LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de febrero, 2012
Actualizado 06:53 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Ortega va por las reservas del país

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  26 votos
Comentarios: 57
 
  • Entre los acuerdos asumidos en Venezuela, es crear un Banco del ALBA

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, prometió en la cumbre en Venezuela que la Asamblea Nacional aprobará en las próximas semanas la “incorporación práctica” y “plena” de Nicaragua al Sucre. LA PRENSA/ EFE/ DAVID FERNÁNDEZ

 

 

Por: Lucía Navas y Moisés Martínez

 

 

En el palacio de Miraflores, Caracas y cuyas deliberaciones fueron transmitidas por el canal oficial.

 

Por: Lucía Navas y Moisés Martínez  

 

Una reacción de preocupación tuvo entre economistas y políticos el último compromiso que adquirió el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, por pretender tocar las reservas internacionales de Nicaragua.

 

Cada país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) acordó destinar el uno por ciento de los fondos que poseen en reservas internacionales para colocarlos como capital semilla y hacer nacer el Banco del Alba. Así fue acordado en la XI Cumbre Ordinaria del Alba el fin de semana en Venezuela.       

 

Las reservas las resguarda y maneja el Banco Central de Nicaragua (BCN). El presidente del BCN,  Antenor Rosales, evitó opinar este domingo sobre las implicaciones de la decisión de Ortega. Consultado por LA PRENSA, Rosales prometió brindar las aclaraciones hoy lunes en conferencia de prensa.        

 

Reflejan las cuentas actuales del BCN que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) totalizan 1,755.6 millones de dólares. Han crecido 90 por ciento desde 2006. Y el destinar el uno por ciento para ser parte del capital del Banco del Alba significarían 17.5 millones de dólares.Ese monto significa una cobertura por 2.7 por ciento de la base monetaria, poco más del 2.1 por ciento obligado a tenerse con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  ¿PERMITIRÁN MANOSEO?   

 

El Banco del Alba es uno de los mecanismos acordados para impulsar la zona económica común entre los países miembros de la alianza. Otro mecanismo será el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda contable que permite la transacciones comerciales con un sistema de ajuste interno de monedas sin tener que utilizar una moneda extranjera.   

 

Mario Arana, expresidente del BCN, no ve posible el uso que se pretende, pues explica que roza con la Ley Orgánica del Banco Central que faculta únicamente a su consejo directivo el poder de decisión sobre la administración de los fondos. 

 

Explicó que  en la práctica son los ahorros que como país se tiene para hacerle frente a los compromisos de pago y eventuales problemas de las cuentas económicas, y precisamente por esa importancia, están sujetas a un férreo control del FMI.  

 

“No es la función del Banco Central estar usando así esos recursos. Lo más probable es que (el Ministerio de) Hacienda tenga que hacer el aporte (1%), pero eso saldría del presupuesto (de la República)”, afirma Arana.En tanto, María Eugenia Sequeira, diputada de la Alianza PLI y vicepresidenta de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, encuentra dos escenarios peligrosos. Que Ortega “busca radicalizar su política totalitaria queriendo manejar erróneamente la economía” de Nicaragua, “queriéndose liberar” del control que tienen del FMI, del Banco Mundial y del resto de organismos internacionales.   

 

Y en segundo lugar, Sequeira ve peligroso que con el Banco del Alba el financiamiento que se obtenga sea en condiciones perjudiciales, como altos intereses.   

 

No es la primera vez que Daniel Ortega intenta manosear  las reservas internacionales. En septiembre de 2010 quiso  colocar 22 millones de dólares como  garantía por si Venezuela no le daba fondos para pagar el bono salarial a los empleados públicos. En esa ocasión Rosales públicamente desautorizó a Ortega al defender las facultades  del consejo directivo. Entonces fue claro en que “ni un córdoba” sin que lo firme él y autorizado por el consejo, pueden salir de las reservas.

 

 

Comentarios | 57

2012

Feb 06

11:56 a.m

j.r.jimenez dice:

no crei que en nicaragua habian tantos idiotas a pesar que en su mayoria su poblacion el nica se ha distinguido por inteligente por humilde que sea o poco preparado, pero al leer esos comentarios que me anteceden estoy sorprendido que se han idiotizado, como es posible que esten muchos de acuerdo a semejante estupidez, el famoso ALBA es un sueno de pocos pseudos lideres y de personajes sin formacion academica ( de economistas cero) pobre nicaraguita.

2012

Feb 06

10:38 a.m

roberto dice:

En todo esto hay siempre una serie de ilusoso que piensan que este gobierno es diferente y que el beneficio que de ello vendra hacia el pueblo sera de antalogia y no se cuantas razones de borracho; las que se puedan decir y contabilizar. la verdad es que las pretensiones del ALBA, simplemente medidas de los Castros las cuales la escuelita del ALBA siempre estan presto a seguir, y es el someter a todos los paises del ALBA dentro de un cuadro economico/politico muy similar al que ellos tienen en

2012

Feb 06

10:18 a.m

El Markes de Korinto dice:

El Sucre Oh La Moneda Virtual, Ees Un Modo Descarado de Robarle al Pueblo Parte de Sus Remesas, Tambien a Los Pequeños y Madianos Comercientes, Ya Que El Sucre Costara Mas Que el Dollar,

Un Sucre Virtual X US $ 0.70 Dollar Treinta Centavos Menos Caballaros Un Modo Aprendis Cubano de Quitarle 30 Centavos Dollar, a la Remesas Mandadas Desde El Exterior,

La Unica Forma de Que Estos Ladrones Socialista No Te Puedan Robar los 0.30 Centavos, Es Compradole Una Tarjeta Prepagada a Tu Familiar.,

2012

Feb 06

10:04 a.m

GUICAG dice:

LA FAMILIA REVOLUCIONARIA -AHORA MILLONARIA- SE PERPETUARÁ EN EL PODER POR VÍA HEREDITARIA. A este paso, no será nada extraño que tramen un nuevo engaño y lleven a Venezuela las reservas del país; pues saben que viene la crisis y no hay milpa para vender maíz. Seguro que anticiparán la crisis para asustar con el cuento del lobo, mientras en el poder sigue floreciendo el robo. Que nadie se lamente de lo que viene, porque si no se pone remedio, a esta dinastía nadie la detiene.

2012

Feb 06

09:27 a.m

douglas dice:

creo que nicaragua debe de buscar otras ofertas mejores que las que estan ahora y mejores oportunidades ya que es dificil que la economia de eeuu vuelva ah surgir despues de todo lo sucedido nicaragua tiene que buscar como salir adelante y si este es el camino aceptemoslo no tratemos de ser orgullosos siempre es mejor ser humilde ante todo y lo que sea bueno que se reconosca

2012

Feb 06

09:19 a.m

Martha dice:

Siempre que se quiere comenzar un proyecto nuevo primero se determinan los pro y los contra... siempre se corren riesgos .... así que es una posibilidad de realizar un cambio y el gobierno hasta la fecha ha tomado decisiones inteligentes y acertadas.

2012

Feb 06

09:13 a.m

Martha dice:

Si se pretende tomar el 1% para fondo de dicho banco, es bueno tener una reserva, al fin que las decisiones que el gobierno toma siempre son estudiadas y acertadas siempre pensando en la posibilidad de beneficiar a la población.

2012

Feb 06

08:24 a.m

Gonzalo Tellez dice:

Lo que pasa es que la mayoria de los nicaraguenses piensan que sucedera lo mismo que paso con los Cenis, pero no sera asi, porque este gobierno es muy diferente a los demas.

2012

Feb 06

08:12 a.m

Jose luis dice:

Ronaldo Monteleon Hitler era un IDIOTA que se creia superior a todos Chavez y el ALBA son corrientes en contra del imperialismo YANKI y colonizacion Europea, en pocas palabras, piensa bien antes de opinar en donde has visto que chavez mande a invadir un pueblo como lo que le ocurrio en LIBIA AFGANISTAN IRAK en este ultimo porque decian tenia armas de destruccion masiva y nada hayaron y lo mismo piensan hacer con IRAN

2012

Feb 06

08:05 a.m

Jose luis dice:

Ademas Nicaragua a mediano y largo plazo se veria beneficiada con programas de orden social que el mismo Banco del ALBA financiaria

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter