14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Insulza desautoriza afirmación de representante en Nicaragua sobre elecciones

"El Informe de la Misión de Observación Electoral, entregado al Consejo Permanente de la OEA el pasado 24 de enero, es la única opinión oficial de la Secretaría General acerca de la elección en Nicaragua", sostuvo Insulza en un comunicado colgado hoy en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Washington/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de “opinión personal” la afirmación de su nuevo representante en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, quien dijo que el organismo reconoció la victoria del presidente inconstitucional Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

“El Informe de la Misión de Observación Electoral, entregado al Consejo Permanente de la OEA el pasado 24 de enero, es la única opinión oficial de la Secretaría General acerca de la elección en Nicaragua”, sostuvo Insulza en un comunicado colgado hoy en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza respondió así a unas declaraciones del brasileño Seitenfus, quien afirmó este lunes en su primera rueda de prensa en Managua que el recuento rápido de la OEA, “con una tecnología confiable”, confirmó la reelección de Ortega con el 59,8 % de los votos en los comicios de noviembre en Nicaragua.

“Yo digo (que) sí hubo un vencedor, el presidente Daniel Ortega, según el conteo rápido de la OEA”, precisó Seitenfus.

No obstante, para Insulza la afirmación de su representante en Nicaragua es solamente “una opinión verbal personal recogida por la prensa, que en ningún caso puede sustituir la de una misión que observó todo el proceso en su desarrollo y emitió sus conclusiones con todos los antecedentes, de manera fundamentada y completa”.

“La OEA nunca entrega resultados en base a informes parciales o conteos rápidos, ni autoriza su divulgación”, subrayó Insulza en el comunicado.

El informe de la OEA sobre los comicios en Nicaragua destaca que su misión de acompañamiento electoral detectó irregularidades y recabó denuncias, por lo que recomienda una reforma de la Ley Electoral, renovar los procesos de información electoral, sanear el padrón y modernizar los sistemas de cómputo y la logística, entre otros puntos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró a Ortega vencedor en los comicios con el 62,4 % de los votos, pero la oposición denunció un “monstruoso fraude”.

Los opositores, además, cuestionaron la candidatura presidencial de Ortega, dado que la Constitución prohíbe la reelección sucesiva, una norma que la Corte Suprema de Justicia, dominada por el oficialismo, declaró inaplicable.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció que el Gobierno que preside Barack Obama revisará su ayuda económica a Nicaragua y aplicará un “agresivo escrutinio” a los préstamos concedidos al país dentro de organismos multilaterales.

Esa decisión se deriva de las “preocupaciones” de Washington sobre las elecciones en Nicaragua, que según Clinton “marcaron un revés a la democracia” en ese país.

Política Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo Justiniano
    Hace 12 años

    Si, Insulza, las elecciones de Nicaragua fueron excepcionalmente limpias, comparables con las de Francia o Alemania, no? O estas vendido a tu ardor comunista, que tenes desde que le quebraron el K*lo a tu dios Allende, el HP que llevo a Chile a la miseria y las filas de comida, cuando antes era una de la economias mas estables de sudamerica, o estas absolutamente ciego. Creo mas viable la primera opcion.

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    La OEA y sus obeservadores saben perfectamente que hubo fraude electoral, pero son timidos en reconocer tal verdad. A los pueblos hay que hablarles con la verdad y usando palabras entendibles y NO andar por las ramas. Mas que la opinion de la OEA, creo que la oposicion aglutinada por ahora en el PLI deben actuar con mayor determinacion y responsabilidad continuando con la presencia en todos los municipios del Pais y denunciando las diabolicas intenciones del dictador Daniel Ortega y su esposa.

  3. José Loayza Peñaloza
    Hace 12 años

    Hasta cuando los nicaragüenses van a seguir soportando los abusos de esta dictadura de izquierda, representada por el tirano Daniel Ortega, que se viste de oveja para ocultar el demonio que lleva dentro.
    Me da vergüenza ajena como extranjero que vive en Nicaragua contemplar la abulia y falta de compromiso de la gente que nod esea seguir gobernada por el inconstitucional Ortega. y no haga nada para impedri que se concrete un gobierno tan fraudulento. No veo futuro para este país….. una pena!

  4. Yo Mismo
    Hace 12 años

    Le jalaron las orejas desde Venezuela.

    Pinche cepillo de mier..da este inzulsa. Su persona insulta la inteligencia de las personas.

  5. NicaNor
    Hace 12 años

    Insulza: Miedoso por no decir una barbaridad.

  6. sandino
    Hace 12 años

    Tiene que desquitar el sueldo que le pagua el Albabestia de Chavez.

  7. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    Siempre se afirmo que el capitalismo era el creador de su propia destruccion, estamos en la fase final del capitalismo monopolista de estado nombrado por el ex-lider del Vaticano Juan Pablo Segundo, como capitalismo salvaje, obvio con la crisis economica de Roma y Grecia el banco del vaticano el mas poderoso del mundo tambien destruyo el sistema Politico Euopeo ya habia quebrado la economia de Estados Unidos la cual nunca de los nunca jamases se va recuperar por que la unica solucion es..,,,

  8. chica nica
    Hace 12 años

    La OEA no tiene punto de comparación para desmentir los numeros que dió el CSE pero no puede ni jamás podrá confirmar que los votos se contaron legalmente y le fueron otorgados al candidato que el Pueblo eligió para Presidente. Si en un maratón otros corren y yo manejo, seré el primero en llegar a la meta pero eso no me hace el ganador.

  9. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    …,,,repartir los bienes materiales entre la inmensa mayoria de la poblacion, distribuir de forma equitativa estos recursos para garantizar la estabilidad microeconomica mundial, obvio que esto esta fuera de las funciones del banco del vaticano, por que al parecer estan mas enfocados en financiar la fabricacion de armas para combatir a los hijos de Ismael es decir a los hermanos muslmanes. Para nadie es nuevo que el capitalismo monopolista de estado esta en mano del vaticano y de Israel.

  10. Darling Moreno
    Hace 12 años

    A los EU cuando les ha preocupado la democracia de nuestro pais, lo que les interesa es que quede unos de los candidatos que ellos patrocianaron, pero son tan desgraciados que no fue fraude lo que ocurrio, sino que fue traicion lo que les paso a los derechistas, todos sus tendido electoral voto por el Comandante Ortega porque saben que con este gobierno reciben diferentes beneficios sin distincion de color, raza o religion.

  11. Luis Flores
    Hace 12 años

    Le jincaron al Inzulza y lo amenzaron los USA de no pagarle su mordidita…. Dios y esta gente es la preprada, lo mejor de lo mjoer para sumir estos “cargos” ¿?

  12. Darling Moreno
    Hace 12 años

    Que cosas no se metieron en las elecciones que se hicieron cuando gano el gordo de ALEMAN que las boletas andaban voladas en las calles despues de las elecciones, sean concientes les dolio que haya perdido al partido que iban apostando, patrocianaron y se sienten desmoralizados que lo unico que dicen es que fue FRAUDE y como se creen la gran potencia del mundo comienzan a JODER con tal de lograr sus objetivos, pero este pais ya esta harto de ver lo que hacen con los pueblos latinos.

  13. slilmalila
    Hace 12 años

    Ya la pareja presidencial 50%-50% está encaminada a lo que se les venga, es una aventura que corren de vez en vez algunos malos nicaraguenses que a travez de la historia han sojuzgado a sus conciudadanos y convertido a su misma patria en un pueblo ignorante, paupérrimo e infeliz, los Somozas, los Aleman- y- sus- rémoras, los Ortega-Murillo, todos ellos nicaraguenses que pertenecen a la mas negra y vergonzozas de las historias contemporáneas. Pero el sol siempre sale. Ya veremos.

  14. Jimmy
    Hace 12 años

    Conste q’ la OEA nunca ha dicho o hablado de “fraude” a como los derechistas nicas les gustaria, ni la OEA ni la UE declararon las elecciones como “fraudulentas” admiten q’ hubieron anomalias, quema de votos, ataques a policias y miembros del partido Sandinista pero NUNCA dijeron fraude. Donde estaba la OEA en el 2000 cuando el asecino de bush se robo las elecciones fraudulentamente, el saco 2 millones de votos menos q’ Al Gore y los votos en Florida fueron parados de contar, eso es FRAUDE.

  15. Observador metiche
    Hace 12 años

    Y ahora que dirán los periodistas venaderos lame botas que se alegraron con la noticia y la divulgaron con alegría. Entre otros uno tiene un programa en la TV por la mañana dijo hoy que no se le debería seguir llamando Presidente Inconstitucional a Ortega, Otro despuntó en su radio diciendo que ya lo había repetido muchas veces, que no hubo fraude y que la OEA lo confirmaba. Otro en su informe diario dijo que la OEA le había puesto una lápida a la oposición. Y se dicen profesionales ¡q

  16. OEA Y SUS ALBAS CHAVEZ
    Hace 12 años

    Insulza esta cantinfleando y bailando el son que se toca en cada momento, despues de haber emitido criterios favorables ahora son desfavorables, pues todos sabemos que son INSCONTITUCIONALES, IRREGULARES Y Nicaragua esta sumida en una calamidad, que la OEA quedo como instrumento de CHAVEZ Y SUS ALBAS

  17. martin
    Hace 12 años

    el vaticano q tiene q ver con lo del bestia q tienen de representante en la oea en nicaragua..en cuanto mundo paralelo daniel ortega repartea los pobres,en q fantasia ,solo vasta ver en q se moviliza y cuantos billones de dolares esta robando al pueblo pobre y endeudando al pais con venezuela .pq ningun beneficio tenemos con esa alba ,solo ellos los burgurses del siglo 21 se hacen mas ricos y nosotros los pobres mas miserables ….debes de ser unos de los del 10% del voto del burgues rojo y negr

  18. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Y supuniendo que lo que dice el Brasileiro es cierto: La premisa tiene que ser que Ortega no tenia derecho a reelegirse una tercera vez. Y ahi tiene que empezar y terminar el analisis. Su “triunfo,” esta envenado ya que el arbol del cual cayo, el arbol de la inconstitucionalidad, estaba envenenado. Nada mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí