14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RAAS arriba de Guatemala

Al separar a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) de la media nacional con respecto a su índice delictivo, la Policía encuentra que el de esta región es superior al de Guatemala.

Por Sergio León

Al separar a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) de la media nacional con respecto a su índice delictivo, la Policía encuentra que el de esta región es superior al de Guatemala.

Lo anterior se desprende de un informe de la Policía de Bluefields, oficializado ayer ante las autoridades públicas, comunales y de organismos civiles.

“En el caso del Atlántico Sur cuando se separa de la media nacional (Nicaragua) nosotros estamos por encima de Guatemala con 44 muertes violentas por cada cien mil habitantes, eso nos preocupa y por eso estamos constituyéndonos en un Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, declaró el representante del Gobierno de Daniel Ortega en la RAAS, Johnny Hodgson.

Según las estadísticas policiales, Costa Rica tiene 12 muertes violentas por cada cien mil habitantes, Nicaragua 13 y Guatemala tiene 43.

“Si incluimos a la RAAS en la media nacional, Nicaragua solamente tiene un índice del 13 por ciento, pero separándola es de 44”, dijo Hodgson.

[doap_box title=”Sin patrullaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía ha dejado de patrullar las calles de Bluefields porque diariamente tiene que trasladar a un promedio de 20 reos a la orden de los jueces o condenados a los distintos juzgados, centros de salud y hospital, utilizando para ello a 25 efectivos.

Además, “cada martes tenemos que garantizarles sesiones de sol a los reos y los viernes garantizamos la visita de sus familiares, aquí designamos otros 20 policías. Imaginate, tenemos una población penal mayor al Sistema Penitenciario (100), no siendo nosotros penitenciarios”, dijo el subcomisionado Rolando Coulson.

[/doap_box]

Según la Policía, Honduras y El Salvador le siguen en orden delictivo a Guatemala, Costa Rica supera a Nicaragua por un punto porcentual, lo que convierte a ese país en el más seguro de la región.

Ayer los delegados de las instituciones, representantes de la Policía, Fuerza Naval, Fiscalía, poder judicial, gobierno regional autónomo, entre otros, se reunieron para diseñar una estrategia de lucha contra la delincuencia.

Hodgson dijo que las propuestas que salieron de ese encuentro serán formalizadas al plenario del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS) para que se aprueben como políticas de seguridad pública.

El fiscal regional en funciones, Boanerges Fornos, declaró que la topografía de la región sumada a la falta de cobertura institucional (fuerza pública) “ha incidido en que las cifras se eleven con relación a la media nacional y es peligroso que esté encima inclusive a la media de Guatemala”.

Fornos dijo que tiene la orientación del fiscal general de la República de trabajar fuertemente y de la mano con las autoridades de Bluefields que investigan y combaten los delitos que afectan a la ciudadanía.

“Es preocupante la presentación que hizo la Policía hoy (ayer), efectivamente es muy alto el índice y hay que trabajar coordinadamente para que esa cifra baje”, aseguró Fornos.

La diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Briggett Budier, demandó a la Policía ser más enérgica y efectiva en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

DELINCUENTES EN LA CALLE

Por otra parte, el portavoz policial, subcomisionado Rolando Coulson, informó que las celdas preventivas policiales amanecieron ayer con 136 reos, de los cuales 52 están a la orden del juez de Distrito Penal de Audiencias; 20 del Juzgado de Distrito Penal de Juicios; 56 de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria, y 8 del juez penal local.

“Actualmente ninguno se encuentra en etapa de investigación, pero todos están en nuestras celdas causándonos hacinamiento”, dijo Coulson.

Ese hacinamiento a que se refiere Coulson impide que las autoridades policiales puedan ejecutar 2,808 órdenes de detención, entre las que se cuentan 213 por delitos de violación contra mujeres y menores.

Nacionales Guatemala índice delictivo Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Esto es lo que quiere ortega! que los costenos se maten entre ellos mismos.
    Ortega y sus ratas lamebotas de representantes nunca han hecho nada para mejorar la comunidad costena.
    Este tal representante Hodgson es uno de los ladrones mas grandes de ortega.Este todavia vive en una de las casas que se robo durante los ochentas del entonces alcalde Pedro bustamente. Y lo malo es que son tan peresozos que ni siquiera salen a limpiar la casa.
    LA COSTA QUIERE SU INDEPENDECIA TOTAL”

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Respetar las leyes del pais ,comenzando por el presidente,y amando al projimo como asi mismo,reducira la violencia,educacion para la gente para que no traiga hijos en vano que despues no tienen educacion reducira la violencia,leyes ceveras contra el machismo,empleo departe del gobierno,y el que este de vago en las calles pues agarrarlo y mandarlo alimpiar todo el basural del pais para tener un pais limpio,pero si el mismo gobierno genera el pandillerismo no se acabara la violencia,viva la paz.

  3. Carlos Flores Silva.
    Hace 12 años

    Es una lástima que Bluefields, en el casco urbano siendo tan pequeño, se nos este saliendo de las manos su control.Es una ciudad pequeña en donde todos nos conocemos y sabemos donde esta centrado el problema. Aún estamos a tiempo recuperemos el Bluefields que todos conocimos y disfrutamos en nuestra niñes y juventud. Demandemos del gobierno mas apoyo para vencer este flagelo que hoy nos ataca.

  4. Richard
    Hace 12 años

    todavia estamos a tiempo…..deberian enviar militares a contrarestar el crimen organizado y las pandillas en todos los departamentos……o se componen o le van a ir a peinar las barbas a “Caifas”……luego sera demasiado tarde y estaremos como en Mexico….donde los carteles mandan mas que la Policia y el gobierno.

  5. Richard
    Hace 12 años

    Miren hablemos claro…si el gobierno quisiera erradicar la delincuencia,…bastaria con enviar 200 militares a ese lugar y limpiar de pandillas y ladrones….en el caso de bandas ya formadas…pues deberian darle “Matarile”…nadie los extrañara …….no merece que gastemos recursos en violadores y asesinos en carceles de donde salen peor que cuando entraron.

  6. Rigo
    Hace 12 años

    La integración de la región caribe solo existe en los registros virtuales que el gobierno central diseña y manipula las estadísticas económicas con fines propagandísticos que chocan con la realidad que nos agobia. En Bluefields solo hay actividad económica cuando el polvo blanco desciende del cielo o aparece en nuestros mares. Las empresas camaroneras han cerrado desde hace años y la región sigue abandonada padeciendo olvido y el racismo no desimulado del gobierno. Oportunidades es la g

  7. rigoberto
    Hace 12 años

    La falta de educacion y amor al projimo es lo que hace la violencia,hayer un policia mato a un ciudadano por no detenerse,es un ejemplo del poco amor que nos tenemos como nicaraguenses,siempre divididos en dos bandos,la falta de estudios de la ciudadania lo hacen ignorante y de esa forma un violador de los derechos humanos como es la vida misma,matar a una persona por un celular es ser completamente como un animal sin cerebro,la falta de empleos genera violencia,la violacion de las leyes tambie

  8. Rigo
    Hace 12 años

    Los callejones de la ciudad son la guarida de las personas que se dedican a consumir todo tipo de drogas. Al caer la noche ésta se amplía a toda la ciudad y cual vampiros en busca de sangre salen a delinquir; no por ello el crimen duerme de día, pues en pleno centro de la ciudad y el sol en su cenit, han habido asaltos seguidos de homicidios. La mayoría de las muertes siguen este patrón. Increiblemente, todos los días hay bacanal en Bluefields, ambiente propicio y fácil para proveer al cr

  9. alfonso
    Hace 12 años

    Hace dos años Roberto Orozco presentó en Bluefields el documento “Drogas y delitos en Bluefields”. La principal conclusión era: “Durante 2010 Bluefields se convirtió en una de las ciudades más vilentas y peligrosas de nuestro paìs”. Y recomendaba: “Desarrollar una estrategia completa de atenciòn del delito en el cual el elemento prevenciòn trascienda la función de la Policìa Nacional”. Entonces se rechazó el informe. Hoy vemos que era verdad.

  10. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Y acaso no fue alli que mataron a ¨Policias¨? Vamos al comentarista Richard con esas expresiones te van a denunciar como Somocista. No ves que ese tipo de personas es la que les conviene a este gobierdo de delincuentes porque mientras estos hacen fechorias y direccionan las miradas de la Prensa escrita y de TV ellos siguen saqueando Nicaragua??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí