14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senado cita a los designados por Obama para Nicaragua, Panamá y Uruguay

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. analizó hoy los nombramientos por el presidente Barack Obama para las embajadas en Nicaragua, Barbados, Panamá y Uruguay sin que se vislumbren por ahora impedimentos para su confirmación.

Washington/EFE

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. analizó hoy los nombramientos por el presidente Barack Obama para las embajadas en Nicaragua, Barbados, Panamá y Uruguay sin que se vislumbren por ahora impedimentos para su confirmación.

Asistieron los cuatro designados: Phyllis Powers, para Nicaragua, Julissa Reynoso, para Uruguay, Larry Palmer, para Barbados, y Jonathan Farrar, para Panamá.

El senador demócrata Bob Menéndez expresó su confianza en que el Senado apruebe el nombramiento de Phyllis Powers y aprovechó para criticar la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un préstamo por 45 millones de dólares a Nicaragua poco antes de las elecciones de 2011, en las que Daniel Ortega se proclamó ganador en medio de denuncias de irregularidades.

Powers aseguró a Menéndez que si logra la confirmación en el cargo, una de sus prioridades será “asegurar que usen todas las herramientas” para agilizar los reclamos de compensación que han presentado en Nicaragua individuos y empresas estadounidenses por propiedades confiscadas durante la revolución sandinista.

Por su parte, Reynoso dijo que si es confirmada como embajadora en Uruguay realizará consultas con el gobierno de ese país para explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio. También dijo que trabajará de cerca con el gobierno uruguayo para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

La vista contó con la participación de Larry Palmer, que Obama propuso como próximo embajador en Barbados después de que el Gobierno de Venezuela le retirara el plácet como embajador en Venezuela por sus declaraciones respecto a la presunta infiltración cubana en las fuerzas armadas en ese país.

También estuvo Jonathan Farrar, propuesto como próximo embajador de EE.UU. en Panamá, después de haber sido designado previamente para el cargo en Managua pero no haber obtenido la ratificación por críticas a su gestión cuando estuvo en la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba.

El senador republicano Marco Rubio, que mantiene bloqueado desde diciembre el voto de confirmación de Roberta Jacobson como subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, dijo a los periodistas al final de la audiencia que no tiene intenciones de hacer lo mismo con estos cuatro embajadores.

El senador de Florida ha bloqueado el voto de Jacobson en protesta por la decisión del Gobierno de Obama de flexibilizar los viajes y remesas a Cuba y para presionar por una condena enérgica del presunto fraude electoral que permitió la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.

El pasado 29 de noviembre, Rubio anunció que iba a votar en contra de “cualquier persona nominada para un cargo en la región hasta que se enfrenten esos asuntos” de política exterior hacia América Latina.  Rubio señaló hoy que aunque los reglamentos parlamentarios le permiten bloquear nominaciones, no intenta hacerlo con estos diplomáticos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MariaNica
    Hace 12 años

    Ese arubio es amargado cubano y antimigrante solo quieren los votgos de los hispanosvende patria como los nicaraguenses en Miami (algunos ) que quieren quiten los viajes y las remesas a Nicaragua igual que Cuba que estupidez como ellos no tienen familia alla son unos frescos y tampoco porque no es el mismo caso de Cuba deberian pedir que no les den visas a los pendejos de la Oposision pues ellos son los culpables por no dejar ir los 5.ooo.de sueldotienen que dejar seco el hueso. Publiquen est

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí