14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benedicto XVI. LA PRENSA/AP

Papa pide una profunda renovación de la Iglesia para afrontar pederastia

Benedicto XVI considera que la curación de las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos deber ser "la preocupación prioritaria" de la comunidad cristiana, que tiene que ir unida a una "profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles".

Ciudad del Vaticano/EFE

Benedicto XVI considera que la curación de las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos deber ser “la preocupación prioritaria” de la comunidad cristiana, que tiene que ir unida a una “profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”.

El pontífice así lo manifestó en el mensaje, hecho público por el Vaticano, que ha enviado a los participantes en el simposio “Hacia la curación y la renovación”, contra la pederastia, que comenzó hoy en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y durará hasta el próximo día 9.

“La curación de las víctimas debe ser una preocupación primordial en la comunidad cristiana y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”, señaló el Obispo de Roma, quien expresó que todo acto de caridad, “incluso hacia el más pequeño de nuestros hermanos, es un acto de caridad hacia Dios”.

Benedicto XVI expresó su apoyo a los asistentes al simposio y les animó a “responder al reto de proporcionar a los niños y a los adultos vulnerables un ambiente propicio para su crecimiento espiritual”.

El papa Ratzinger, que declaró “tolerancia cero” contra los clérigos pederastas, pidió a toda la Iglesia que promueva “una cultura vigorosa de eficaz salvaguardia y apoyo” contra los abusos sexuales a menores.

El simposio fue abierto hoy por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora del viejo Santo Oficio), que se encarga de los casos de abusos, que hoy el papa calificó en su mensaje de “tragedia”.

Al mismo asisten delegados provenientes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

Durante el mismo analizarán la tutela por parte de la Iglesia Católica de los menores y adultos que sufrieron violencia sexual por parte de clérigos.

El Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, ha afirmado que con este simposio la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores y asegurar la mejor protección y tutela de los mismos.

“Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación”, señaló Scicluna, que subrayó que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos “no sólo son un pecado, sino un delito”, y que la Iglesia tiene “el deber” de colaborar con el Estado para atajarlos.

Una irlandesa, Mariel Collins, que sufrió abusos sexuales por parte un clérigo de su país cuando era niña, hablará en nombre de las víctimas durante el simposio.

Durante el mismo, los obispos y religiosos asistentes presentarán sus respuestas a la carta que envió el cardenal Levada el 16 de mayo de pasado año a todas las conferencias episcopales del planeta, en la que les pedía colaboración para preparar la línea guía con la que afrontar de manera adecuada estos casos.

En su carta, el cardenal Levada afirmaba ya que la atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos.

En su lucha contra ese fenómeno Benedicto XVI aprobó en mayo de 2010 la puesta al día del documento “De Delicta Graviora”, de 2001, anexo al “motu propio” “Sacramentorum santictatis tutela”, sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos.

Con esa actualización, el Vaticano dio una vuelta de tuerca en su lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos e introdujo el delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Víctimas de los abusos consideran las medidas del Vaticano “insuficientes” y tardías.

En los últimos años han sido denunciados cientos de casos de abusos contra menores en EEUU, Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Australia, Malta y Holanda, entre otros países.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moncho
    Hace 12 años

    La solución es hacer a los curas, eunucos. O sea si quieren seguir el sacerdocio, se tienen que someter a la castración. Los imperios babilonio, chino, bizantino, árabe y turco utilizaban eunucos con mucho éxito.

  2. Kelvin
    Hace 12 años

    Renovaciòn!?!? que èsta rata regrese todo el oro robado a los pueblos latinoamericanos!

  3. Gilberto
    Hace 12 años

    El diablo hablando de santidad, este señor no se recuerda que el fue el que escribió el manual a seguir en la iglesia católica cuando un sacerdote viola a un niño, el vaticano solo cambia de parroquia al violador y caso cerrado.

  4. Clara
    Hace 12 años

    “La curación de las víctimas debe ser una preocupación primordial en la comunidad cristiana y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles” Como pueden hablar de curacion cuando le han hecho tanto daño a tantas personas en el mundo, y esto no es de ahora sino desde siempre escondidos detras de una capa que les da libertad de abusar por el poder que tienen pero todo tiene un fin y ellos lo conocen muy bien….

  5. nelson
    Hace 12 años

    Pastores evanagelicos (Pablo Antonio Rostrán Orozco, de 46 años. violo a una niña de 13 años en Rivas) poilicias(Léster García Guzmán, y Gladis Barquero Pérez, ,violaron a una extranjera en corn Island)) maestros (Marvin Rolando Burgos García profesor de ingles) y haste el presidente daniel ortega acusado de violacion a su hijastra, no solo en curas se ve eso, lo mejor que se puede hacer es Orar y saber educar a los niños desde pequeños, para detener ese crimen tan horroroso

  6. nelson
    Hace 12 años

    Su Santidad el Papa Benedicto XVI, como verdaderos catolicos, no solo de nombre, oraremos para que el espiritu Santo ilumine tanto a Sacerdotes u otro tipo de personas para que se detengan y no sigan haciendo ese crimen. Bendiciones a todos los catolicos que nos uniremos en una cadena de oracion para que ese mal se acabe, (recordemos que aqui en Nicaragua tenemos un presidente acusado de violacion)recordemos que la iglesia catolica tiene 2012 años y no se acabara nunca!!!

  7. Alvin
    Hace 12 años

    Es difícil la situación de las víctimas. Sin embargo es loable la posición de la iglesia q con firmeza rechaza estos abusos y esta buscando una solución practica y duradera para en primer lugar, evitar el delito, y en segundo, establecer códigos de conducta para sus curas. Me da tanta pena ver comentarios q en vez de buscar soluciones solo busquen echar leña. Violadores no solo son los curas, sino hasta presidentes…

  8. roxy
    Hace 12 años

    Me da gusto que el PAPA hable sobre estos temas que afectan mucho a la iglesia católica. Creo q en vez de estar criticando e inventando algunas cosas q no sabemos, debemos de ser parte de la solución no del problema. “Mientras que aquellos que causan el escándalo son culpables de asesinato espiritual, los que acogen el escándalo -los que permiten que los escándalos destruyan su fe-, son culpables de suicidio espiritual.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí