14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Homogeneizar el fraude en 2012

Freddy Potoy Rosales   

Las expresiones de rebelión en varios municipios del país contra la práctica antidemocrática dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —orientada por el presidente de la República, Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo—, según lo que llega a decir el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Nelson Artola, al imponer a sus candidatos a alcaldes y vicealcaldes, ha creado una progresiva indignación entre la base de ese partido.

Y no es para menos, pues según quienes están en contra del “dedazo” de la pareja presidencial, varios de los candidatos impuestos no son los idóneos por distintas razones, entre las cuales figura el hecho de que el partido gobernante cometió fraude en las elecciones municipales del 2008 al alterar de forma descarada los resultados desfavorables a sus candidatos. Esa noche en varios municipios del país el FSLN había perdido las elecciones, pero a la mañana siguiente, en esos mismos municipios amanecieron como ganadores.

El hecho de que la pareja presidencial mande al mensajero de la discordia, Nelson Artola, a anunciar “la mala nueva” sobre las fórmulas municipales de su preferencia, no es más que el reflejo de querer homogeneizar los resultados electorales de noviembre de 2012 con el 62 por ciento del fraude de noviembre de 2011 con el que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como ganador al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Claro, en elecciones limpias y democráticas, los candidatos de las alcaldías robadas por el FSLN en 2008 que se pretenden instaurar de forma ilegal también perderían de calle y el partido gobernante no podría explicar semejante desastre ante la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional de que Ortega supuestamente “ganó” con 62 por ciento y en los municipios pierde abrumadoramente. Obviamente que lo lógico será mantener similitud en los resultados fraudulentos.

Pero seguro este será el escenario y entonces veremos que unos pueblos abiertamente no sandinistas resultarán más sandinistas que los militantes de ese partido, de acuerdo a un posible fraude.
En Niquinohomo (cuna de Augusto C. Sandino), San Rafael del Norte (donde nació Blanca Arauz, esposa de Sandino), La Concordia, Nandaime, Ocotal, Jalapa, Altagracia, Moyogalpa, Masatepe, Masaya, Chinandega, Corinto, El Realejo y Posoltega, hasta el momento, las bases sandinistas se oponen al “dedazo” y además de alegar que los candidatos de las alcaldías robadas no deben repetir, también señalan a otros de no ser representativos, sino que inoperantes, soberbios con la población y “candidatos perdedores”.
En este sentido, Eugenio Zavala, combatiente histórico del FSLN, fue más categórico al afirmar en la edición de LA PRENSA del lunes pasado que con esos candidatos perderán las elecciones, “porque fueron de dedo, y aquí lo que se necesita es (elecciones) primarias; así nada sirve. ¿Por qué Artola no siguió al comandante (Ortega) en los noventa cuando perdimos las elecciones? Pero como ahora el hueso tiene carne, todos están pegados ahí (al Gobierno); lamentablemente si aquí perdemos, se las volverán a robar (las elecciones) como la vez pasada”.
En Masatepe, las bases sandinistas afirman que hay 22 precandidatos a alcalde que han realizado trabajo partidario casa a casa para que sea la población quien elija al más idóneo para ocupar la silla edilicia, pero eso no le importa a la pareja presidencial.
Un tercer fraude del FSLN en el 2012 sería, entre otras cosas, para evitar cumplir con la ley en varios aspectos: realizar correctas auditorías, rendir cuentas claras y castigar a los corruptos, así como presentar declaraciones de probidad de los candidatos. Pero naturalmente, el partido gobernante solo quiere más atropello a la institucionalidad, legalidad  y la democracia del país.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Abajo el dedazo
    Hace 12 años

    Buen trabajo Potoy ! Los sandinistas de base estamos hartos q nos digan q nos robamos las elecciones !!!

  2. Sandra
    Hace 12 años

    Freddy Potoy en primer lugar quiero decirle que en Nicaragua no ha habido fraude, eso es algo que ustedes derechistas han divulgado y que la gente no cree, porque la gente cree en lo que ve a diario, en los proyectos, en que hay mas educación, hay mas vivienda, se ha mejorado la salud y es gratuita, meriendas en las escuelas, en fin este gobierno preocupado porque las personas mas necesitadas de este país tengan una mejor calidad de vida.

  3. Francisco Garand
    Hace 12 años

    El principio del fin del Gobierno de Anastasio Somoza Debayle se dio la noche de las elecciones de 1974 cuando Cornelio Hueck y Luis Pallais obligaron al Presidente Somoza a permitir que ellos llevaran a cabo la reversion de los votos para Alcalde que habian ganado Conservadores como Santos en Matagalpa y muchisimos otros en toda Nicaragua. Loa Liberales habian perdido las alcaldias por hacer exactamente lo mismo que hoy hacen los Sandinistas, imponer candidatos al dedazo y no por popularidad.

  4. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Pues, seguiran hartos, ya que nunca ganaran una eleccion por las buenas con apenas 28, 29 o 30 por ciento, tendran que seguir montando fraudes, pero ese jueguito no creo que les dure mucho tiempo, porque no podran seguir enganando a los Nicaraguense que si estan verdaderamente hartos de todos los abusos cometidos por el BACHI-SANDINO-STALINISTA, su tristemente celebre, PRIMERA DAMA, y sus serviles.

  5. marcos morales
    Hace 12 años

    No les entiendo a estos Señores de La Prensa; cuando llaman a Ortega y su pareja “matrimonial ” Presidente defacto lo reconocen como Presidente es por eso que en Nicaragua no hay qien creerle todos bailan el mismson que les toquen; QUE AOR A LOS DOLARES!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí