14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía va a disponer de tu libertad como hombre”

Dos caras de la nueva ley

¿Cómo ve la nueva Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres?

Por: Eduardo Cruz

::: ¿Cómo ve la nueva Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres?

La ley está perfectamente promocionada para poder ayudar a las mujeres. Para mí se quedó un poco limitada porque se identificó un género contra otro género. ¿Acaso un hombre no puede ser agredido por una mujer?

::: ¿Se afectaría el principio de igualdad?

La justicia se tiene que aplicar a todo el mundo, si no, ya no es justicia. ¿El principio de igualdad está imperando realmente en esta ley?

::: ¿Roza el principio de igualdad entonces?

Para mí sí. Ahora, cuando la gente se está divorciando, la mujer pega cuatro gritos, llora ante la Policía y los policías hasta le terminan pasando un vaso de agua y tal vez el hombre es un padre muy responsable, ha sido un hombre violentado durante su matrimonio. ¿Por qué si en los 20 años, 10 años, 5 años que estuvieron casados no hubo un antecedente de violencia intrafamiliar y lo hay ahora que se está dando el divorcio? Yo lo que digo es que la Policía está bien que reciba la denuncia, pero que inicie un proceso investigativo minucioso, porque a veces la ley te puede favorecer y no tenés completamente la razón.

::: ¿Sería mal utilizada?

Ha habido mucho ruido alrededor de esto, pero el fondo realmente la gente no lo está conociendo. Solo dicen: tengo una ley y puedo hacer uso de ella, para detenerte, para conseguir lo que yo quiero. Acordate que esta gente está tipificando hasta violencia patrimonial y económica. ¿Qué pasa? Si yo soy el dueño del 50 por ciento y mi pareja es dueño del 50 por ciento, como yo ya tengo uso de la ley, ¿lo voy a dejar sin nada?

::: ¿Las consecuencias de esta ley?

 Al hombre como que lo están limitando de que no puede ni siquiera hablar en su propia casa, porque todo es agresión psicológica, todo es violencia.

::: ¿Qué me dice de la Comisaría de la Mujer?

Se le está dando a la Comisaría de la Mujer una gran discrecionalidad, porque le están diciendo a la jefa de la Comisaría de la Mujer o el jefe policial que ellos van a tener la facultad de decir si la persona va presa en ese momento o no, se le está dando un gran poder, la Policía va a disponer de tu libertad como hombre si una mujer hace un escándalo y dice que la agrediste.

[doap_box title=”Sandra Inés Ramos López” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Licenciada en Ciencias Sociales. 41 años de edad. Feminista. Directora y fundadora del Movimiento María Elena Cuadra.

Se ha destacado por trabajar en pro de la igualdad y respeto a los derechos de las mujeres y los hombres nicaragüenses. Fue dirigente sindical de base y miembro-fundadora de la Central Sandinista de Trabajadores de Nicaragua y del Comité Regional de Mujeres Sindicalistas de Centroamérica y el Caribe. También cofundó la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de las Maquilas.

[/doap_box][doap_box title=”Anielka Itachel Castillo Palacio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Abogado y notario público, 31 años de edad. Graduada de la Universidad Americana (UAM). Tiene 11 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y ha litigado en diferentes áreas como: penal, civil, mercantil, laboral y tributario y notarial.

Desde el año 2009 trabaja como abogada regional en Nicaragua para un bufete de Costa Rica que se especializa en temas de derecho ecológico y ambiental a nivel centroamericano. Actualmente es directora legal del bufete jurídico Corporación de Abogados SA.

[/doap_box]

::: ¿Cómo criticar esta ley si hay aumento de violencia contra  las mujeres?

Yo solo quiero que la gente no se desenfoque. La ley está ahí, la vas a aplicar siempre y cuando tengás la razón, siempre y cuando estés siendo violentada realmente. La ley no está sujeta a manipulaciones y que la queramos manejar a nuestro antojo y queramos manejar a su vez a la justicia para que nos favorezca como mujeres porque somos mujeres.

Las estadísticas dicen que las mujeres son las más violentadas y en el caso del hombre es mínimo.

¿Y cómo es un mínimo yo no lo voy a volver a ver? ¿No son sujetos de derecho porque es un mínimo? El Estado, la justicia, el derecho, se hizo para todos, no para una mayoría y excluir a una minoría.

::: ¿No cree usted que ya no se haya qué hacer con la violencia a las mujeres?

De hecho Nicaragua era uno de los países que no había tipificado el femicidio, tenía que hacerlo, está bien, estamos siendo competitivos con otros países, estamos llenando ese vacío que la ley tenía, lo único que yo digo es explíquenle bien a la población en qué consiste la ley.

“Esta no es una ley contra los hombres

::: ¿Satisfechas con esta ley o todavía hay cosas qué lamentar?Esta es una etapa en que hemos logrado que exista una ley, donde por primera vez el Estado de Nicaragua reconoce todas las formas de violencia que hay contra las mujeres y no nos podemos sentir satisfechas porque todavía no se implementa. Su aplicación va a ser un proceso y lo más importante de esta ley es su labor educativa y transformadora de valores.

::: ¿Esta ley deja en indefensión a los hombres?Esta no es una ley contra los hombres, es contra la violencia, no está dirigida a hombres en específico. Además, los hombres no tienen por qué tenerle temor a esta ley, porque está dirigida contra los que violentan los derechos de las mujeres y no todos los hombres en este país violentan los derechos de las mujeres.

::: En la ley se incluye hasta los exnovios.Muchas de las exparejas de las mujeres son las que llegan a asesinarlas, algunas son sus cónyuges y algunas exnovios o excompañeros. La ley aclara quiénes son los femicidas, muchas veces no son extraños, son las personas que más bien deberían de cuidar a las familias.

::: Se teme que algunas mujeres hagan mal uso de esta ley.

No creo. Si se da una violencia intrafamiliar la mujer está obligada a ir a denunciar al marido a la Comisaría de la Mujer y allí se va a iniciar todo un proceso investigativo. No creo yo que solo porque la mujer vaya a poner la denuncia (el hombre resulte culpable), tiene que haber un proceso investigativo. Pero además, está el Instituto de Medicina Legal, donde si uno llega como mujer agredida ellos certifican qué tipo de lesiones tenés, si son leves, si van a dejar cicatrices y te remiten también donde el psicólogo o la psicóloga forense, que son los que dicen qué secuelas hay en tu psiquis, es decir, eso está en manos de gente profesional.

::: ¿Hay mujeres que podrían simular una agresión?

Eso nunca ha pasado. Para que se haya aprobado esta ley es porque esta ley está basada en verdades. Este es un camino, se denuncia en la Comisaría, se investiga, va a los Juzgados y allí se demuestra quién es quién.

::: Explíqueme el delito patrimonial.

En su momento de ira, muchos hombres hasta queman la casa de la mujer. “Chocolatito” entró a su casa y destruyó todo el patrimonio, que él dice que era de él; está bien, él lo compró, pero está en un matrimonio y cuando las cosas están en un matrimonio la ley existe, cuando vos te casás, vos ya sabés que lo tuyo ya no es tuyo, es de la familia, se comparte.

::: Si el hombre se separa, ¿la mujer le puede quitar todo?

¿Adónde dice eso? Lo que dice aquí es que se deben de resguardar los bienes de la familia hasta que un juez dicte cómo se van a separar esos dos seres humanos. El hombre no puede sustraer mientras esté en crisis ni quemar ni vender ni ocultar.

::: ¿Y cuando el hombre es el violentado?

Pues él tendrá que recurrir a sus procedimientos, pero vos sabés que las estadísticas hablan de que son la minoría, aquí la mayoría que son violentadas, según las estadísticas de la Comisaría de la Mujer, son mayoritariamente las mujeres y quienes han muerto, las más de 800 mujeres asesinadas atrozmente en manos de sus cónyuges, excónyuges, exparejas, han sido las mujeres. ¿Has visto estadísticas que hablan de que 800 hombres han sido asesinados en manos de mujeres? No, no es cierto.

Nacionales crímenes Derechos violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco De porres
    Hace 12 años

    Estoy contra toda violencia, pero aqui el problema no ha sido por leyes sino a la deformacion humana y social de mucha gente, si se educara en las escuelas y en los hogares, si se enseñara a dialogar, a usar la razon, la logica y la justicia no seria necesaria esta ley, para mi es un arma de doble filo, pues asi como hay varones violentos y apaleadores de mujeres asi tambien hay mujeres que por venganza o por celos bien pueden usar esta ley para arruinarle la vida a qjuienes ellas quieran.

  2. Rodrigo
    Hace 12 años

    Anielka, estoy impresionado con tu experiencia, Barbara!…como dicen los Cubanos. Como has recorrido esas cinco areas. Como me gustaria que pudieras ayudarle al Pais y te incorporaras a la CSJ, bien pudieras reemplazar a la Juanita Mendez, porque tira para su lado Partidista, esta viciado ese Poder Judicial y si es el Poder electoral, es de tirarlo al Cauce y poner gente idonea y no afines que tanto mal le han dado al Pais.

  3. carlos valle
    Hace 12 años

    estoy totalmente de acuerdo con anielka, creo q esta ley tiene ribetes anti hombres x q es promovida por dirijentes que han expresado publicamente su odio hacia los hombres, ademas que tiene un poco de fondo politico para aprovechar el voto femenino, deberiamos de revisar mejor este tipo de iniciativas para no perjudicar personas inbocentes, ya que tambien hay muchos hombres que son violentados sus derechos por parte dev sus parejas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí