14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grietas obligan a evacuar barrios de Guatemala

Las autoridades de protección civil decretaron este miércoles como "zona de alto riesgo" un sector que abarca seis colonias habitadas por cientos de familias, donde desde diciembre empezaron a aparecer grietas en un suburbio al oeste de la capital.

GUATEMALA/AP

Las autoridades de protección civil decretaron este miércoles como “zona de alto riesgo” un sector que abarca seis colonias habitadas por cientos de familias, donde desde diciembre empezaron a aparecer grietas en un suburbio al oeste de la capital.

“Hay grietas reportadas en el sector y por eso se inició una evaluación y se está presentando en estos momentos un plan de acción correspondiente”, dijo el subdirector de comunicación la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rubén Herrera.

El plan recomendó evacuar durante los próximos dos meses hasta a 300 familias que habitan el sector debido a que se estableció que la zona es inhabitable y existe el peligro de un derrumbe.

David de León, vocero de Conred, dijo que en diciembre se reportaron las primeras grietas alrededor de las colonias en cuestión, por lo que enviaron especialistas y geólogos.

“Se colocaron extensómetros para ver (medir) el movimiento de la tierra y se encontró que la grieta se está moviendo de dos a cinco centímetros todos los días”, explicó de León, quien informó que a partir de ahora se habilitó un albergue donde puedan radicarse temporalmente las familias perjudicadas.

Pero el plan de acción también contempla ayudar a las familias a buscar nuevas residencias permanentes, ya que no es viable realizar ningún arreglo en la zona declarada de alto riesgo.

“Desafortunadamente hemos fijado un plazo de dos meses para las evacuaciones y para empezar a relocalizar a las familias porque después de ese plazo podría ocurrir un deslizamiento en cualquier momento”, dijo De León.

A la presentación del informe asistieron la vicepresidenta Roxana Baldetti, el secretario ejecutivo de Conred Alejandro Maldonado y Otto Pérez Leal, hijo del presidente y alcalde de Mixco.

Los suelos en la ciudad de Guatemala y sus alrededores, donde abundan los barrancos, han mostrado ser bastante inestables. Durante las temporadas de lluvias suelen registrarse temibles derrumbes en las laderas, donde usualmente se erigen precarios asentamientos de gente pobre.

A fines de mayo del 2010 también se produjo un enorme socavón en una colonia del norte de la ciudad, dentro del cual cayó una fábrica de ropa entera. Un fenómeno similar había ocurrido años antes a un par de kilómetros de este último.

Internacionales barrios evacuación grietas Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí