14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica descarta cualquier posibilidad de integrarse al Parlacen

El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier posibilidad de integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pocos días de que sus miembros realicen una visita a este país en busca de apoyo.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier posibilidad de integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pocos días de que sus miembros realicen una visita a este país en busca de apoyo.

“En este momento no hay ninguna posibilidad (de que Costa Rica se incorpore al Parlacen) y mucho menos con el precedente que está sentando la Corte (Centroamericana de Justicia)”, afirmó hoy a los periodistas el canciller costarricense, Enrique Castillo, en alusión a una demanda que el tribunal regional tramita contra su país.

Según Castillo, la actuación de la Corte, a la que Costa Rica no reconoce y de la que no forma parte, “confirma que tenemos que ser muy cuidadosos con ciertos organismos regionales”.

El Parlacen anunció la semana pasada que entre el 14 y el 17 de febrero se reunirá por primera vez en sus 20 años de existencia en Costa Rica, el único país de la región que no forma parte de ese foro regional, lo que el parlamento regional calificó como “un primer acercamiento”.

Un comunicado de ese organismo señaló que, a petición de la presidencia del Parlacen, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo, la Asamblea Legislativa costarricense accedió a que los miembros de la Junta Directiva de ese foro se reúnan en su sede.

El canciller Castillo aseguró que el Parlamento regional “no va a tener ninguna sesión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica”, aunque aclaró que sí lo podrían hacer fuera de allí de manera privada, pues sus miembros “pueden venir como cualquier ciudadano extranjero viene a Costa Rica”.

“Si quieren hacer gestos y comunicarse tampoco nos vamos a negar a escuchar o conocer sus puntos de vista, pero eso no significa, de ninguna manera, que Costa Rica reconozca al Parlacen y que esté dispuesta a incorporarse”, sentenció el diplomático.

Pese a que no forma parte de la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlacen, Castillo aseguró que su país apuesta por la integración centroamericana y que participa activamente en diversas iniciativas regionales.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, Enrique Sánchez, explicó a Acan-Efe que lo único confirmado por este poder del estado es una reunión entre miembros del Parlacen y los diputados de Comisión de Asuntos Internacionales.

Según el portavoz, esta cita fue solicitada por el Parlacen para que sus miembros expliquen un proyecto de reestructuración del organismo regional.

El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en Guatemala, fue creado en 1992 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, como países de pleno derecho.

También participan como observadores, México, Venezuela, Taiwán y Puerto Rico.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha integrado al Parlacen, por considerar que no ha dado “resultados concretos” al proceso de integración regional.

Internacionales Costa Rica Nicaragua parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Gonzalez
    Hace 12 años

    Desde cuando la Republica Dominicana es parte de Centro America?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí