14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Nicaragua y sus dos mundos

 Fabio Gadea Mantilla  

Querida Nicaragua: Vivimos dos mundos totalmente diferentes. Todo depende de los medios de comunicación que leamos, oigamos o miremos.   

El mundo mágico de la riqueza y la felicidad, donde todos viven en la abundancia, tienen casas, trabajo, educación de primera, atención esmerada en los hospitales, ciudad limpia sin basuras, y en fin, el reino de la felicidad, eso es lo que vemos en los canales 4, 6, 8, 13, y frecuentemente en el 10 y 63.   

Es el mundo irreal del orteguismo, donde los ministros ocultan lo malo, no responden preguntas, ignoran los desfalcos.   

El mundo de las Contralorías y Fiscalías mudas y sordas, llenas de funcionarios que solo esperan su cheque cada mes.   

Es el mundo fantástico de la pareja gobernante, el mundo cristiano, socialista y solidario, que va de victoria en victoria atropellando todas las leyes del país, y preparando fraudes, escogiendo con el dedo a los nuevos alcaldes.   

El otro mundo es el de los medios de comunicación independientes. LA PRENSA, El Nuevo Diario, los canales 2, 12, 14, los programas de Carlos Fernando Chamorro, los noticieros de Radio Corporación y las viñetas de las campañas cívicas características de la emisora.   

Este es el otro mundo que vive Nicaragua. Un mundo donde impera una dictadura, sin leyes ni seguridad jurídica. Un mundo en el cual volvieron las confiscaciones y en cualquier momento el Gobierno decide apoderarse de cualquier bien ajeno.   

Ese mundo en el cual los jueces fallan casi siempre a favor de la delincuencia y donde se aligeran los fallos mediante paga.   

El mundo de los funcionarios de facto, comenzando por el ilegítimo mandatario, pasando por los magistrados del Consejo Electoral, del Poder Judicial, de la Contraloría, etcétera, etcétera.   

El mundo de los grandes monopolios al amparo del Gobierno, el mundo sin las enojosas licitaciones y donde los socios de los gobernantes ejecutan todos los proyectos.   

El mundo de los pobres empleados públicos llevados a las plazas bajo la amenaza del despido, para escuchar el monólogo del Gran Hermano.   

El jueves pasado en la Avenida Bolívar observé un inusitado movimiento de policías en varias esquinas. Estaban ahí porque iba a pasar el comandante para un acto que se realizaría no sé si en la llamada Casa de los Pueblos o en campo abierto.   

Cuando llegué al costado oriental del Palacio Nacional pude ver una larga fila. Parecían escolares, pero cuando pregunté me dijeron que eran empleados públicos y miembros de la Juventud Sandinista. Iban en fila india, como borregos de desfile.   

Es decir que el Gobierno ni siquiera tiene la delicadeza de llevarlos en autobuses sino que los hace desfilar un gran trecho. Me acordé de los versos de nuestro Salomón de la Selva a la Independencia Nacional de Méjico: “La independencia fue para que hubiese pueblo y no mugrosa plebe, para que hubiesen hombres, no borregos de desfile”.   

Para el Gobierno estas reuniones son manifestaciones voluntarias de un pueblo feliz.   

 Para nosotros son reuniones obligadas con empleados públicos temerosos de perder su empleo.   

Son dos mundos totalmente distintos los que vivimos.   

Así estaremos hasta que logremos forjar una verdadera democracia con libertad y dignidad para todos los ciudadanos.   

El autor es director general de Radio Corporación

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Zomoza y Ortega realmente la diferencia entre ambos es que Tacho jalaba hacia los americanos y este pequeno dictador en ciernes jala hacia los Castros y los CHaveta. Despues, de ello todo parece ser y funcionar de manera similar entre ambos, las juventudes Somocistas y Sandinistas, los empleados publicos, forzados a ser partidaristas y asistir a actos como borregos, los funcionarios eternizadnose en sus puestos y nobrados de dedo o por decreto, y el tema mas comun entre ambos, hacerse dueno de

  2. Denzo
    Hace 12 años

    Y que se puede hacer DonFabio?,esperar otros 5 anios para el proximo fraude del orteguismo y la chamuka? y asi sucesivamente;hasta que los nefastos chamukos,Satanas decida llevarselos?,creo que el tiempo de “por las buenas”esta de sobra vencido;ya es hora de enseniarle el musculo a estos chamukos ladrones y fraudulentos,no hay que dejar infriar la tortilla,ya que se torna incomible;al paso que van las cosas,hasta los que opinamos en estas paginas nos estamos infriando;!! a botar a los chamukos!!

  3. cesar m
    Hace 12 años

    La generacion en la que estamos ha vivido dos mundos: el de somoza y el de ortega, que alo bueno le llaman malo y a lo malo bueno, una fuente de agua dulce, no puede hechar agua salada,

  4. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Señor Gadea queria decirle que no estoy de acuerdo con lo que usted dice, primeramente porque no creo estar engañada, se muy bien diferenciar la realidad de la fantasia, ademas solo a usted se le ocurre publicar semejante articulo que no tiene nada que ver, con los acontecimientos de la actualidad

  5. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    jajajaja cada vez esta quedando menos cuerdo, ahora es Pancho y su nuevo programa…. “Nicaragua Underworld”jajaja… Cada dia este señor esta haciendo que las personas vayan a un mundo mas infantil.

  6. roberto
    Hace 12 años

    loo que a ellos le venga en gans y hacer millonesde dolares y guardarlas en sus arcas o comprar periodicos, estaciones de televison, radio etc, etc. pero creo que en esto el alumno ha superado al maestro.

  7. Jose Angel
    Hace 12 años

    ¿Se logrará forjar una verdadera democracia con los sentimientos de envidia, egoísmo y de quitate tu pa ponerme yo, que actualmente existe en los opositores? Es un tema para pensar y recapacitar.

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Don Fabio, ciertamente en Nicaragua vivimos en dos mundos opuestos; unos nadan en la riqueza y la abundancia mientras el pueblo vive en horrorosa miseria, asi sucede en todas las dictaduras comunistas
    Mientras los Rumanos vivian en miseria, el dictador comunista Ceaucescu tenia mas palacios,lujos, riqueza y sirvientes que el famosisimo rey Luis XIV de Francia, sin embargo su mujer Elena pregonaba en sus discursos TODO PARA EL PUEBLO, EL PUEBLO, EL PUEBLO, todos comunistas son iguales.

  9. Guillermo Jaiz
    Hace 12 años

    jjajaja Señor Gadea, el unico que vive en un mundo irreal es usted, ahora cada quien tiene su criterio, y dejando claro con lo que dijo esta usando palabras doble sentido, y no me considero borrego de nadie, soy un hombre trabajador, usted no sabe ni que significa cristiano,socialista, solidario? Asi que mejor no lo emplee.

  10. Joseph Gizzett
    Hace 12 años

    Mi opinion señor Gadea es que publique usted articulos sobre Nuestro Rio San Juan, deberia tambien estar al tanto de eso, y dejar de estar en su mundo donde se cree Presidente.

  11. victor
    Hace 12 años

    Pobre viejo loco

  12. Alfonso rios
    Hace 12 años

    mas alla de realidad de los mundos diferente sea cierta o no, se que el gobierno sandinista es ilegal, tambien se que es culpa de los liberales y su pacto y como siempre los pobres pagamos los platos rotos, dictadura enmascarada es verdad y todo esto por que la estupidez y la ignorancia van de la mano.
    se convienten en fanaticos y parasitos aquellos que son asi.

  13. Guardian de la patria Nica
    Hace 12 años

    La juventud Nica si que da lastima.El Orteguismo ademas de arruinar y humillar nuestra nacion, tiene a nuestra juventud ciega y totalmente apatica hacia el concepto de nacion. Nicaragua es una Republica y no una finca de una familia. Bajo ley, Ortega es ilegitimo. A Gadea le corresponde la presidencia. En Nic la ley no existe y todas las instituciones estan compradas/subjugadas por dinero y por esos Ortega esta donde esta. Es la verdad, dos mundos que ponen a Nic como un pais mediocre/arruinado

  14. Walter Navarro
    Hace 12 años

    No friegue don Favio, con ese cuento puede hacerle contrapeso a Gabriel Garcías M y 100años de soledad. Mándelo a Estocolmo y seguro le dan el Nobel, llévelo a Miami y dele su Made In Estupidez, para que nadie lo piratee. En la Paz Centro lo pueden perpetuar para los siglos de los siglos a puro barro cocido al horno, En Diriomo harán de el cajetas perpetuas, En Jalapa una sabrosa montuca para paliar el hambre de su senil memoria. En Acahualinca lo sepultaran como a la chureca, descanse en P

  15. Salvador Vargas
    Hace 12 años

    Mis saludos, Don Fabio. Tristemente usted ha reflejado fielmente lo que en Nicaragua se vive. Las históricas paralelas vuelven a asomarse. Los tiranos siempre se valen de los servilistas (vendidos por unas pobres láminas de zinc) para eternizarse en el poder en nombre dizque electos por este sufrido pueblo. Egoístas aquéllos que por su propio bienestar dejan que el resto de las personas suframos de esta miseria.

  16. sandro
    Hace 12 años

    Se ve que los Sandias tambien leen LA PRENSA. Lep a un monton de ardidos por la verdad que manifiesta el articulo… son borregos tambien todos los que andan tapizados su vehiculos con calcomanias de Daniel y banderitas partidarias

  17. Maria
    Hace 12 años

    Algunos comentario son demasiados falta de respeto para una persona Honorable como lo es Don Fabio Gadea.

    De todas maneras ya sabemos de donde vienen y quienes son estos irrespetuosos. Desafortunadamente son escasos de pensamientos, educación y sentimientos.

    ¡QUE VIVA DON FABIO GADEA MANTILLA, PRESIDENTE ELECTO!

  18. NO NOS ENGAÑEMOS LOS NICAS LO TOLERAN Y LO ACEPTAN
    Hace 12 años

    Pero los empleados públicos no son toda Nicaragua, ellos son una pequeña parte de la población total. La realidad es que el resto de los millones de nicas, permiten, aceptan, toleran y algunos hasta apoyan los desmanes no solo de Ortega y sus funcionarios nombrados a dedo, sino también los desmanes de su socio Alemán y su comparsa de diputados ¿Cómo se explica que a pesar de sus delitos y su evidente complicidad con el déspota, ese sujeto permanezca en la presidencia de su partido?

  19. Elmer
    Hace 12 años

    ….mi Pueblo perece por falta de conocimiento, quitense esa venda que no los deja ver mas allá de la realidad

  20. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Para el comentaristaRoberto: No todo es igual entre el tiempo de los Somoza y la Era Sandinista. Hoy en dia somos un pais libre de la tirania Gringa. Nadie nos dicta nada. La Academia Militar ya no se gradua el Fourth of July. Tenemos Libertad.
    Libertad para irnos a buscar como trabajarle como empleadas a los Ticos abusivos,libertad para arriesgarnos para mandarle unos bollos a la familia desde ese pais opresor Gringo.Libertad para por lo menos recordar que con Somoza mandaba alguien inteligente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí