14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con novedad en el Frente

Editorial: Con novedad en el Frente

Las inconformidades manifestadas públicamente por miembros del partido FSLN, porque sus candidaturas para las elecciones municipales de noviembre próximo se están escogiendo mediante el dedazo de, según se dice, la señora Rosario Murillo de Ortega, demuestra para algunos que hay un rescoldo democrático dentro del partido gobernante, pero según otros se trata de algo meramente coyuntural.

En general las campañas electorales provocan intensos movimientos internos y hasta convulsiones conflictivas en los partidos que participan en las luchas por los cargos públicos. La ambición y la posibilidad de conseguir poder público de cualquier nivel y significación, que también abona a la solución de dificultades materiales o mantener una buena situación económica ya establecida, así como ascender socialmente y conseguir o preservar influencia política, suelta los demonios de los intereses personales y de grupo, desata las pasiones y produce contradicciones que derivan a veces en pugnas que trascienden ruidosamente al exterior.

Así ocurre habitualmente en los partidos tradicionales de signo democrático, pero de esto no escapan las organizaciones políticas autoritarias, revolucionarias o de izquierda; ni siquiera los partidos totalitarios, fascistas y ortodoxos comunistas, los cuales por su propia naturaleza y fines se organizan como entidades monolíticas que funcionan a base de una “disciplina de hierro”.

El más importante doctrinario y dirigente de los partidos comunistas tradicionales a lo largo de la historia, Vladímir Lenin quiso resolver el problema de los inevitables conflictos internos y rupturas en los partidos marxistas del siglo XIX, mediante el llamado principio de organización del “centralismo democrático”, según el cual todo se puede discutir y cuestionar hasta que el organismo superior del partido toma la decisión definitiva.

Pero eso era la teoría. En la realidad el centralismo democrático significó un centralismo burocrático, según fue denunciado por los mismos comunistas y revolucionarios que se hicieron disidentes. El centralismo democrático vino a ser en la práctica un sistema en el cual la dirección nacional o el buró político, el comandante, caudillo o máximo líder del partido dice a los militantes: ustedes discuten pero yo decido.

Ahora bien, en el caso de las inconformidades manifestadas por algunos sectores del Frente Sandinista por el procedimiento no democrático con el que se está escogiendo a sus candidatos a alcaldes y vicealcaldes, al inherente problema sandinista del centralismo burocrático se agrega la lucha que se libra en la alcoba presidencial por la mayor cuota de poder. Según aseguran antiguos miembros del FSLN, sobrevivientes de la primera generación sandinista de los años sesenta del siglo pasado, lo que ocurre es que la esposa de Ortega está acumulando un desmesurado poder personal y familiar, sacrificando los principios del partido y marginando o relegando a los militantes y cuadros de la “vieja guardia”.

Esta lucha por la mayor cuota del poder causa un grave daño al país, que es manejado como un bien patrimonial y ganancial. Pero podría ser también el germen de la descomposición que a la larga pudra y cause el colapso del poder anormal que se le ha impuesto a Nicaragua.

Editorial Opinión frente novedad archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Ese poder impuesto ya esta podrido robo, intimidación, chantajes, asesinatos entre tantos desmanes que ha llevado acabo el régimen dictatorial!!!

  2. Narciso Rosas
    Hace 12 años

    Sería importante que los movimientos verdaderamente democráticos aprovechen estos espacios para dar ejemplos de civismo y organizaciòn en su participación en este proceso electoral. El movimiento de aparente protesta dentro de militantes del partido roji-negro en mi parecer puede ser usado como una cortina de humo para dar publicidad o para hacer parecer que existe un ejercicio, “forzado y amañado” de democracia dentro de tal partido.

  3. Andres Castro
    Hace 12 años

    El problema dentro del Sandinismo se llama CHAYO !
    El que lo esta azuzando se llama LENIN !!
    La solucion ls tiene DANIEL !!
    Quien le pone el cascabel a la GATA?

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y asi de esa forma es que llegan a la cuspide no los mas prepara
    dos o estudiados para cualquier cargo que sea, sino que el cepillo
    mas fiel que un perro, consigue el puesto, porque es un buen “bro
    cha”, o es el cepillo que mejor saca brillo al bach. Pero hay que a
    rrastrarse mas y mejor, ante sus”magestades”:El trompudo y la
    sobaco mechuda. Que triste ser nica y tener que arrastrarse ante
    gente que nunca estudiaron nada. Mejor hay los dejo en su chique
    ro, peleen por el maiz nisquezado

  5. Cachinflin
    Hace 12 años

    La chamuca reclama su cuota de poder en base al “derecho” que le da el haber perdonado a su consorte (Ortega) la violacion de Zoilamerica cuando tenia solamente 13 años de edad, un delito que quedo en la impunidad y ahora nos lo cobran a todos los nicaraguenses.

  6. verdad.
    Hace 12 años

    ese cachinflin si que puso el dedo en la mera llaga….asi es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí