14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno panameño busca acercamiento con indígenas

El Gobierno de Panamá anunció que buscará entablar hoy un primer contacto con los líderes indígenas que mantienen en el oeste del país focos de protesta callejera en contra de la minería y del desarrollo hidroeléctrico en sus territorios.

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá anunció que buscará entablar hoy un primer contacto con los líderes indígenas que mantienen en el oeste del país focos de protesta callejera en contra de la minería y del desarrollo hidroeléctrico en sus territorios.

Un comunicado de la Presidencia indicó que el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, se desplazará “esta noche a la provincia de Chiriquí con el fin de establecer contactos con los dirigentes (de la etnia) Ngbe Buglé e iniciar, con la mediación de la Iglesia Católica, las conversaciones que permitan superar el conflicto”.

Un área en los límites entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, a casi 400 kilómetros de la capital panameña, fue el epicentro de un bloqueo carretero indígena que se extendió entre martes y ayer domingo, cuando fue disuelto por la Policía con saldo de un manifestante muerto, 46 heridos, de ellos seis agentes del orden, y 44 detenidos.

El bloqueo afectó a la carretera Interamericana, que une a Panamá con el resto del istmo, lo que afectó el flujo de alimentos hacia la capital y dejó varados a centenares de turistas internacionales que ya fueron evacuados hacia sus países, según la información oficial.

El anuncio gubernamental se dio después de que grupos indígenas se enfrentaron este lunes en la localidad de Volcán, en Chiriquí, con piedras y palos a los agentes de la Policía Nacional, quienes tuvieron que replegarse ante la embestida.

Medios locales informaron de que los indígenas incendiaron varios autos y el cuartel policial de Volcán, lo que confirmó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El Ejecutivo indicó en su comunicado que a fin de “propiciar el ambiente necesario” para iniciar “este importante diálogo, el Gobierno Nacional insta a que se suspenda cualquier tipo de actos que afecten los derechos de terceras personas, evitando así las acciones policiales dirigidas a preservar la tranquilidad ciudadana”, añadió la nota.

En declaraciones a la televisión local, Mulino condenó los sucesos ocurridos en Volcán y criticó que los grupos indígenas “de forma anárquica están tratando de imponer su voluntad”. Añadió que es intolerable que los manifestantes produjeran daños a la propiedad tanto pública como privada, y sostuvo que la Policía no puede renunciar a su deber de intentar mantener el orden público.

También este lunes en la zona de Viguí, en los límites entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, indígenas se enfrentaron este día con la Policía durante la mañana. Asimismo, algunos focos de protestas por parte de docentes y miembros del sindicato de la construcción en solidaridad con los indígenas fueron neutralizados por agentes de control de multitudes de la Policía Nacional en la capital panameña y en Colón. Ninguna fuente policial o indígena informó sobre un número preciso de heridos en los enfrentamientos de este lunes.

Los líderes de la protesta indígena condicionaron esta mañana el inicio de un diálogo con el Gobierno a que sea retirada la Policía Nacional que permanece en el área de conflicto.

Internacionales Gobierno indigenas protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí