14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Pedir perdón no basta”

"Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta", dijo este martes una víctima, que reclama que los superiores jerárquicos que hayan encubierto abusos reconozcan su responsabilidad, durante un simposio sobre la pedofilia en el Vaticano.

Por Jean-Louis De La Vaissiere

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

“Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta”, dijo este martes una víctima, que reclama que los superiores jerárquicos que hayan encubierto abusos reconozcan su responsabilidad, durante un simposio sobre la pedofilia en el Vaticano.

Única víctima invitada a este encuentro, la irlandesa Marie Collins, de 64 años, abusada sexualmente por un sacerdote a la edad de 13 años, contó su calvario ante unos 200 expertos y obispos.

“Esos dedos que abusaban de mi cuerpo por la noche me ofrecían la hostia la mañana siguiente”, dijo al describir la pesadilla de los repetidos abusos del sacerdote cuando estaba hospitalizada lejos de sus padres en Dublín.

También contó su larga depresión y “los dos años más difíciles de su vida” cuando a los 40 años, al decidir revelar la agresión sufrida, las autoridades católicas cubrieron a su agresor.

“Mi fe en Dios no se vio afectada. Puedo perdonar al que abusó de mí. Reconoció su error.

¿Pero cómo sentir respeto por la dirección de mi Iglesia? Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta, hace falta que reconozca su responsabilidad por el mal y la destrucción infligidos a las víctimas y a sus familias por el ocultamiento a veces deliberado y la mala gestión de los asuntos por los superiores”, dijo Collins.

“Tratar de salvar la institución del escándalo causó el mayor de los escándalos”, insistió.”Lo mejor de mi vida comenzó cuando quien abusó de mí fue llevado ante la justicia”, agregó.

“Entonces trabajé con mi diócesis y con la Iglesia católica en Irlanda para mejorar su política de protección de los niños. Mi vida ya no está devastada. Tiene sentido y valor”, agregó.

Antes, Sheila Hollins, psiquiatra británica, abordó el caso de “muchos sacerdotes” víctimas de abusos en su juventud, un traumatismo que “contribuyó a su incapacidad de comprender su sexualidad y su decisión de seguir solteros como sacerdotes”. O el de madres que criaron solas a sus hijos, con grandes dificultades sociales, que eran abordadas por pederastas que veían a sus “hijos como presas fáciles”.

Hollins denunció la intimidación del sacerdote abusador: “imaginen que es sacerdote y confesor y utiliza su autoridad espiritual para asegurarse de que su crimen se mantenga en secreto”.

“ALIVIAR A LAS VÍCTIMAS ES DE SUMA IMPORTANCIA”

El lunes, en la apertura del coloquio, el Papa dijo que “aliviar a las víctimas es de suma importancia”. Esta prioridad “debe coincidir con una profunda renovación de la Iglesia”, agregó.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y como tal principal responsable de la gestión del caso por el Vaticano, recordó las nuevas consignas de la Iglesia en la materia: escuchar a las víctimas y colaborar con la justicia civil.

Reconoció la “inadaptación” del derecho canónico y la necesidad de una respuesta “multidimensional”.

Monseñor Levada regresó al Vaticano inmediatamente después de su intervención, lo que deploraron las asociaciones de víctimas, que consideran que temía verse expuesto a preguntas molestas de la prensa.

Según el biógrafo del papa Mario Politi, “un asunto por resolver es la obligación de denunciar por parte del obispo a la policía y a la fiscalía”.

“En Francia es obligatorio, pero en otros países no lo es. Es necesario que el Vaticano dé indicaciones precisas que sean siempre válidas”, dijo a la AFP.

“¿La Iglesia está dispuesta a propiciar una investigación en cada diócesis sobre los abusos del pasado?”, como lo hizo por ejemplo el cardenal alemán Reinhard Marx en la de Múnich, preguntó.

El diario Il Fatto Quotidiano cita a un procurador de Milán, Pietro Forno, especializado en esos asuntos, que comentó recientemente: “La jerarquía católica nunca fue obstáculo para mis investigaciones, pero, durante tantos años nunca me ha llegado una denuncia de un obispo o un sacerdote”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    esto es de no acabar, esas son las razones porque la jente se cambia a la iglesia evangelica y los que se quedan en la catolica es que les gusta que los violen.

  2. Karolyna
    Hace 12 años

    No justifico la maldad de algunos sacerdotes que se han desviado de su vocación, eso está mal y hay que condenarlo. Pero el reconocer estos delitos no quita el mérito de muchos miles de sacerdotes buenos que han dado su vida al servicio de los demás. Lo que pasa es que las buenas acciones no son noticia.

  3. Lester
    Hace 12 años

    Que triste tu comentario Cesar. Lamentablemente el q se cambia a la evangélica o cualquier otra es porque nunca conoció de verdad su iglesia. Pues ser iglesia significa ser consciente q dios esta ahí aunque sea dirigida por hombres y como tal cometan errores. Ser iglesia no solo tener el prestigio, sino cargar con las responsabilidades q te fueron delegadas y enmendar los errores cometidos.

  4. tabernaculo
    Hace 12 años

    Tiene mucha razon Cesar m solo los catolicos somos pecadorres y violadores, de los pastores nunca ha salido un caso de violacion, apenas solo el caso que violaba a toda la comunidad en Tezas USA.

    Por eso y muchas cosas mas me quedo en la iglesia que Xto fundo. Amen.

  5. Reynaldo Méndez
    Hace 12 años

    Los abusos que cometieron los curas son condenables desde todo punto de vista. Debe retribuirsele la justicia a las víctimas y orar por las víctimas y victimarios para que, las primeras puedan en álgún momento superar ese trauma y los victimarios arrepentirse de corazón, pagar por el delito cometido, y alcanzar el perdón divino.No debe olvidarse que hay, hubo y habrá también muchísimos buenos sacerdotes. La Iglesia debe avanzar como ahora en dar respuestas correctivas y preventivas efi

  6. juan
    Hace 12 años

    Lo importante es un Estado Laico. Alli van presos pastores y sacerdotes. Ninguna Iglesia fuera de la Ley. Ningún pastor ni ningún Cardenal dictando las políticas publicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí