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Los caponeros de los barrios sobre la Carretera Norte no están afiliados al FNT y temen que por esa situación sean los más afectados con las medidas del Irtramma. LA PRENSA/ B. Picado

No deben asomarse a las vías urbanas

Las mototaxis y ciclotaxis, conocidas popularmente como “caponeras”, deberán permanecer alejadas al menos 25 metros de las pistas principales del casco urbano en Managua, según la reglamentación que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) establecerá como requisito para la legalización de unos 650 vehículos de este tipo que circulan en la ciudad.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”Solo sabe el FNT” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A trás quedaron las protestas y marchas de los “caponeros” de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, que hasta habían realizado plantones en la Secretaría del Frente Sandinista y frente al Irtramma para demandar la legalización a todas sus unidades, incluso las que operan en el casco urbano.
Ahora, ni siquiera los dirigentes de las “caponeras” afiliadas a esa confederación quieren pronunciarse sobre las restricciones que el Irtramma ejecutará para regularlos. No obstante, ellos ya fueron informados de que tendrán que acatar las orientaciones.
Los que aún no son informados de las medidas regulatorias son las cooperativas y sindicatos de “caponeras” que no están afiliados al FNT.

[/doap_box][doap_box title=”Lo que dice la Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según se publicó en La Gaceta número 128, del 6 de junio del 2007, las mototaxis deben “satisfacer necesidades emergentes del transporte rural y suburbano, las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones, autorizarán el servicio de mototaxis para enlazar con las otras modalidades de transporte urbano colectivo y selectivo existentes.

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Las mototaxis y ciclotaxis, conocidas popularmente como “caponeras”, deberán permanecer alejadas al menos 25 metros de las pistas principales del casco urbano en Managua, según la reglamentación que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) establecerá como requisito para la legalización de unos 650 vehículos de este tipo que circulan en la ciudad.

El director del Irtramma, Francisco Alvarado, explicó que situaciones como las de la Carretera Norte, donde los “rapiditos” operan sobre las pistas principales, estarán totalmente prohibidas y más bien se deberá respetar una distancia oficial de las pistas principales.

La “maquinaria hechiza”, a como se le llama a los híbridos de motocicletas y bicicletas, son otro punto débil que obstaculizará la legalización para un concesionario, indicó Alvarado.

En el terreno, los conductores de “caponeras” desconocen las medidas que el Irtramma ejecutará para la moratoria, revisión y legalización de concesiones de mototaxis. Sin embargo, Alvarado insistió en que ya se inició una “revisión exhaustiva” de los puntos en donde podrán operar estos medios de transporte.

Según las cifras oficiales del Irtramma, actualmente hay 650 mototaxis que circulan en el casco urbano de la capital.

“Hay una sobreoferta de las ‘caponeras’ y están donde precisamente no deben estar”, dijo Alvarado, quien además admitió que el crecimiento de este servicio sobrepasó la capacidad de supervisión del Irtramma.

Durante el periplo con medios oficialistas, Alvarado también estuvo acompañado por los mismos transportistas que el viernes pasado anunciaron un paro de transporte en protesta porque las autoridades municipales no regulaban el permiso a las motos y ciclotaxis.

“Nuestra demanda no era por intransigencia. El Gobierno ha depositado la confianza en este sector y solo con la renovación de la flota vehicular, está circulando una inversión de casi cien millones de dólares”, dijo Miguel Álvarez, líder de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independientes.

El líder de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), Danilo Sánchez, insistió en que las mototaxis “son un peligro”, por lo que tienen que legalizarse.

“CARTELITOS DE ALQUILER”

El Irtramma aún no aclara cuánto será el monto para entregar la concesión o legalizar a cada “caponera”. No obstante, el director del citado instituto indicó que habrá mayor regulación para los “cartelitos de alquiler, que están haciendo negocios con la modificación de unidades (caponeras) para luego alquilarlas”.

Según se publicó en La Gaceta número 128, del 6 de junio del 2007, las mototaxis deben “satisfacer necesidades emergentes del transporte rural y suburbano, las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones, autorizarán el servicio de mototaxis para enlazar con las otras modalidades de transporte urbano colectivo y selectivo existentes.

Nacionales asomarse urbanas Vías archivo

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COMENTARIOS

  1. Benitillo
    Hace 12 años

    Gracias a ellas la gente pude entrar donde los taxis ni por el dinero quieren llegar…..NO SE QUEJEN que de todas formas nuestro sistema urbano y selectivo es una m….,..y esta lleno de ladrones.

  2. cdm
    Hace 12 años

    que bueno que no las dejen circular en las principales arterias de la capital son un problema en cualquier ciudad de Nicaragua, tambien deberian regular los carretones y sus cholencos que dejan una hediondez insoportable cuando pasan frente a tu casa dejando el estiercol regado en toda la calle y debes soportar el hedor hasta que se seca

  3. WASPAN NORTE
    Hace 12 años

    en los 80s se le decia INNOVACION a las maquinas hechizas, hoy el sandinismo las desprestigia y hasta dicen que se ven feas en nuestro pais tercermundista pedigueño de ayuda internacionales, esos cartelitos de las motonetas es cierto, dominadas por piricuacos, como el viejo de waspan Norte que atropelló a la margarita en la entrada a Waspan Norte cuando el maje piricuaco venia bien drogado y borracho y embistió una caponera, en nada le ayudó a la margarita, y la policia piricuaca se hizo sor

  4. O.L.
    Hace 12 años

    con la presencia de estas bicicletas le dan un mal aspecto a la ciudad capital,hasta parece que estamos en el pais mas pobre de africa,deverian de despojar de esos artefactos a toda esa gente que contribulle mas bien a que el pais se vea en el extranjero de una manera ridicula.

  5. Isabel
    Hace 12 años

    Es triste level a conocer a mis nietos Nicaragua no teniamos done meter mi cara. Cuando mis consuegros me dieron esta bonito y si fuera limpio seria mejor. Me dice mi nieta muy sucio ma yo les conteste esq Los limpios nos salimos cuando llegaron Los sucios para no quedar mal paradan.

  6. Segundo
    Hace 12 años

    En Masaya necesitamos Mototaxis ya que los Taxis y las rutas de mala muerte que tenemos nos tienen monopilizadas y dan un servicio que es un asco…..dejemonos de politica Barata…..demosle a la poblacion algo mejor…..quien dice que se ve mal????…en India que es una economia emergente es normal ver eso….y se contamina menos el ambiente y es mas barato viajar y empleas a mas gente….la competencia es sana y ayuda al usuario a elegir.

  7. Justicia Divina
    Hace 12 años

    Con esas porquerias me parece q estoy en La India.que mal aspecto dan las deberian de recojer y mandarlas a la chureca. el pais jodido y con eso tratos uyyyyyy q pena.

  8. Usuario
    Hace 12 años

    No sean ridiculos….Habramosle espacio a las mototaxis en masaya, granada y managua donde los taxistas ni te quieren montar y te cobran una fortuna y de paso el transporte de rutas estan monopilizando todo…..estos gremios del transporte selectivo estan acostumbrados a Secuestrarnos e imponer precios altos a sus tarifas…..hasta te tratan mal cuando les solicitas una carrera…..son un poco de frustrados y Acomplejados…gran cosa ser taxero.

  9. Julio
    Hace 12 años

    No seamos mal agradecidos hoy por hoy gracias a las moto-taxis podemos llegar a lugares donde los taxistas no quieren llegar….caminos de tierra….y lejos del casco urbano donde ningun taxero desea hacer una carrera aunque le pagues 100 cordobas……que opcion nos queda????…nadie los obliga a los taxeros a dar un servicio de calidad….ellos son dueños de sus carros y rutas….estamos a la merced de ellos.

  10. wilfredo
    Hace 12 años

    Que vereguenza siengo la capital es tan cochina y desordenada, estos señor no deberian de circular por las calles mas transitables es un peligro para las personas que llevan y aparte de eso es una mala imagen para la capital parace que estuvieramos en la india o alla por asia no esteoy de acuerdo que dejen estas personas tienene que reubicarlos a otro lugar..

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