14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Diriamba, los militantes del FSLN inconformes con el dedazo para la actual alcaldesa Marianela Gutiérrez, también reúnen firmas para exigir una consulta popular que defina un nuevo candidato. LA PRENSA/ M. CALERO

Arrecia reclamo

A pesar de la presencia de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional, militantes del gobernante Frente Sandinista de Niquinohomo y Masatepe protestaron una vez más contra el dedazo de la pareja presidencial para establecer los candidatos a alcaldes de las próximas elecciones municipales, que las bases califican como perdedores. En Diriamba también protestaron.

Por: Noel Gallegos y Mabel Calero

[doap_box title=”Dedazos violan estatutos del FSLN y Ley Electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista y disidente del FSLN, aseguró que en el partido de Gobierno ha habido un retroceso en los espacios democráticos en la estructura, que se establecieron a mediados de los años noventa.

Los estatutos del FSLN hablan de garantizar la democracia interna y la consulta popular como método para la elección de cargos. Sin embargo, sus bases siguen exigiendo el respeto a sus estatutos, mientras las autoridades del partido callan al respecto.

El artículo 73 de la Ley Electoral establece entre las causas para la suspensión de la personalidad jurídica de un partido el incumplimiento a “garantizar la mayor participación democrática en los procesos de elección de sus autoridades y de candidatos para las diferentes elecciones en que participen como partido”.

Tinoco dijo que si el tribunal electoral fuera independiente podría iniciar un proceso de oficio para revisar estas violaciones y hasta el futuro de la personalidad jurídica del Frente Sandinista.

[/doap_box]

A pesar de la presencia de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional, militantes del gobernante Frente Sandinista de Niquinohomo y Masatepe protestaron una vez más contra el dedazo de la pareja presidencial para establecer los candidatos a alcaldes de las próximas elecciones municipales, que las bases califican como perdedores. En Diriamba también protestaron.

La tónica que predominó en las tres manifestaciones fue la petición de “cabezas” de los secretarios políticos municipales del FSLN: Raúl Oviedo, de Niquinohomo; Sergio Hernández, de Masatepe, y María Elena Sequeira, de Diriamba.

“Ya no soportamos las arbitrariedades que hace este hombre (Sergio Hernández), ha hecho muchas cosas que al pueblo de Masatepe no le gustan. En las elecciones pasadas (municipales) impuso al actual alcalde (Manuel Morales). Este pueblo ya se cansó de decir: ‘Sí señor”. El pueblo se está despertando”, señaló Manuel Sánchez, de Masatepe.

Henry López García, miembro de la Juventud Sandinista (JS) de Masatepe, dijo que el 31 de enero delegados de la secretaría departamental del FSLN en Masaya, convocaron a la JS para tratar de alinearlos, pero ellos exigieron “erradicar el robotismo”.

Además, López reclamó que la jefatura del FSLN está violando “los principios de nuestros mismos estatutos, como el artículo diez, en donde nos habla de la democracia (y) el artículo 101, donde nos habla que todo candidato a alcalde debe pasar por el filtro del pueblo”.

El exalcalde y secretario político departamental del FSLN en Masaya, Orlando Noguera, ha intentado apaciguar las protesta en los municipios, pero no ha tenido éxito porque las bases lo han reprochado.

En Diriamba, Oscar García denunció que “no se ha procesado la encuesta a la población como habían dicho y de pronto surgieron los candidatos; personas que no son conocidas” y junto a otros militantes exigió candidatos de consenso.

Martha Xiomara Malespín agregó que no tienen miedo “aunque me digan que no me van a dar el Plan Techo, no queremos más dedazo”.

Hoy militantes del FSLN marcharán desde Catarina a Masatepe para continuar sus reclamos.

Política arbitrariedades reclamo secretarios políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RRR
    Hace 12 años

    “Cria cuervos y te sacaran los ojos ”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí