14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sobre perder peso

Toda pérdida de peso de 5% del peso corporal involuntaria, de 6 a 12 meses, obliga a buscar asistencia médica inmediata porque está indicando la existencia de algún trastorno o enfermedad.

Médico internista

Toda pérdida de peso de 5% del peso corporal involuntaria, de 6 a 12 meses, obliga a buscar asistencia médica inmediata porque está indicando la existencia de algún trastorno o enfermedad.

La explicación de una reducción del peso de nuestro cuerpo puede ser por uno o más de los siguientes factores: menor ingestión de alimentos, mala absorción (diarrea crónica), pérdida de calorías y aumento de necesidades de energía.

La pérdida de peso no es rara en ancianos y conlleva más riesgo de enfermar y morir ya que significa riesgo de mortalidad de 25% en los siguientes dieciocho meses.

Es raro que después de una evaluación del médico internista no se descubra el origen de la pérdida ponderal, entre la larga lista de causas. En adultos mayores lo más frecuente es depresión, enfermedades gastrointestinales benignas y tumores malignos.

El cáncer actúa disminuyendo capacidad funcional de nuestro organismo, alterando respuesta frente a medicamentos, incluyendo los anticancerosos, predispone a infecciones y causa desnutrición. Tumores malignos del páncreas, hígado o pulmón producen pérdida de peso inexplicable seis meses antes de ser detectado.

En personas más jóvenes hay que buscar malfuncionamiento de órganos como riñones, hígado, tiroides y suprarrenales. Otras posibilidades son diabetes, trastornos mentales entre los cuales se incluyen anorexia nerviosa y bulimia, infecciones como el VIH-sida, tuberculosis, endocarditis y las producidas por hongos y parásitos.

Espectáculo perder peso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí