14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes indígenas del caribe coinciden en que la autonomía se ha agotado y debe ser reformada. LA PRENSA/ARCHIVO.

Autonomía en base a la Mosquitia

Organizaciones civiles rechazaron la propuesta del partido indígena Yatama de reformas a la Ley de Autonomía, según ellos, se debe mantener la lucha por el territorio de la Mosquitia y no solo por 22 territorios tal como lo planteó el diputado costeño Brooklyn Rivera.

Ramón H. Potosme

Organizaciones civiles rechazaron la propuesta del partido indígena Yatama de reformas a la Ley de Autonomía, según ellos, se debe mantener la lucha por el territorio de la Mosquitia y no solo por 22 territorios tal como lo planteó el diputado costeño Brooklyn Rivera.

Las organizaciones civiles reunieron a más de 100 representantes provenientes de Waspam, Prinzapolka y Bilwi. Entre ellos se encontraba el líder independentista Héctor Williams, nombrado como el wihta tara (gran juez).

Ellos consideran que la propuesta de Rivera de crear dos nuevos departamentos y reducir a los indígenas a 22 territorios es un error y puede crear un grave conflicto. Por eso crearon una comisión para llamar a una consulta sobre las reformas a la Ley 28, Estatuto de Autonomía para las Regiones de la Costa Atlántica que, según ellos, se ha agotado y no responde a las aspiraciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

PROPUESTA DE RIVERA AFECTA PATRIMONIO

De acuerdo con Mateo Colins de la Fundación Civil para la Unidad y la Reconstrucción de la Costa Atlántica (Furca) la propuesta de Rivera afecta el patrimonio de las comunidades porque el territorio del Caribe incluye los municipios con mayoría mestiza, según el llamado “mapa Polanco”.

El mapa aludido fue elaborado por el cartógrafo Mauricio Polanco a petición de las organizaciones indígenas agrupadas en Misurasata (Miskitos, Sumos y Ramas) en la década de los ochenta.

El diagnóstico sobre la tenencia de la tierra en las comunidades indígenas de la Costa Atlántica que hizo el Consejo de Investigaciones sobre Centroamérica señala que el mapa Polanco cubre un área que se extiende desde el pueblo de Santo Tomás en el Río Coco hasta un lugar llamado Yakal Panani en Las Minas y continúa en línea diagonal hasta cerca de Monkey Point.

Este instrumento fue elaborado en 1981 a partir de los títulos de las comunidades que lo poseían y las aspiraciones de las comunidades que todavía no tenían documentos.

Para Collins, el hecho de agrupar a las comunidades en 22 territorios es una forma de colonización, algo similar a las reservas indígenas en Estados Unidos o las reducciones indígenas de la época colonial.

“Hacemos un llamado al pueblo costeño a que participe de manera masiva en la consulta que realizaremos sobre la defensa de nuestro territorio tal como los soñaron nuestros héroes indígenas que lo defendieron con sangre”, señala el comunicado, acompañado de un centenar de firmas.

Política autonomía Mosquitia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí