14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ILUSTRACIÓN POR LUIS GONZÁLEZ

Cacao, chocolate y su salud

Para el Día de San Valentín qué mejor regalo que el chocolate. Además de sellar la amistad o el amor, el chocolate puede beneficiar la salud, debido a los flavonoides, un tipo de antioxidante, que hay en el chocolate negro y en el cacao.

Carla Fjeld

Para el Día de San Valentín qué mejor regalo que el chocolate. Además de sellar la amistad o el amor, el chocolate puede beneficiar la salud, debido a los flavonoides, un tipo de antioxidante, que hay en el chocolate negro y en el cacao. Investigadores en Italia mostraron que la resistencia a la insulina (un factor de riesgo para la diabetes) se redujo significativamente en los que comieron el chocolate negro sin azúcar.

El contenido de los flavonoides varía entre chocolates, pero en general, más sólidos de cacao significa un mayor contenido de antioxidantes.

Los niveles más altos se encuentran en el polvo de cacao natural (pero no el cacao holandés debido a que es el cacao alcalinizado) y los niveles más bajos en chocolate con leche y jarabe de chocolate.

El cacao puro contiene grasa saturada, pero la mayoría es ácido esteárico, que no eleva los niveles de colesterol tanto como los demás ácidos grasos saturados. Sus otros ácidos grasos son grasas monoinsaturadas que es una grasa deseable, como el tipo de grasa en el aguacate.

Sin embargo, los productos de chocolates pueden tener otros tipos de grasas añadidas, como “grasa de la leche” o “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” o incluso el aceite de coco o palma. Ponga atención: si el chocolate contiene ingredientes de grasa que no sean la manteca de cacao, y si la etiqueta dice “parcialmente hidrogenadas”, ya sabe que contiene grasas saturadas y grasas trans, las cuales deberías evitar para proteger la salud cardiovascular. Aprovecho la ocasión para invitarles a la presentación del nuevo libro de recetas, Cocinando día a día , por Nydia Argüello Sandino, quien va a estar presente para que la conozcan y le puedan preguntar sobre sus inquietudes en la cocina. 9 de febrero de 4:00 a 6:00 p.m. en Ola Verde, nueva sucursal en Las Colinas, primera entrada 100 metros arriba.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí