14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El basurero contiguo a Plaza La Fe ha causado serios problemas a las propiedades cercanas a ese sector. LA PRENSA/ G. MIRANDA.

Limpieza de basurero socava pared privada

Contiguo a la Plaza de la Cultura de Guatemala, a escasos metros de la Plaza La Fe y casi en frente del Teatro Rubén Darío, un basurero ha provocado incendios, enfermedades y también es la causa por la cual un edificio podría colapsar.

Anne Pérez Rivera

Contiguo a la Plaza de la Cultura de Guatemala, a escasos metros de la Plaza La Fe y casi en frente del Teatro Rubén Darío, un basurero ha provocado incendios, enfermedades y también es la causa por la cual un edificio podría colapsar.

“Las vigas sísmicas de la pared ya se ven. Están visibles y no sabemos desde hace cuánto surgió el problema, pero esto empezó con los palazos que la Alcaldía de Managua viene a dar para limpiar el basurero que está detrás de esta propiedad”, indicó Alberto Belli, presidente de Inversiones Belga Nicaragüenses, S.A. (Inbelnicsa).

La propiedad afectada tiene una pared de 45 metros de extensión que colinda al norte con el basurero que está a pocos metros de la Plaza de la Cultura de Guatemala.

En ese sitio los obreros de la Alcaldía de Managua llegan a depositar la basura de algunos barrios de ese sector. Oficialmente, ese es un centro de transferencia de desechos, donde se acumula la basura y luego se limpia para llevar la totalidad de los desperdicios acumulados al vertedero municipal La Chureca.

Sin embargo, lo peor no es la basura permanente en el sitio, sino que los obreros de limpieza de la comuna capitalina llegan al sitio a recoger los desechos y paulatinamente han socavado la propiedad de Inbelnicsa.

ASOMAN LADRONES

“Nosotros estamos en la jurisdicción del Distrito Dos de Managua, entonces le hemos enviado varias cartas solicitando que es mejor que retiren este basurero, que además está en una área recreativa (…)”, dijo Belli, quien además explicó que algunos vagos del sector ya intentaron robarse las vigas antisísmicas, una vez que quedaron al descubierto por el trabajo de limpieza de la Alcaldía de la capital.

En el Distrito Dos de Managua nadie respondió a las solicitudes de información sobre el tema. En la delegación del Distrito Uno de la comuna, que se encarga de la atención al viejo centro de Managua, tampoco hubo respuesta.

En la capital hay más de 300 basureros ilegales y centros de transferencia de la comuna. De esta cantidad, según el estudio del organismo Ideas, un centenar es de grandes proporciones y se ubican en zonas sensibles para los residentes de Managua.

Nacionales basurero Limpieza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jelmun Estrada
    Hace 12 años

    Y si al que hay que hechar preso son a los que van a botar basura, que culpa tiene la alcaldia ellos cumplen con limpiar, porque los dueños de la pared no onen un vigilante que no permita que voten basura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí