14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Agustín Jarquín Anaya. LA PRENSA/Rene Ortega

No habrá reforma electoral este año

El diputado aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín Anaya consideró que una reforma de fondo al Consejo Supremo Electoral (CSE) no es viable sino hasta después de las elecciones municipales de noviembre próximo.

Ramón H. Potosme

El diputado aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín Anaya consideró que una reforma de fondo al Consejo Supremo Electoral (CSE) no es viable sino hasta después de las elecciones municipales de noviembre próximo.

Según Jarquín, el contexto electoral no es propicio, pero llamó a procurar el consenso con la bancada opositora.

Al respecto, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, evitó profundizar, solo dijo que estaban trabajando y esperaban a otras bancadas en busca de consenso, pero que priorizaban otros temas como el Código de la Familia y la ley para simplificar la titulación de los abogados.

Por su lado el diputado Eliseo Núñez Morales, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo que la solución al problema es negociar de inmediato y elegir de consenso, porque el CSE tal como está no es viable para dirigir las municipales.

Núñez Morales manifestó que ellos aspiran a un ajuste en el procedimiento de las elecciones y no precisamente reformas a la Ley Electoral.

“Lo que hablamos es de la posibilidad de reglamentar lo que es el derecho sustantivo contenido en la Ley Electoral y crear derecho positivo, si hay voluntad política se puede hacer con una ley ordinaria”, señaló Núñez Morales.

El legislador liberal dijo que han comunicado al FSLN que están listos para discutir la elección de funcionarios públicos y para ellos llevan sus propuestas, pero que no han recibido una respuesta contundente del oficialismo. Asegura que paralelo a ello han iniciado un proceso de consulta con diferentes organizaciones y la continuarán la próxima semana. Según él, la propuesta no será únicamente del Partido Liberal Independiente (PLI) sino de distintas voces de la sociedad.

Núñez Morales considera que un arreglo con el FSLN se diferenciaría del pacto que sostuvo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque no elegirían bajo un sistema de cuotas , sino en base a la calidad de las propuestas de los candidatos a ostentar cargos públicos en un proceso transparente y porque sus votos estarán a la disposición de otros sectores de la sociedad y no únicamente del PLI.

Al respecto coincidió Jarquín, quien señaló que la aspiración de ellos como aliados del FSLN es que la elección de funcionarios sea en base a calidades profesionales y personales, para que respondan a la Constitución, las leyes y a su conciencia y no a un lineamiento partidario. Según él, debe superarse el pacto del 2000 entre el FSLN y el PLC que estableció un manejo bipartidista de las instituciones, principalmente del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Política electoral reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    jajaja….descarado traidor de la democracia y complice de la instauracion de la dictadura del cacique chontaleno….no dignidad..pero la calle esta dura….

  2. EL PATRIOTA
    Hace 12 años

    Se necesita no solo cambiar a los Magistrados del Consejo Supremo Electoral si no tambien a los Funcionarios corruptos, igualmente la Corte Suprema de Justicia necesita el mismo cambio, hay que despolititizar los Poderes del Estado, cosa imposible con esta Asamblea espuria e ilegal, la democracia se fortalece con Funcionarios honestos y calificados

  3. Eliseo Nuñez = Defensor de la Huaca de A. Aleman!
    Hace 12 años

    Eliseo Nuñez Morale$ defensor de la HUACA de ARNOLDO ALEMAN! DEGENERADO! Busca como trabajar y no vivir de la politiqueria sinverguenza. Sos igual que todos a los cuales con tanto desden criticas y comes con ellos. Vos NO SALVAS A NADIE estas en la misma categoria que los ROBERTO RIVAS. Por politicos como este Nicaragua es una basinilla donde se pudre el contenido.

  4. JRS
    Hace 12 años

    Interpol, DEA, FBI y todas las agencias internacionales contra el crimen que investiguen al porcina Roberto Rivas Obando y Bravo, de donde este cerdo a obtenido tanto billete y que sus complicen tambien paguen.

  5. Sandino
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que ya sabes que las municipales ya estan amarradas y que ahora el FSLN roba votos con la magia de Rivas saldra con la infamia que todas las alcaldias las gano Ortega.
    pobre politico de cuarta,nunca seran mas inteligentes que el pueblo democratico.

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Agustin Jarquin se quiere eregir como el mas servil de los orteguistas.

  7. Denzo
    Hace 12 años

    Los frentistas orteguistas estan esperando hacer el otro fraude de las municipales y despues maquillar el cse,posiblemente poniendo a otro servil como roberto el paquidermo rivas,asi que nada nuevo y bueno se puede esperar de esta “nueva asamblea de sandias”

  8. juanama
    Hace 12 años

    Pero Ing.Jarquin yo a ud lo conozco bien y se q es una persona,bien,no se preste ud .en aliados a mas corrupcion en Nic,dejemos q los Dptos del pais decidan a escojer su propio alcalde,ya basta de continuidad,de reeleccion,en Nic hay muchas personas capaces a sacar adelante un pueblo,si habla de profesionales,no le digo q no,pero son un poco de Burros e irresponsables,ej,en granada,tenemos gente q si quiere trabajar,y de verdad.saludos y muchas gracias

  9. Amanda
    Hace 12 años

    Jarquin es un politico sinvenguerza, sucio y corrupto quien ha traicionado los principios del partido Social Cristiano y se ha vendido inncondicionalmente al FSLN. Jarquin es un diputado de facto ya que es producto de un fraude electora,igual que todos los diputados del FSLN. Esta claro que el, al igual que el FSLN no quieren tener un Consejo Supremo Electoral y Corte de Justicia que se apege a leyes que representen los intereses del pueblo. Ellos quieren seguir robando mas elecciones.

  10. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Según él (Jarquin), debe superarse el pacto del 2000 entre el FSLN y el PLC que estableció un manejo bipartidista de las instituciones, principalmente del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Lo que quiere decir es que el bipartidismo se cambiara por la dictadura uni-partidaria del FSLN!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí