14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 500 costarricenses regresaron a su país tras protestas en Panamá

Un total de 570 costarricenses regresaron a su país con el apoyo de su Gobierno tras permanecer varados en Panamá a causa de las protestas indígenas en contra de la minería, informó hoy una fuente oficial.

San José/ACAN-EFE

Un total de 570 costarricenses regresaron a su país con el apoyo de su Gobierno tras permanecer varados en Panamá a causa de las protestas indígenas en contra de la minería, informó hoy una fuente oficial.

La Presidencia indicó en un comunicado que el último grupo de 64 personas regresó hoy a Costa Rica vía terrestre, con lo que en total sumaron 570 los movilizados desde el fin de semana.

La policía antomotines panameña despejó el domingo las protestas indígenas que por sexto día consecutivo mantenían bloqueada en varios puntos la vía Interamericana para protestar contra la minería, en una acción en la que una persona murió y otras 46, seis de ellas policías, resultaron heridas.

“Las últimas personas habían sido trasladadas hasta la comunidad de (Santiago de) Veraguas y David, en Panamá, donde pasaron la noche atendidas por las autoridades panameñas. Durante la mañana de hoy fueron trasladas hasta la frontera con Costa Rica”, explicó la Presidencia.

El resto de los afectados por las protestas fue movilizado tanto por tierra como vía aérea durante el fin de semana.

En un principio, las autoridades informaron de que el número de costarricenses varados en Panamá era de al menos 270, cifra que subió a 570 en los últimos días, la mayoría de ellos turistas que viajaron en autobuses.

Los indígenas panameños reclaman que en una ley, que discute el Parlamento unicameral, que veta las actividades mineras en su comarca se añada también la prohibición de desarrollar hidroeléctricas, pero el Gobierno se opone a ello basándose en un acuerdo alcanzado en febrero de 2011.

Los líderes de la protesta condicionaron hoy un diálogo con el Gobierno de Panamá a la liberación de los 44 manifestantes, 10 de ellos menores, que fueron detenidos en las refriegas del domingo, y a la participación de la ONU como observador.

Internacionales costarricenses protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí