14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos operan gratuitamente a un paciente de cáncer de próstata durante una jornada de salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Hombres son los más afectados por cáncer

Dos mil personas mueren a causa de cáncer en Nicaragua, de las cuales el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento son mujeres, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Factores externos como el tabaquismo y el alcohol además de la mala alimentación incrementan las posibilidades de padecer de cáncer”. Salvador Vílchez,  cirujano oncólogo del Hospital Central Managua doctor César Amador Kühl.

Dos mil personas mueren a causa de cáncer en Nicaragua, de las cuales el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento son mujeres, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

[doap_box title=”Los casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 por ciento de los casos detectados en el Hospital Central son de Managua.

12 por ciento de los diagnósticos son originarios del norte del país.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo podrían sumar para el año 2020.

[/doap_box]

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), señala que hasta el 2002 cerca de 25 millones de personas en el mundo estaban viviendo con cáncer, con un estimado de 11 millones de casos nuevos y siete millones de muertes a nivel mundial cada año.

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, situación que es similar en las estadísticas mundiales.

Durante el 2011, tan solo en la unidad de oncología del Hospital Central de Managua se atendieron 82 casos de cáncer, de los cuales el 22 por ciento fueron de próstata, 13 por ciento de mamas y otro 13 por ciento a causa de la tiroides.

Otros nueve casos atendidos en la citada unidad médica son de pacientes afectados por cáncer de colon, de piel y en el ano, tres casos de cada tipo.

LA LUCHA

El Hospital Central de Managua enfatizó durante charlas y actividades deportivas en aspectos preventivos, principalmente la detección temprana.

Victoria Martínez, coordinadora de la Unidad de Oncología de dicho hospital, explicó: “No hay una estadística nacional acertada de esta enfermedad, así que lo más importante es la prevención, mantener una buena alimentación y hacer ejercicios. Además es fundamental atender las señales del cuerpo, cuando se tengan sangrados, dolores o fiebres se debe acudir al médico”, sugiere la especialista.

La iniciativa de este hospital contó con el apoyo de entrenadores de spinning (ejercicios en bicicletas estacionarias) y zumba (una técnica de baile), como alternativas deportivas para mantener la buena salud.

El Hospital Central de Managua apunta en sus estadísticas que la mayoría de casos de cáncer se detectan en la capital.

1328412012_050212 cancer

Nacionales cáncer hombres muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel
    Hace 12 años

    ATENCION AMIGOS,escribo este comentario para que sirva a todos los amigos mayores de 40 años, para que se realicen un examen de prostota cada año ,en vista que el cancer de prostota aparece sin dar sintomas de ninguna clase,les escribo con el deseo que les sirva por que SOY SOBREVIVIENTE DE CANCER DE PROSTOTA, a mi no me dio ningun sintoma y me encontraron cancer cuando por otra dolencia me hicieron examen de (PSA) en la sangre y me operaron de emergencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí