14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante una procesión de funeral masivo en el barrio Khaldiyeh en Homs. LA PRENSA/AP

La masacre en Homs

La ciudad siria de Homs vivió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado “una catástrofe en todo el sentido de la palabra”, según relataron dos testigos del bombardeo del régimen. El Consejo Nacional Sirio (CNS) calificó este ataque como “uno de los más brutales crímenes” que comete el régimen de Bachar al Asad desde el inicio de las revueltas el pasado marzo.

Para Hillary Clinton es hora que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe “con decisión”.    LA PRENSA/AFP

La ciudad siria de Homs vivió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado “una catástrofe en todo el sentido de la palabra”, según relataron dos testigos del bombardeo del régimen. El Consejo Nacional Sirio (CNS) calificó este ataque como “uno de los más brutales crímenes” que comete el régimen de Bachar al Asad desde el inicio de las revueltas el pasado marzo.

[doap_box title=”Imponen veto ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rusia y China vetaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución condenando la sangrienta represión en Siria, luego de que la oposición siria informase de la muerte de cientos de civiles como consecuencia de bombardeos en Homs. Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en Nueva York a favor de un proyecto que daba un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria y denunciaba las “continuas violaciones” de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar al Asad.

Rusia y China volvieron a bloquear una condena contra el gobierno de Al Asad, tal como habían hecho el pasado 5 de octubre.

[/doap_box]

Uno de los testigos, Abu Bilal Al Homsi, explicó que él mismo ayudó a recoger restos humanos diseminados tras la ofensiva del régimen, y que entre estos había “cadáveres de niños descabezados”.

Al Homsi aseguró que el número de fallecidos aumenta debido a la ausencia de tratamiento médico adecuado por “las dificultades sobre el terreno y por el bloqueo de las fuerzas del régimen” sobre esta ciudad del centro de Siria, bastión de la rebelión contra el presidente Bachar al Asad.

“Las cifras que tenemos indican que más de 260 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en esta masacre”, agregó este activista.

Esa misma cifra de víctimas mortales fue aportada hoy por el CNS, la principal organización opositora, que también alertó sobre la posibilidad de que la cifra crezca en posteriores recuentos.

PUNTOS CLAVES

Las fuerzas gubernamentales utilizaron, según Al Homsi, armamento pesado como disparos de mortero, que procedieron de tres lugares: la sede de los servicios de inteligencia en Homs; el barrio Karam Chemchem, habitado por una mayoría alauí; y un puesto de control militar establecido en las afueras de la ciudad.

El activista reveló que los opositores pudieron infiltrarse en las líneas de comunicación militar y así supieron, al escuchar las conversaciones de los oficiales con “walkie-talkies”, que los bombardeos con mortero no cesaron hasta que se acabaron las municiones.

Otro testigo, que pidió ser identificado como Abul Ward al Masri, confirmó la existencia de cuerpos de niños decapitados, y aseguró que el barrio de Al Jaldiya fue el más afectado tras ser bombardeado “de manera indiscriminada con bombas con metralla, proyectiles y obuses de tanques”.

“Es una catástrofe en todo el sentido de la palabra”, aseveró Al Masri, quien explicó que los heridos reciben tratamiento en sus barrios, por parte de estudiantes de medicina voluntarios. “Hay todavía algunos cadáveres debajo de las casa derrumbadas y los estamos sacando con nuestras propias manos por falta del equipamiento adecuado”, relató.

NIEGAN BOMBARDEO

El régimen sirio ha negado, a través de la agencia oficial Sana, que sus tropas lanzaran una ofensiva en Homs, y atribuyó las informaciones a la “escalada de los grupos armados y del consejo de Estambul (en referencia al CNS) en sus tribunas mediáticas para instrumentalizarlas en el Consejo de Seguridad”.

Internacionales Homs masacre Testigos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    Es lo mismo de siempre, unos cuantos marioneteros y miles de titeres, parece que ya se les olvido la historia, Inglaterra a cambio del apoyo de los baqueros judios de estados unidos en 1916 le entrego palestina alos judios, los arabes que ahora se hacen llamar liga..,,,se hicieron los segun ellos enojados, los judios a pesar de que tenian buenas relaciones con alemania los traicionaron por que la guerra ya estaba en manos de los alemanes a ultima hora los anglosajones se meten a la guerra y ..,

  2. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    inclinan la balanza a favor de inglaterra, despues viene la 2da. guerra mundial y paso lo que tenia que pasar alemania al mando de hittler le regresa la factura a los judios, ahora viene la 3ra. guerra mundial la cual es inevitabla por que los judios la han venido planificando con mucha antelacion,,,han financiado todas las campañas de los presidentes gringos incluso la del actual y el pago es el mismo la franja de gaza del pueblo palestino,,,esperemos a agosto- septiembre como fecha probable.,

  3. El Ni K
    Hace 12 años

    No es de sorprenderse que paises como China y Rusia donde no hay democracia y donde hay gente con deseos de libertad principalemente los chinos, veten cualquier resolucion de la ONU para condenar al gobierno sirio a los que ellos apoyan. Hicieron casi lo mismo con Gadhafi, no vetaron pero se abstuvieron diciendo con esto si y no, muy propio de regimenes dictatoriales que mantienen a sus pueblos bajo la bota militar.

  4. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    los matan asi por asi, o es que estan armados por la CIA.

    me pregunto si estos “” civiles a como les llama USA “” estan armados o si estos estuvieran o sean de la izquierda si USA tambien los protegeria.?

    y, hablando de masacres, USA en irak mato y asesino a mas de 200,000 iraquies, y nadie dice naaa!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí