14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Misión de Observadores de la OEA, detectó muchas anomalías en el proceso electoral del 6 de noviembre, y una alta partidarización del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL   

Despartidarizar el sistema electoral

Ricardo Seitenfus es el nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, luego que el gobierno exigiera el “retiro inmediato” de Pedro Vuskovic en septiembre de 2010, después que este recibiera al misionero católico Alberto Boschi, disidente del gobierno sandinista.

Tania Sirias

[doap_box title=” Reformas al registro civil y la cédula ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de la OEA, Ricardo Seitenfus, afirmó que otro de los proyectos en el cual pretenden apoyar es en las reformas al registro civil y al derecho de una identificación ciudadana.
“El tema del documento de identidad no es electoral”, dijo Seitenfus, sino que es “un derecho humano”. Obviamente afecta a la hora de una elección, a como ha ocurrido en elecciones anteriores y que se agudizó en las elecciones generales de 2011”.
“Estamos dispuestos, si el Gobierno de Nicaragua lo desea, de ayudar con nuestro conocimiento y con nuestros técnicos para que los nicaragüenses tengan su tarjeta de identidad y lograr una informatización del sistema”, indicó el representante de la OEA.
Entre las recomendaciones de la MAE-OEA está iniciar una campaña de saneamiento del registro civil a nivel nacional que esté desligada de los ciclos electorales.
De esta manera el mejoramiento en la gestión de la entrega de cédulas de identidad, no será un tema de naturaleza electoral, sino la consagración plena del derecho a la identidad. Además agregan el diseño de mecanismos de control desde la inscripción hasta la entrega del documento, la calendarización del proceso de cedulación y la desconcentración de la emisión de las cédulas.

[/doap_box]

Ricardo Seitenfus es el nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, luego que el gobierno exigiera el “retiro inmediato” de Pedro Vuskovic en septiembre de 2010, después que este recibiera al misionero católico Alberto Boschi, disidente del gobierno sandinista.

Seitenfus expresó que la OEA seguirá apoyando dos grandes programas: el desminado y los facilitadores judiciales.

“Ambos han sido exitosos, al punto que el programa de facilitadores judiciales ha ayudado a más de un millón 200 mil personas que fueron beneficiadas con este programa. Además, ha sido exportado a otros países, pues ayuda al acceso a la justicia”, sostuvo el diplomático.

EN UNA ELECCIÓN NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE

Seitenfus también se refirió a temas políticos, donde destacó que la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE-OEA), entregó el informe al Gobierno central con recomendaciones como reformar el sistema electoral.

“El informe tiene muchos aspectos, donde se puede encontrar la idiosincrasia del sistema electoral nicaragüense, que no viene de ahora, porque si uno lo compara con el de 2006 se parecen mucho, por ejemplo, la partidarización del sistema electoral”.

Agregó que “en una elección no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”. Indicó que el partido siempre tendrá el objetivo de conquistar el poder, porque para eso se ponen a competir en una elección.

“Cuando un partido político que está dentro del sistema, ya sea en las Juntas (Receptoras de Votos) o en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pone a alguien, es porque este va a luchar, antes de hacer un sistema transparente o confiable, por los intereses de su partido”, expuso el representante de la OEA.

Reiteró categóricamente que el informe de la OEA recomienda que “se despartidarice el sistema electoral nicaragüense y que se tenga un CSE compuesto por jueces inamovibles, con características de confiabilidad e independencia”.

El diplomático señaló que la democracia es el resultado de un proceso social y político, pero la partidarización del sistema electoral explica mucho los problemas que se vieron en el proceso pasado.

Política Despartidarizar electoral sistema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cachoro
    Hace 12 años

    Q verguenza! q otras personas q ni siquieran son Nicas nos tengan q decir q somos sinverguenzas. Senor Rivas a donde esta su dignidad como hombre? Acaso ya se le olvido q eso el lo basico de un ser humano? A mi se me huviera caido la cara de verguenza y quizas hasta huviera abandona la sala por tanta verguenza q huviera sentido. Pero bueno ese soy yo

  2. Chepito
    Hace 12 años

    jajajajajjajaj miren la cara del cerdo!!!! jajajajajaajajaj
    Ya le va a poner las quejas a su patron.
    jajajjjajaj verguenza le debiera de dar estar tan gordo en un pais tan pobre!!!!!

  3. Hostal
    Hace 12 años

    jajajajaja…despartidarizacion ????…WTF ???…como ???…solo que pasaran unas 13 generaciones aqui en Nicaragua…ilusos.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cambiar el sistema seria para Ortega, la muerte total, es como hacerse el arakiri el mismo. Y eso sera en otra galaxia, no en Nicaragua donde el bachiburro es muy creyente de:Pero sigo siendo el rey, aunque no tenga ni la corona de papel de cigarrillos Valencia del Rey Mosco, el de la tanga de la Mosquitia.Que yo sepa nadie lo nombro Rey de esas tiras comicas, tampoco presidente del pais.Y si fue una operetala del Nov-6-11, fue con letra y musica de Rivas, conjuros por Chayo, y el mismo Ortega.

  5. cesar m
    Hace 12 años

    tener a la par a “inzulto”, no es de el agrado del gordo rivas, miren la cara de pocos amigos que tiene.

  6. Fulcanelli
    Hace 12 años

    Por ningun lado menciona el articulo, que tambien dijo el embajador, que la oea en su conteo vio ganar a daniel con el 59%. Entonces donde esta el fraude sres. opòsicion?, se les acado el cuento de pancho.

  7. Lagartija
    Hace 12 años

    Si este payaso viene compradito de ddonde lo enviaron, a este no lo va a sacar el presidente si no el pueblo

  8. jade montiel
    Hace 12 años

    pero se les olvido publicar en este articulo que la la posición de la OEA contradice las denuncias de los liberales, de que supuestamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) les robó las elecciones. Setienfus asegura categóricamente que sí hubo un ganador y que fue Daniel Ortega por amplia mayoría.

  9. marleny medina
    Hace 12 años

    este es puero cuentos nada mas, eso nunca va a ocurrir, mientras el jefe de los sapos de la mafia narco-bolivariana de hugo chavez tenga sus manos metida en Nicaragua. esta es la verdad. aqui yo no se puede esperar ke estos mafiosos van a soltar la sopa con hambre, claro que no.

  10. jade montiel
    Hace 12 años

    Se la acabo a la derecha y al imperio su circo de decir que las elecciones del 6 de noviembre fueron fraudulentas ya no tienen mas argumentos para seguir diciendo lo mismo una vez mas queda evidenciado el plan de la dercha de querer desestabilizar el pais y todas sus mentiras para querer engañar al pueblo pero nadie les creyo todas sus artimañas y mentiras

  11. kathy
    Hace 12 años

    Nicaragua es el unico que puede decir que sistema puede optar para las votaciones, si se tiene que el Poder Electoral es quien estas acargo de las cedulacion pues esa asi, y siempre ha sido asi.

  12. Joseph Gizeth
    Hace 12 años

    Primero que nada, la politica de Nicaragua es la Politica de Nicaragua y ninguna organizacion puede decirnos que hacer.Los poderes del Estado son elegidos por las personas que son competentes, ahora nuestro sistema es por el de una cedula, no sistemas computarizados sabiendo que puede venir una organizacion y manipular ese sistema, cada sistema de votacion en cada uno de los paises es diferente, asi que nada debe de estar diciendo sobre el cambio del sistema aqui en nuestro pais.

  13. jade montiel
    Hace 12 años

    Sobre las denuncias de la oposición de que hubo fraude, el representante de la OEA dijo que esta oposición no tuvo oportunidades de ganar. “No (no tenían oportunidad). Yo creo que se preguntó a otros representantes de misiones de acompañamiento de observación electoral, y sí hubo un vencedor, el Presidente Daniel Ortega, según el conteo rápido de la OEA”

  14. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Siempre en todo trabajo del estado hay personas de cualquier partido politico, no esta partidarizado, siempre hay personas de diversos partidos sea cual sea la institucion. Ademas la OEA, solo esta en Nicaragua para cooperar, nada mas

  15. Tass3r Force
    Hace 12 años

    La solución no seria despartidarizar el C.S.E, sino Despedazar a eso consejo que no sirve. Lo unico que a hecho el Cerdo de Roberto Rivas es hacerse millonario, y llevar acabo un mega fraude.

  16. Guillermo Jaiz
    Hace 12 años

    No se dejen engañar solo algunos locos (los partidos opositores al gobierno) dicen que esta partidarizado ademas la OEA, segun todas las supuestas muestras de fraude que le presentaron personitas junto con un fajo de dinero, dice que esta partidarizado, eso no me lo creo.

  17. jade montiel
    Hace 12 años

    ahora que va a decir la derecha ya no tiene como argumentar que hubo fraude en las elecciones ni que el comandante ortega es un presidente insconstitucional ya que la corte saco una resolucion que dice que es inaplicable dicho articulo, ademas la mayoria de los votantes tambien ratifico que es inaplicable dicho articulo el 6 de noviembre votando por el comandante ortega es el pueblo el que decide y la gran mayoria asi lo decidio y la voluntad popular se respeta.

  18. Alejandra
    Hace 12 años

    hay que leer bien ya que en el conteo rapido de la OEA, salio un ganador y fue el presidente Daniel Ortega.

  19. angel Bravo
    Hace 12 años

    Me llena de risa leer tantas sandeses que dicen que solo nic es el que puede decir si quiere eleciones, o NO, les recuerdo a esa sandinistas que Nic es un pais pobre que vive de la caridad, asi que estos son los maestros de el imare de masaya que durmieron en los centros de votaciones para cuidar las miles de voletas que ellos llevaron listas por el fsln . mas la maldicion les caera a ellos como a sus hijos.

  20. zorayda
    Hace 12 años

    todo nicaragua sabia quien iba a ganar las elecciones si los opositores se ilucionaron que pena por ellos pero nicaragua dijo presente el dia 6 de noviembre del 2011 y nadie robo nada desde hace mucho tiempo que la gente se dio cuenta que solo con el FSLN se ven cambios para el bien comun.

  21. Julio César.
    Hace 12 años

    JA JA!
    ¿Despartidarizar dicen? ¡En las condiciones que han colocado a la democracia desde hace mucho tiempo es precisamente para evitar eso! Yo, como alguno todavía, no olvido que el sr. Rívas (por ejem.), es experimentado ardid del camalionalismo catedrático, con altos niveles de descaro. ¿Cómo llegó ahí? Era un perro fiel de Arnoldo Alemán. E.Bolaños pasó ¡tirado! por ese asunto, la susodicha derecha. Llegó Ortega (¿izuierda?) ¡y R.R sigue engordando! Hasta convertirlo en un ma

  22. Jose Angel
    Hace 12 años

    Para despartidizar todos los cargos del Estado que están partidizados, habría que, corregir la matriz del monto mensual de la planilla salarial de todos los integrantes de los Poderes del Estado, (Ejecutivo,Legislativo, Judicial, Electoral, etc.), con esto se podría desaparecer el atractivo que la actual matriz tiene para los políticos actuales y futuros.

  23. Alcon- USA
    Hace 12 años

    Cambien o releven al sandinista, malencarado y fraudulento de Roberto Rivas y toda la camarilla de ladrones, entonces tendremos un uevo CSE. Hay que sacar toda esa basura de las entidades.

  24. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    Ademas de quitar al tenebroso Rivas, deben deesmantelar toda la estructura del fraude

  25. lenin
    Hace 12 años

    La verdad el FSLN ganó y por cierto porque no ponen la noticia completa este señor Seitenfus también dijo que el conteo realizado por la OEA coincidio con el que hizo el CSE entonces donde esta el fraude?

  26. homero guerrero
    Hace 12 años

    porque siguen con eso del fraude y de que el CSE esta partidirizado… el FSLN gano porque se gano al pueblo con todos los programas sociales y reinvidicaciones que se realizaron desde el 2007

  27. Darling Moreno
    Hace 12 años

    Con una ventaja abrumadora con la que gano el comandante Ortega no puede haber fraude, lo que hay es un devorde de la poblacion votante para que el comandante siga en el poder y benficiando al pueblo de nicaraguense, metanse eso en la cabeza y dejen gobernar tranquilo a su presidente.

  28. Darling Moreno
    Hace 12 años

    Que hablan de Democracia, la democracia en este pais se habia perdido desde el periodo de la Violeta, con este gobierno se ha recuperado un poco, lo que pasa es que son derechistas resentidos, que no hayan de que hablar o inventar por lo resentido que estan.

  29. SANDINO REVIVIRA
    Hace 12 años

    Lenin: el fraude no fue en conteo. fue pre-conteo….
    1- la marginalizacion de mas de 45mil nicaraguense de las urnas por medio del bloqueo de cedulacion
    2- la aperuta de JRV a las 3-4am en vez de 6am como lo estipula la ley! permitio el bloqueo de la fiscalizacion de las urna y el processo por partidos oppositores
    3- la maniobra de “prenar” las urnas
    4- la votacion duplicada y en algunos caso triplicada
    etc… etc… ahi fue el fraude! no en el conteo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí