14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

070212planetaN3,photo01

Limitan rol de los medios en elecciones

Ecuador puso en vigencia ayer una nueva ley, impulsada por el oficialismo, que regula los procesos electorales y prohíbe la difusión de trabajos periodísticos que, a juicio de las autoridades, busquen favorecer candidatos o ideologías.

 
QUITO / AFP

Ecuador puso en vigencia ayer una nueva ley, impulsada por el oficialismo, que regula los procesos electorales y prohíbe la difusión de trabajos periodísticos que, a juicio de las autoridades, busquen favorecer candidatos o ideologías.

La norma entró a regir tras su publicación en el Registro (Diario) Oficial, al vencer el plazo de 30 días para que el Congreso se pronunciara sobre un veto del presidente Rafael Correa al llamado Código de la Democracia, que normará las elecciones generales de 2013.

La Asamblea Legislativa —donde la izquierda en el gobierno tiene el mayor bloque— no se pronunció sobre dos puntos del veto, incluido el que regula el trabajo de la prensa y que resulta ser el más polémico.

Ese artículo señala que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir en favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.
Un reglamento para aclarar ese y otros aspectos debe ser expedido por el Consejo Electoral, pero asambleístas opositores dicen que esta función corresponde al parlamento. Uno de ellos, Paco Moncayo, presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad.
La norma es rechazada por gremios periodísticos que la consideran una “mordaza” y violatoria de la libertad de expresión, pero que fracasaron en un pedido de medidas cautelares a la justicia.
“Se consagra la violación de un derecho constitucional que es la libertad de expresión y opinión, que pudo evitarse a través de la medida cautelar, pero la presión del poder político se impuso”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez.

Internacionales elecciones medios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí