14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precios de la leche y el arroz tendrían una leve reducción con la reforma fiscal que se aprobaría hoy para eliminar parte de la carga fiscal que recae sobre ambos productos de consumo nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma sin beneficio para consumidores

Poco o nulo será el beneficio que traerá a los consumidores de leche saborizada y de arroz la reforma a la Ley de Equidad Fiscal que a petición del ejecutivo será aprobada hoy en la Asamblea Nacional.

Lucydalia Baca Castellón

Poco o nulo será el beneficio que traerá a los consumidores de leche saborizada y de arroz la reforma a la Ley de Equidad Fiscal que a petición del ejecutivo será aprobada hoy en la Asamblea Nacional. El precio del arroz podría permanecer invariable, mientras que el de la leche de sabor técnicamente tendría que bajar alrededor de 1.50 córdobas por litro, según dijeron representantes de ambos sectores. La reforma no tendría efecto sobre la leche fluida.

Los cuatro o cinco córdobas que se ahorrarán las empresas vendedoras de arroz, con la reducción del 0.5 por ciento al pago mínimo del Impuesto sobre la Renta (IR) en las transacciones realizadas a través de las Bolsas Agropecuarias, no necesariamente tendrá que trasladarse al precio del consumidor, asegura Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar).

Chamorro señala que la reforma favorecerá principalmente a las grandes empresas que transan en Bolsa más de sesenta millones de córdobas anuales, porque les permitirá ser más competitivas ante los comercializadores informales que no pagan impuestos ni cumplen requisitos de calidad, marca y peso.

Para Chamorro, la reforma no beneficia al pequeño y mediano productor. Espera que la reforma profunda, prevista a discutirse en los próximos meses, tome en cuenta sugerencias de los involucrados y que “no sea excluyente como la actual, sino integral e igualitaria”.

Además “que incluya disminución de impuestos que impacten en los costos de producción, pero también otras reducciones vía tarifa eléctrica, combustibles, maquinaria e insumos”.

LECHE SABORIZADA SEGUIRÁ CARA

Jorge González, gerente general de Parmalat, indica que la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a la leche saborizada permitirá que el precio final de este producto (como la chocolita) baje nueve por ciento. El litro de esta leche oscila entre 14 y 17 córdobas, por lo que la reducción andará entre 1.26 y 1.53 córdobas por litro.

Luis Callejas, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), coincide en que la reforma es “insuficiente para impactar en los precios al consumidor. Sin embargo, reconoce que no es mucho lo que pueden hacer ante el control absoluto que tiene el FSLN en el parlamento. Por lo que intentarán dejar sentado que la reforma ni siquiera tocó la raíz del problema que es el incremento en la tarifa de electricidad.

Detalla que los informales por no pagar impuestos ni cumplir con normas de sanidad e inocuidad que la industria está obligada a cumplir, se pueden dar el lujo de pagar precios altos al productor.

Por lo que la competencia oferta-demanda seguirá y con ella el riesgo del incremento. González aclara que a Parmalat “no le interesa” importar leche en polvo como propone el Gobierno para estabilizar el precio, ya que la tonelada de esta supera los cuatro mil dólares y según “los cálculos esto no sería rentable”. Eso significa que las medidas que “están sobre la mesa no limitarán algún incremento en el futuro”. Además espera que la industria sea tomada en cuenta en una reforma posterior. Que esta incluya también el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y todos los derivados de la leche.

Economía Beneficio consumidores reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí