14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas marcharon contra la explotación minera en Panamá

Cientos de indígenas marcharon hoy pacíficamente en la capital de Panamá en apoyo a sus hermanos de la etnia Ngbe Buglé, que desde la semana pasada mantienen protestas en el oeste del país, con saldo de dos muertos, para exigir al Gobierno que vete la explotación minera y hídrica en sus territorios.

Panamá/ACAN-EFE

Cientos de indígenas marcharon hoy pacíficamente en la capital de Panamá en apoyo a sus hermanos de la etnia Ngbe Buglé, que desde la semana pasada mantienen protestas en el oeste del país, con saldo de dos muertos, para exigir al Gobierno que vete la explotación minera y hídrica en sus territorios.

Los manifestantes iniciaron su caminata esta la mañana en el este de la capital, y custodiados por la Policía, llegaron a finales de la tarde primero a la sede del Parlamento unicameral y luego a la del Gobierno, en el llamado Casco Antiguo.

En la movilización participaron además de indígenas Ngbe Buglé, aborígenes de la comarca de Emberá Wounan, de la provincia oriental de Darién, y también estudiantes y representantes de otros sectores sociales panameños.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y exigieron la liberación de casi medio centenar de detenidos el domingo durante choques entre indígenas y la Policía en la provincia occidental de Chiriquí, en los que murió un manifestante de 26 años.

La segunda víctima, un joven de 17 años, se registró esta madrugada en David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el contexto de las protestas indígenas.

Paralelamente a la marcha en la capital, el Gobierno panameño y dirigentes indígenas iniciaron hoy un primer encuentro para entablar negociaciones que permitan poner fin a las protestas, que se han desarrollado sobre todo en la zona comarcal fronteriza entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, a casi 400 kilómetros de Ciudad de Panamá.

Los indígenas exigen que sea incluida en una Ley que discute el Parlamento la prohibición de las actividades mineras y la explotación de recursos hídricos en su comarca.

El Gobierno ha dicho que un acuerdo alcanzado en febrero de 2011, ambas partes pactaron sólo la prohibición minera en la comarca y la protección de los recursos hídricos, no el veto a su explotación.

La Comarca Ngbe Buglé es una de las regiones de más difícil acceso y la más extensa del país, con una extensión de 6,968 kilómetros cuadrados y más de 200,000 habitantes, segregados en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Internacionales indigenas marcha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí