14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

DERROCHE VENEZOLANO EN ARMAS


La información no es nueva, sin embargo, pienso  que es necesario recordar en este año electoral en Venezuela  una de las tantas locuras que el presidente Hugo Chávez ha hecho. Me refiero  específicamente al gasto desmedido que el gobierno chavista ha hecho en la compra de armamento en los últimos seis años.

El año pasado la prensa rusa publicó un comunicado que  dejó congelados a muchos, la información aparece en la página de RIA Novosti fechada el 18 marzo del 2011 con el siguiente título: “Venezuela destina 15,000 millones (de dólares) a importación de armas en el último sexenio”.

La información está basada según esta agencia en el informe anual de Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

La misma noticia nos decía que “Desde 2005 Venezuela importó armamentos de 14 países: Rusia, China, España, Irán, Bielorrusia, Brasil, EE. UU., Canadá, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Austria. De momento Venezuela es el cuarto importador de armas más importante de América Latina tras Brasil, Colombia y Chile”. De estos 15 mil millones de dólares que gastó Venezuela, Rusia recibió US$8,500 millones según el informe.

Otro dato que sorprende en este comunicado es que señala que “Los autores del informe afirman que la mayoría de los contratos para importación de armas no fueron ratificados por el parlamento de Venezuela”. 

Para la misma fecha el Nuevo Herald nos decía “Hugo Chávez se arma hasta los dientes”,   empezaba el artículo con el siguiente párrafo: “Con varios centenares de tanques, helicópteros y transportes blindados, además de decenas de barcos de guerra, submarinos y redes de misiles, Venezuela está armándose hasta los dientes con una rapidez sin precedentes en la historia de la nación sudamericana”.  

Y nosotros nos preguntamos ¿Si esto se gastó en un sexenio, cuánto más gastó en los primeros cinco años de este gobierno? ¿Era realmente necesario ese gasto? ¿Acaso la mayoría de este armamento lo van a usar algún día? ¿Quiénes se han beneficiado de la compra de todo este armamento que dentro de unos pocos años estará obsoleto? ¿Cuántas comisiones se han repartido? ¿Por qué estos gastos no fueron ratificados por el Congreso?

¿Cuántas escuelas, hospitales y viviendas se podrían haber construido con esta cantidad de dinero? ¿Es que acaso el presidente está perturbado? ¿Cómo se puede hacer semejante gasto en armamento y ser uno de los países más inseguros del mundo? 

¡Cuánto desperdicio de recursos  y  cuántos años perdidos con un gobierno dirigido por un jefe de Estado que sin duda alguna está loquito de atar!

Carlos Vílchez Navamuel

CONSENSO ¿CON QUIÉN?


Recientemente he escuchado a algunos diputados del PLI decir que la elección de los nuevos magistrados debe ser por consenso. Me pregunto si esa actitud es producto de una ingenuidad malhadada o solamente es una forma de justificar su presencia en la Asamblea Nacional. En lo personal considero que no se debió de asumir las curules, dado que si el proceso electoral fue un fraude confirmado, pues sus  diputaciones pudieron ser concedidas por el absoluto antojo del Consejo Supremo Electoral   (CSE) y el propio  Ortega, dado que nunca sabremos lo que pasó en las miles de Juntas Receptoras de Votos, ya que no se publicaron los resultados como manda la ley.

Pero volviendo al tema del “consenso” les pregunto a los diputados del PLI: ¿Ustedes creen que Ortega se robó estas elecciones y convirtió una fiesta cívica en un muladar, para tener sesenta y dos diputados sin hacer nada? ¡Olvídense! Y los va a usar para nombrar a cuanto servil se le antoje para cualquier cargo en la Corte Suprema de Justicia, el CSE, Contraloría de la República, etc., y para desaforar a cualquier diputado que considere molesto.

A partir del 6 de noviembre pasado la vía pacífica democrática y constitucional de elegir los destinos de nuestra patria quedó anulada y todavía hay sectores en este país que colaboran con este ilegítimo gobierno en nombre del pragmatismo económico, y no hacen otra cosa que,  como decimos en Chontales: “Están encebando el torzal con el que los van a ahorcar”.

¿Esto cuánto va a durar? ¡No se sabe! Pero desde ya, la dictadura comienza a pulir sus garras con la expropiación de terrenos, la competencia desleal, como está sucediendo con las exportaciones de frijol, porque la igualdad ante la ley ahora será sustituida por el peso de la dádiva que impondrá el caudillo de El Carmen.  Olvidémonos del Estado de Derecho, pues ahora solo somos un Estado desecho; nos distanciamos de los países cooperantes y nos aferramos a la ayuda venezolana que ni siquiera se sabe si va a sobrevivir al presente año. 

Empresarios, políticos y pueblo en general, hemos perdido la visión de largo plazo y nos contentamos con ver la punta de nuestra nariz y tarde o temprano pagaremos el precio de nuestra indolencia.

Pavel Molin

“PASTILLA DEL AMOR”


La “pastilla del amor”, como comúnmente se le conoce al Gastoxin o fosfuro de aluminio, es un insecticida extremadamente tóxico utilizado para el control de plagas en granos almacenados. Debido a la alta tasa de suicidios especialmente de jóvenes del sexo femenino, ocasionados por la ingesta de la famosa pastilla, el Magfor, mediante resolución ministerial, decidió prohibir su uso sin contar con un sustituto igual de efectivo y barato, dejando en estado de indefensión a miles de pequeños agricultores de maíz y frijol, a lo largo y ancho del país, que no conocen otra forma de curar la semilla, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria y obligándolos a vender su cosecha antes de tiempo y por lo tanto a un precio menor debido al temor de sufrir pérdidas importantes en el almacén.

Además las restricciones legales y la falta de alternativas al uso de este producto ha impulsado el contrabando y comercio ilegal del mismo, sin que nadie se preocupe de sancionarlo. Es común ver en las calles vendedores ambulantes ofreciéndolo como si fuera agua helada a la vista y paciencia de las autoridades. Eso sin contar los ingresos que deja de percibir el Estado por evasión fiscal. Pero lo más grave, y lo digo con conocimiento de causa, es que la desesperación está haciendo que nuestros productores utilicen insecticidas tóxicos como el Clorpirifos en polvo para curar la semilla, poniendo en peligro la salud de su familia y la de los consumidores que luego compramos ese grano en el mercado, convirtiendo este asunto en un problema de salud pública que debe ser atendido con prontitud por las autoridades competentes.

 Y a todo esto sería interesante saber en cuánto se ha disminuido la tasa de suicidios entre jóvenes adolescentes del sexo femenino desde que entró en vigencia esta resolución, para evaluar su efectividad y ver si ha valido la pena o no.

 

Arnoldo Toruño C.   

PINTURAS DE LEONCIO SÁENZ


En la biblioteca del Banco Central, de Matagalpa, recientemente  se llevó a cabo una magnífica exposición sobre las pinturas del consagrado y desaparecido maestro del pincel Leoncio Sáenz; la cual contó con la presencia de una gran cantidad de ciudadanos amantes del arte plástica.

 Este artista nació en la pintoresca comarca Palsila del municipio de Matagalpa y su mecenas fue el también ya desaparecido obispo de esta Diócesis, monseñor Octavio José Calderón y Padilla, quien lo envió a estudiar a la ciudad de Managua a la Escuela de Bellas Artes.  Las obras pictóricas de Sáenz tienen prestigio a nivel nacional como internacional.

Salvador Pérez González

Opinión

COMENTARIOS

  1. juancito
    Hace 12 años

    Continuacion,,,yo invito a los Nicaraguenses a No dejarse manipular de los fanaticos de las redes Sociales,,,soy lector de la Prensa,,mas sin embargo es necesario que sepan los lectores que aqui se publican articulos no aprobados ni respaldados,,,responsablemente,,,me parece una tonteria…
    Gracias,,,,

  2. juancito
    Hace 12 años

    REalmente sera cierto que se gasto 15 000 millones de Dolares el Sr. Chavez,,en armamento ?? esta es una noticia que impacta,,,Porque hasta ahora se publica en Nicaragua y atraves de comenatrios de los lectores ?? Tengo mis dudas , me parece que es una manipulacion de informacion..
    Podrian probar eso,,,uuuhhhmmmm????

  3. Denzo
    Hace 12 años

    Hey Doc Torunio;ya sabe como funciona la cosa en Nicaragua;todo es al revez;los honrados van para el bote como Teller y Luciano;y los ladrones son los que andan libres como fidel,los ortega,los rivas,los porras los borges,cernas,etc,aca en USA es mejor ”prevenir que lamentar” pero en Nicolandia,es ”mejor lamentarse que prevenir”,je,je,je

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí