LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de febrero, 2012
Actualizado 06:53 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 03:38 p.m.

Anuncian protesta en Costa Rica contra represión de indígenas panameños

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

San José/ACAN-EFE

 

Diversas organizaciones no gubernamentales realizarán el próximo miércoles una protesta frente a la embajada panameña en Costa Rica, para exigir "un alto a la represión" que están sufriendo grupos indígenas en Panamá, informaron hoy los organizadores.

 

El dirigente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Ovidio López, explicó hoy a Acan-Efe que a la protesta se sumarán "una cantidad importante de organizaciones de la sociedad civil" con el objetivo de "exigir el respeto a los derechos humanos de los indígenas".

 

La protesta frente a la embajada de Panamá, dijo López, pretende "hacer saber al Gobierno de la demanda de los pueblos indígenas y la sociedad civil para que se respeten los derechos indígenas a las tierras ancestrales y sus recursos".

 

Desde hace seis días el Gobierno de Panamá mantiene un conflicto con los indígenas de la etnia Ngbe Buglé, los cuales piden garantías legales de que en sus territorios ancestrales se prohíba, además de la minería, la explotación de los recursos hídricos, a lo que se opone el Ejecutivo.

 

Los indígenas bloqueaban la carretera Interamericana desde el martes pasado y el domingo surgieron enfrentamientos con la policía para despejarla, lo que dejó como saldo al menos una persona fallecida y 46 resultaron heridas, de ellas seis agentes del orden.

 

Más de 500 costarricenses, en su mayoría turistas, permanecieron atrapados en la vía hasta el domingo por el bloqueo hasta que el Gobierno panameño desplegó un puente aéreo para evacuarlos a su país, lo mismo que a visitantes de Argentina, Canadá, El Salvador y Honduras.

 

El dirigente indígena costarricense comentó que en la manifestación del próximo miércoles se hará un llamado para que se detenga "la represión contra los hermanos Ngbe Buglé" y para que se abra el diálogo.

 

"Lo que está sucediendo en Panamá es sumamente grave porque se están violando todo tipo de derechos, uno de ellos es el derecho a la consulta para que los pueblos indígenas decidan qué hacer en sus territorios", expresó López.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter