14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alianza es clave

Uno solo no puede hacer muchas cosas, porque en la unión está la fuerza. Esa es una de las lecciones más importantes aprendidas en la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, una organización con casi siete años de existencia.

Dr. Matthias Dietrich (*)

Uno solo no puede hacer muchas cosas, porque en la unión está la fuerza. Esa es una de las lecciones más importantes aprendidas en la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, una organización con casi siete años de existencia.

El mismo concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como característica ser tripartita: nace en la empresa por sus necesidades, pero para poder desarrollarse necesita de la colaboración de esta con la sociedad civil, por un lado, y con los gobiernos desde su nivel local hasta su nivel central, por otro lado. Por ello tratamos siempre de fortalecer este tripartismo como fórmula de éxito.

Dentro del concepto de la RSE la formación de alianzas tiene su lugar específico. Aquí hacemos referencia a diferentes tipos de alianzas: por ejemplo alianzas empresariales, que se establece entre grandes empresas y pymes o mipymes. Las empresas grandes trabajan directamente con las pymes o mipymes en su cadena de valor y practican la transferencia de buenas prácticas empresariales y de la RSE. En muchas ocasiones estas alianzas empresariales o público-privado, al mismo tiempo, tienen como objetivo principal la inclusión económica, es decir, tratan de involucrar empresas mipyme o personas en la base de la pirámide, porque son ellos los que menos oportunidades (sobre todo financieras) y menos know how (de procesos) tienen.

En Nicaragua tenemos muchos casos de buenas prácticas en la formación de alianzas. Walmart sigue involucrando a empresas mipyme o personas en la base de la pirámide a través de sus programas Tierra fértil o Una mano para crecer. Otros ejemplos son empresas como Cisa Exportadora, Exportadora Atlantic, Hidropónica de Nicaragua, Ocalsa, Cargill, Chiles de Nicaragua, entre otras. Estas empresas conscientemente han formado y siguen formando alianzas con el objetivo de apoyar a otros empresarios y empresas a fortalecerse y de esta misma manera fortalecer su cadena de valor.

El Grupo Pellas a través del Centro Empresarial Pellas desarrolla esta forma de apoyar a otras empresas bajo el lema: Empresarios ayuden a Empresarios. Aquí se demuestra que estas empresas no solo se dedican a su propio desarrollo sino al desarrollo empresarial de Nicaragua. Estas empresas en la mayoría de los casos involucran también estructuras del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en sus programas y forman de esta manera lo que nosotros llamamos alianzas público-privadas. Con este mismo objetivo trabajan también empresas como Bactca, Nicafrance y Arnecom. La formación de alianzas potencia la acción socialmente responsable de las empresas y aporta mucho a hacerla realmente sostenible.

Desde los años 2010 y 2011 hemos promovido muchas iniciativas de formación de alianzas empresariales y público-privadas con el objetivo de mejorar la situación de la gente que quiere trabajar y solucionar sus problemas, pero en muchas ocasiones no tiene ni el conocimiento ni la base financiera para poder hacerlo. En este proceso hemos siempre tenido el apoyo de nuestros aliados de la cooperación internacional, como por ejemplo de la GIZ, del USAID (y su programa Empresas y Empleo), las Embajadas de Holanda y Dinamarca, de los EE. UU. y de Canadá.

*Presidente de uniRSE

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua debe de hacer grandes esfuerzos para crecer aceleradamente con visión empresarial de alta competitividad , excelencia y calidad en sus bienes y servicios. Busquemos que fortalecer una cultura empresarial creativa, eficiente, innovativa, inversionista y mente global para hacer negocios con valor agregados en nuestros productos de exportación.

  2. miguel garcia
    Hace 12 años

    Por que los sucios politicos de nicaragua hablan de alianzas???? estan diciendo que Daniel ortega se va a reelegir nuevamente??!Cuidadito con estas sugerencias!! no se tien que hablar de alianzas, de debe de hablar de separar los poderes del estado punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí