Anne Pérez Rivera
Ahora, ni siquiera los dirigentes de las “caponeras” afiliadas a esa confederación quieren pronunciarse sobre las restricciones que el Irtramma ejecutará para regularlos. No obstante, ellos ya fueron informados de que tendrán que acatar las orientaciones.
Los que aún no son informados de las medidas regulatorias son las cooperativas y sindicatos de “caponeras” que no están afiliados al FNT.
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Las mototaxis y ciclotaxis, conocidas popularmente como “caponeras”, deberán permanecer alejadas al menos 25 metros de las pistas principales del casco urbano en Managua, según la reglamentación que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) establecerá como requisito para la legalización de unos 650 vehículos de este tipo que circulan en la ciudad.
El director del Irtramma, Francisco Alvarado, explicó que situaciones como las de la Carretera Norte, donde los “rapiditos” operan sobre las pistas principales, estarán totalmente prohibidas y más bien se deberá respetar una distancia oficial de las pistas principales.
La “maquinaria hechiza”, a como se le llama a los híbridos de motocicletas y bicicletas, son otro punto débil que obstaculizará la legalización para un concesionario, indicó Alvarado.
En el terreno, los conductores de “caponeras” desconocen las medidas que el Irtramma ejecutará para la moratoria, revisión y legalización de concesiones de mototaxis. Sin embargo, Alvarado insistió en que ya se inició una “revisión exhaustiva” de los puntos en donde podrán operar estos medios de transporte.
Según las cifras oficiales del Irtramma, actualmente hay 650 mototaxis que circulan en el casco urbano de la capital.
“Hay una sobreoferta de las ‘caponeras’ y están donde precisamente no deben estar”, dijo Alvarado, quien además admitió que el crecimiento de este servicio sobrepasó la capacidad de supervisión del Irtramma.
Durante el periplo con medios oficialistas, Alvarado también estuvo acompañado por los mismos transportistas que el viernes pasado anunciaron un paro de transporte en protesta porque las autoridades municipales no regulaban el permiso a las motos y ciclotaxis.
“Nuestra demanda no era por intransigencia. El Gobierno ha depositado la confianza en este sector y solo con la renovación de la flota vehicular, está circulando una inversión de casi cien millones de dólares”, dijo Miguel Álvarez, líder de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independientes.
El líder de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), Danilo Sánchez, insistió en que las mototaxis “son un peligro”, por lo que tienen que legalizarse.
“CARTELITOS DE ALQUILER”
El Irtramma aún no aclara cuánto será el monto para entregar la concesión o legalizar a cada “caponera”. No obstante, el director del citado instituto indicó que habrá mayor regulación para los “cartelitos de alquiler, que están haciendo negocios con la modificación de unidades (caponeras) para luego alquilarlas”.
Según se publicó en La Gaceta número 128, del 6 de junio del 2007, las mototaxis deben “satisfacer necesidades emergentes del transporte rural y suburbano, las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones, autorizarán el servicio de mototaxis para enlazar con las otras modalidades de transporte urbano colectivo y selectivo existentes.
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