14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder de las FARC sería protegido en Venezuela

Un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia, publicó ayer el diario El Colombiano de Medellín en su página de Internet.

BOGOTÁ/EFE   

Un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia, publicó ayer el diario El Colombiano de Medellín en su página de Internet.   

“Daniel”, nombre ficticio de un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y del Frente Resistencia Barí de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó la ubicación de “Timochenko”, que conoce gracias a su militancia en la guerrilla durante 13 años. “Se mueve en un área aproximada de diez kilómetros cuadrados, montañosa y selvática”.   

Este testimonio es la primera confirmación del rumor que en los últimos meses circula en Colombia y que ubica al jefe de las FARC en Venezuela. “A él después de la zona de distensión (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las FARC. Las autoridades en Venezuela lo protegen”, sostuvo el exguerrillero.   

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre “Timochenko” y el ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, quienes supuestamente se reunieron clandestinamente en marzo de 2005.   

“Daniel” señaló que “Timochenko” tiene una diabetes que mantiene controlada. “Él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista”, agregó.   

Comentó que los integrantes del anillo de seguridad de Londoño que se abastecen en Venezuela son “El Cruce” y “Machiques”, en la vía que conduce a Maracaibo.   

Los guerrilleros del lado colombiano de la frontera transitan los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, desde donde según “Daniel” controlan la salida y comercio de la cocaína hacia Venezuela, negocio que comparte con otras guerrillas y bandas narcotraficantes con herencia paramilitar en su estructura.

Internacionales Colombia guerrilero Timochenko archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 12 años

    solo el payaso presidente de Colombia es el que cree que Chavez es serio y que juega Limpio. Aprendan que todos los Alba bosos son unos sucios y puñaleros, lo unico que quieren es inestabilidad y comunismo para Colombia.
    al igual que Nicaragua,Venezuela es un paraiso de refugio para las FARC osea el montelimar de los terroristas.

  2. Isabel
    Hace 12 años

    Muy de acuerdo con sandino. No se diga mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí