. Arana
    Hace 12 años

    No somos nadie, para juzgar a este hombre (el que este libre de pecado, que tire la primera piedra) Muy buena nota, es importante que sepamos que existen problemas de tal índole en el país. No nos podemos hacer los ciegos, para buscar como tenpranamente detener estos casos antes de que salgan fuera de el control de la autoridades. Dios nos protega a todos.

  12. Terencio Vásquez
    Hace 12 años

    Es mitómano, lo que ese delincuente promueve es pura imaginación, en busca de notoriedad. La presunción vehemente es, que no tiene tal historial, de otra forma no soltaría semejantes “tapazos”, y de continuar entrevistándolo, seguirá en el rol de mentiroso compulsivo. El individuo busca protagonismo. Al desarrollar ese tipo de tramas mentales, cada historia roza con la vida delictiva. No debe promoverse o estimularse ese tipo de posicionamientos, menos cuando hay público lector.

  13. Justicia Divina
    Hace 12 años

    Ummm q se arrepintio?y todas las victimas q el asesino que?pero la vida es asi…el q ha hierro mata a hierro muere….el es parte de todo y tarde o temprano….no creo en arrepentidos.perro q come huevo aunque le quemen el pico.

  14. Wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    Pues el msicario mas grande que se beneficia de esos jovenes desamparados es Ortega. Ellos son la bASE POLITICCA DE oRTEGA QUE OBSTIGAN AL PUEBLO CON PEDRADADAS . lA DESGRACIA DEL PUEBLO ES lOS sANDINISTAS Y oRTEGA lOS UNICOS QUIE SE BENEFICIAN DE LA DELIQUENCIA DE LOS JOVENES.

  15. Tonny
    Hace 12 años

    Señores, la solucion a los problemas como el de este joven, no esta en crear mas centros de reabilitacion, la solucion la tiene que buscar cada padre desde su casa, seguido de ello el Gobierno que este de turno. ” No olvidemos, el desarrollo de una sociedad solamente si y solo si, sera aposible por el nivel de educacion que tengan los ciudadanos” imaginense que el mal comienza con tener en la pressidencia un presidente que nunca trabajo ni estudio, desde ahi estamos mal………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí