14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caso Carrizo: 4 culpables

Después de cinco días de juicio oral y público, al mediodía de ayer, el juez de Distrito Penal de Juicio de Madriz, doctor Erick Laguna Averruz, encontró culpable a cuatro de los seis acusados por los hechos sangrientos ocurridos el 8 de noviembre en la comunidad de El Carrizo, en San José de Cusmapa.

Después de cinco días de juicio oral y público, al mediodía de ayer, el juez de Distrito Penal de Juicio de Madriz, doctor Erick Laguna Averruz, encontró culpable a cuatro de los seis acusados por los hechos sangrientos ocurridos el 8 de noviembre en la comunidad de El Carrizo, en San José de Cusmapa.

Los encontrados culpables son: el secretario político del FSLN, José Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, el funcionario del Consejo Electoral Municipal (CEM), Eusebio Cruz Montenegro, el exjefe de la Policía, subcomisionado Elvin de Jesús López, y el oficial permanente, Mauricio José Díaz Jiménez, todos del municipio de San José de Cusmapa.

A los policías voluntarios Pablo Alvarado Espinoza y Martín Ramírez Izaguirre los declaró no culpables e inmediatamente recuperaron su libertad, mientras que los otros cuatro fueron llevados a las celdas preventivas de la Policía Nacional de Somoto, donde permanecerán hasta que les sea leída las penas de cárcel, lectura que realizará el judicial el próximo viernes 17 de febrero, a las 9:00 a.m.

En su intervención, durante la deliberación de pena, el fiscal auxiliar Nelson López Rivera, en calidad de representante del Ministerio Público, pidió 16 años y 9 meses de cárcel para Mauricio Díaz, y el subcomisionado Elvin López, mientras que para Eusebio Cruz y Jesús (Jersan) Herrera, pidió la pena de 17 años y 6 meses.

NOCHE SANGRIENTA

Todas estas personas fueron encontradas culpables por el delito de homicidio en perjuicio de los campesinos asesinados José Mercedes Pérez, de 67 años, y sus dos hijos Josué Sael, de 22, y Elmer Logorio Tórrez Cruz, de 52. Además de causar lesiones graves en la humanidad de José Francisco, y lesiones leves a José Moisés Tórrez Cruz.

Los hechos sangrientos ocurrieron la noche del 8 de noviembre del año pasado, dos días después de las votaciones electorales, cuando un grupo de 30 sandinistas a bordo de dos camionetas llegaron a la comunidad indígena de El Carrizo, encabezados por José de Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, secretario político del FSLN en esa zona, a darles un escarmiento a simpatizantes del PLI inconformes por el fraude electoral del 6 de noviembre.

Alberto Rosales, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Las Segovias, se mostró satisfecho con la actuación del juez Erick Laguna, pues consideró que se pegó a derecho. “Estaremos pendientes a cualquier acción que atente contra esta resolución dada por el judicial y que pueda revertir la justicia en un proceso del fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí”, dijo.

Doña Irinea Mejía Cruz, viuda de José Mercedes Pérez, dijo que el fallo del juez no la dejaba contenta, “porque dejó a dos de los asesinos en libertad que también participaron en la muerte de mi esposo y mis dos hijos”, señaló.

Nacionales Carrizo culpables Sangre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Eso es para calmar los animos despues los sacn en libertad en apelacion, esa es la cucamona de siempre y siempre los suetan aduciendo enfermedades etc

  2. elmasaya
    Hace 12 años

    Ahora solo hay que vigilar que cumplan su sentencia, no sea que pase igual que Carlos Guadamuz. al asesino le dolia la espalda al y los jueces sandinistas lo liberaron, y el mismo dia la prensa lo agarro vailando palo de mayo.

  3. ciudadano
    Hace 12 años

    17 anios y 6 meses por tres asesinatos???

  4. Incredulo
    Hace 12 años

    Pues ese juez es un gran sandinista, si tiene en su casa en esteli pintada un monton de publicidad del frente, asi que eso es solo pantalla, solo para que calmar a la gente, pero no les doy ni un mes en la carcel,

  5. El Ni K
    Hace 12 años

    Asi es, despues los sacaran “por estres carcelario” a como sacaron al asesino de Carlos Guadamuz. Verdad señora ministra de Gobernacion?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí