14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas acciones en Ecuador contra código que regula información electoral

La organización no gubernamental Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad al Código de la Democracia, en vigor desde el lunes, que entre otras cosas regula la cobertura informativa en periodos electorales.

Quit/EFE

La organización no gubernamental Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad al Código de la Democracia, en vigor desde el lunes, que entre otras cosas regula la cobertura informativa en periodos electorales.

La demanda se refiere a un artículo del Código que impide a los medios de comunicación hacer promoción directa o indirecta de algún candidato o incidir en su contra.

César Ricaurte, director de Fundamedios, y Diego Cornejo, de la Aedep, junto a varios profesores de una universidad privada y los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita (ambos críticos al Gobierno) presentaron hoy la acción judicial ante la Corte Constitucional, que se ocupa de dirimir cuestiones relativas a la Carta Magna.

La demanda se suma a otras dos presentadas ayer por el grupo político Alianza Libertad y por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), un gremio de periodistas, y a una cuarta entregada hoy mismo por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), también de oposición.

La nueva norma establece que “los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Para Ricaurte y Cornejo, ese artículo establece una “censura previa” al trabajo de periodistas durante períodos electorales, según señalaron en la demanda.

Por ello, solicitaron “la suspensión provisional de las normas impugnadas” porque a su juicio violan la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.

Sin embargo, el Gobierno considera que las regulaciones contenidas en el Código de la Democracia son necesarias para evitar que la prensa se convierta en un actor político.

“Los medios de comunicación tienen que informar, no pueden hacer campaña política”, aseguró recientemente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha mantenido un permanente pulso con algunos grandes medios privados, a los que considera un “poder fáctico”.

El mandatario también ha criticado a Fundamedios y la Aedep, que en su demanda sostienen que las reformas atentan contra la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la comunicación y a la información.

Asimismo, invocan la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos”.

Según Fundamedios y la Aedep, es claro que impedir que se difunda información sobre “determinado candidato” promueve “la desinformación entre la ciudadanía con respecto a opciones electorales.

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, aseguró que con ello “se pretende amordazar el trabajo de los periodistas en el momento de las elecciones”.

“Esto es inconstitucional, pero además es una tomadura de pelo al pueblo ecuatoriano”, afirmó por su parte Paco Moncayo, de Alianza Libertad.

De su lado, el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, dijo hoy al recibir las demandas de Fundamedios y la Aedep, y la del Prian que es saludable que la ciudadanía presente sus objeciones cuando crea que se han vulnerado sus derechos.

Pazmiño aseguró que las causas serán tramitadas en la Corte, aunque no precisó en qué tiempo podría haber un fallo del organismo.

Internacionales Ecuador información electoral regular archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí