14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza. LA PRENSA/AFP

Insulza: Cuba no solicitó diálogo para reintegrarse a la OEA

Cuba no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en medio de una polémica sobre si ese país debe ser invitado a una cumbre regional.

WASHINGTON/AFP

Cuba no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en medio de una polémica sobre si ese país debe ser invitado a una cumbre regional.

“Esa solicitud no se ha producido”, indicó Insulza en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el fin de semana pasado que si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, como protesta no acudieran los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A las Cumbres de las Américas asisten los mandatarios de los estados miembros activos de la OEA.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba que había estado vigente por casi cinco décadas y condicionó su reinserción a la voluntad de la isla de iniciar un diálogo, recordó Insulza.

La Habana ha reiterado que no tiene ningún interés en volver a la organización.La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que discutirá el tema directamente con el gobierno cubano.

Holguín afirmó que la asistencia de Cuba no depende de Colombia, país anfitrión de la VI Cumbre de las Américas que se realizará entre el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño.”Nosotros invitamos a los países que son observadores, pero Cuba no es observador”, dijo el lunes la canciller.

A la cita de Cartagena está previsto que asista el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Internacionales Costa Rica Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia Divina
    Hace 12 años

    Ademas la OEA no sirve para nada,eso lo demuestra Cuba,ademas la OEA no ha hecho nada con las eleciones fraudulentas de Nicaragua.

  2. fernando
    Hace 12 años

    Ustedes si que son duros de entender. A Cuba no le interesa en lo más mínimo ser miembro del ministerio de colonias de EU. Durante casi 50 años Cuba se las ha arreglado para subsistir sin ser miembro de la OEA o satélite de EU. ¿Porqué iba Cuba a querer insertarse en una organización tan servil a EU ahora?. La OEA necesita a Cuba ahora para subsistir como organización cuando los latinoamericanos nos estamos uniendo a través de la CELAC. ¡Viva el ALBA!, ¡Vivan Fidel, Chávez y Daniel!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí