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Precios de las mercancías caen

Durante el primer mes del año, los precios de los productos exportados se redujeron con relación al mismo período del 2011.

[doap_box title=”20% de caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En promedio, los precios de los productos exportados retrocedieron un 20 por ciento en enero. De los 20 principales productos de exportación del país, la langosta fue la única cuyo precio bajó.

1.58 dólares fue el precio promedio de cada kilogramo de mercancías que se exportó durante enero del 2011.

1.27 dólares fue el precio promedio del kilo exportado en enero pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Exportaciones a EE. UU. se recuperan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las exportaciones al principal socio comercial de Nicaragua cayeron en volumen durante el 2011, sin embargo, en enero pasado crecieron nuevamente, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
El volumen de las mercancías exportadas durante 2011 a ese país fue de 251.4 millones de kilogramos, mientras que en 2010 fueron 320.6 millones. Esto reflejó un retroceso del 21.58 por ciento en el volumen de las ventas. Pero, pese a esa caída, las divisas generadas por las ventas a Estados Unidos crecieron el año pasado un 20.45 por ciento, al pasar de 546.4 millones de dólares en 2010 a 658.1 millones en 2011.
Los datos publicados por el Cetrex reflejan que en enero de este año el volumen exportado a la primera potencia del mundo creció un 7.38 por ciento, al pasar de 18.6 millones de kilogramos, a 20.07 millones.

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Gisella Canales Ewest

Durante el primer mes del año, los precios de los productos exportados se redujeron con relación al mismo período del 2011.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) el precio promedio de todos los productos que se venden al exterior cayó un 20 por ciento en enero. Por cada kilogramo de producto exportado el precio se redujo en 32 centavos de dólar.

Esta baja en los precios no ha sido evidente en el valor de las exportaciones debido a que en enero el volumen de las mercancías creció en un 46.9 por ciento.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que esta reducción en los precios incide en la desaceleración del crecimiento del valor de las exportaciones, en comparación con enero del año pasado.

Durante el primer mes del 2011, el crecimiento en valor con relación al mismo mes de 2010 fue del 49.10 por ciento, mientras que el mes pasado el crecimiento en valor fue de 17.94 por ciento.

MAYOR ESFUERZO

A criterio de Castillo, debido a esta baja en los precios se debe hacer un “esfuerzo triple” para mantener el crecimiento de las exportaciones.

“Se inició (el año) con una baja en el precio del kilo, lo que estamos viendo es cómo compensar con volumen y con valor agregado. Creo que sí hay una buena oportunidad en valor agregado”, agregó.

En esto coincide Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), quien afirma que con mayor productividad se puede compensar la pérdida que puedan sufrir los precios internacionales producto de la crisis internacional.

Castillo explica que urge mayor inversión en la tecnología de producción, para incrementar la productividad de rubros como el café y frijol, cuyos rendimientos están muy por debajo del promedio en otros países.

“Y eso no es algo que vea solo el sector privado, sino que va de la mano con el Gobierno… Se necesitan programas y proyectos de semilla mejorada, de procesos de producción, que en este momento anda muy por debajo de los estándares de otros países”, agregó.

AÚN NO ES TENDENCIA

Brenes afirma que pese al retroceso en los precios promedio en enero, “esto no marca necesariamente una tendencia para todo el año”.

Aún así, destacó, “independientemente que esto no marque una tendencia para todo el año”, se debe promover una mayor productividad, pues “llevamos algún tiempo sustentando nuestro crecimiento en precios”.

Castillo mencionó que productos como los vegetales y hortalizas con valor agregado tienen gran oportunidad de mercado.

Economía mercancías precios archivo

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Urgen inversiones millonarias en el caribe nacional, es nuestra desventaja comparativa con otros miserables países vecinos.

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