14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Experto de EE.UU. llega a Honduras para asesorar a Lobo en seguridad ciudadana

Oliver Garza, ex embajador de su país en Nicaragua, "asistirá al gobierno hondureño con el desarrollo e implementación de la estrategia de seguridad nacional de Honduras para contener los altos niveles de violencia e impunidad", subraya un comunicado de la legación diplomática.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Un experto estadounidense en temas de seguridad llegó hoy a Honduras para asesorar al presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, informó la Embajada de los EE.UU. en Tegucigalpa.

Se trata de Oliver Garza, ex embajador de su país en Nicaragua, quien “asistirá al gobierno hondureño con el desarrollo e implementación de la estrategia de seguridad nacional de Honduras para contener los altos niveles de violencia e impunidad”, subraya un comunicado de la legación diplomática.

Añade que Garza “servirá como un experto técnico de alto nivel para el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en los temas de seguridad ciudadana, estado de derecho y lucha antinarcóticos”.

Garza también trabajará con Lobo en la identificación de “las oportunidades para aprovechar la asistencia en seguridad y desarrollo del Gobierno de los EE.UU., la comunidad internacional de donantes y las instituciones multilaterales para fortalecer la seguridad ciudadana en Honduras”.

La misión de Garza será en coordinación con la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske. La asistencia técnica de Washington responde a una solicitud de Lobo en apoyo adicional de los Estados Unidos basada en la cooperación sustancial entre ambos países en materia de seguridad ciudadana, según la nota oficial.

Los Estados Unidos también brinda asistencia a Honduras a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana para que mejoren las entidades encargadas de la aplicación de la ley.

La ayuda se extiende al desarrollo de la investigación, la capacidad fiscal y judicial, y la ejecución de programas de prevención de la violencia en comunidades vulnerables.

El Departamento de Estado de los EE.UU. también “desplegará un experto en temas de aplicación de la ley, quien asistirá al Gobierno de Honduras a incrementar su capacidad para investigar y procesar complejos casos criminales y de alto perfil”, subraya el comunicado, que no precisa cuánto tiempo estará Garza en Tegucigalpa.

Honduras sufre los efectos de una violencia criminal que se ha incrementado en los últimos seis años, producto del crimen organizado, el narcotráfico y otros flagelos como la pobreza, según autoridades locales.

A eso se suma la participación de agentes y oficiales en algunos crímenes y otros delitos como robo, extorsión y narcotráfico. Desde noviembre de 2011 el Gobierno hondureño viene impulsando nuevas leyes y reformas para depurar la Policía Nacional, con respaldo de la sociedad civil, el Parlamento, organismos internacionales y países amigos.

Internacionales Honduras Oliver Garza seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí