14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

El heredero

Para tenerlo presente. El ministro de defensa venezolano (creo que el título es mas rimbombante pero no lo tengo claro), Henry Rangel Silva, ha asumido con bríos renovados un especie de liderazgo para unir a los ejércitos del hemisferio latinoamericano, en una iniciativa que repite intentos de otra épocas de los generales Onganía de Argentina y Costa e Silva de Brasil y otros tantos de diferentes países que concretaron uniones, proyectos y planes identificados incluso con el nombres de simpáticas aves autóctonas.

Es vital “fortalecer los mecanismo de defensa, cooperación y apoyo entre nuestros países (léase nuestros ejércitos)… que no son de ahora, sino de muchos años”, ha dicho Rangel Silva en un encuentro celebrado en Caracas con su colega peruano, Luis Alberto Otárola Peñaranda, para fijar una “agenda conjunta de defensa” y “establecer mecanismos conjuntos de seguridad en el continente suramericano”.

Días antes el ministro venezolano había recibido a su par de Brasil, el conocido Celso Amorín, con quien llegaron también a similares coincidencias en cuando a la definición de objetivos comunes en materia de seguridad, asignatura ya concretada en la Secretaría de Defensa de la Unasur.

Como se sabe esta ha establecido una especie de blindaje para actuar en caso de “golpes”, pero parecería que solo cuando es contra los titulares del Poder Ejecutivo.

Y en su reunión con el brasilero Rangel no dejó ninguna duda: “…esta relación de cooperación bilateral y multilateral va por un extraordinario camino. Vamos a lograr que nuestras Fuerzas Armadas se complementen para ofrecer protección a lo interno del bloque suramericano y que este se convierta en un elemento contra lo que quiera venir desde afuera”. Y agárrate Catalina.

Este señor Rangel, que ocupa desde hace unos quince días el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (ahora me acordé), ha sido acusado de haberse ocupado en otros tiempo de actividades no lícitas a saber: narcotráfico, apoyo a las FARC y a otras guerrillas colombianas y también a miembros de la ETA.

Se le ha señalado como el nexo entre el gobierno de Chávez y las FARC, cuando estas presuntamente recibían asistencia y respaldo del gobierno venezolano y además se le involucra en numerosos casos de corrupción.

Eso es por supuesto lo que dice la oposición venezolana, pero también organizaciones que se ocupan de investigar y combatir el narcotráfico, por ejemplo.

Chávez dice que todo es mentira y una patraña de la oposición que está vendida al narcotráfico y del imperialismo yanqui. Rangel Silva fue bendecido por Fidel que le dedicó una columna, el iraní Mahmud Ahmadineyad le dio todo su apoyo personalmente, y cuenta con el cariño y el incondicional respaldo de Correa, Evo y Ortega.

Tampoco se pueden negar ni ocultar otras credenciales “democráticas” del personaje. Hace poco más de un año, siendo solo general, Rangel Silva anunció que si en las elecciones del 7 de octubre de este año Chávez llegaba a perder, las FFAA no iban a entregar el poder a los ganadores.

Dijo concretamente que los militares no aceptarán un gobierno de oposición, ya que están comprometidos con el proyecto de su comandante en jefe, el presidente Chávez.

En su momento causó revuelo y el pobre de Insulza se atrevió a declarar que se trataba de unas declaraciones “inaceptables” y que “correspondía a la autoridad civil corregir eso”.

¿Y qué hizo Chávez?, tras insultar a Insulza, designó al general Rangel Silva como comandante en jefe.

Ahora ya es ministro de Defensa y hay quienes dicen que además pasó a ser, por cualquier eventualidad, el heredero. El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Parece que estuvieran hablando de Ortega, porque todo lo que mencionan ahi le queda como anillo al dedo al bachi.Fue anfitrion
    de Escobar el capo de la droga colombiano.Condecoro a Madulan
    ga cuando estaba vivo. Recibio y dio asilo con honores a dos muje
    res mexicanas del terror. Primero Chavez endeudo al pais con 6 mil millones $$$, despues otros 5 mil millones a los rusos todos. Ahora va con Brazil mas deudas $1 mil millones dls en aviones.
    ?Cuanta comision $$$ va a su bolsillo?Comida no

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí